lunes, 15 de abril de 2013

Massimo Calanchi



Body Art

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?

M- Me defino como un pintor corporal hago el oficio de pintar cuerpos…y también soy modelo para pintarme también junto con otros artistas. Aparte de que más allá de todo esto, soy dibujante, poeta y sobretodo… soñador todo el tiempo y eso me mantiene muy activo.


A-¿Cual es la evolución de Massimo Calanchi como artista?

M- Hasta ahora, he estado transformándome en de ser un simple dibujante a ser un pintor de cuerpos. Mi lenguaje de artista va enfocado en desaparecer la piel humana y convertirla en sueños reales o abstractos; donde el color juega un papel primordial en que me sorprenda a mí y al espectador que se detenga un momento a observar que más allá de un cuerpo, hay una ventana a algo desconocido e inimaginado.


A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de el?

M- El Arte para mi es un proceso continuo en constante devenir hacia mi relación con el entorno. El arte yo lo dirijo hacia mi con mis cinco sentidos: La vista, para observar lo latente y también lo invisible. El gusto, para sentir los sabores y sinsabores que me dá el hecho de provocar lo que hago y la forma o el vehículo idóneo para construir ese discurso que mentalmente lo voy plasmando. El Oído, para escuchar los sonidos que me inspiran, desde las notas dulces de una suave música instrumental (clásica o contemporánea) hasta el ruído fuerte y soberbio del microbús que tomo cada día para ir a la Universidad donde doy clases. El Olfato, que me dá saber donde hay algo en que yo pueda crear y ser testigo de eso; y el Tacto, para sentir la vibra poderosa del entorno que me rodea y me permita crear.

Yo sigo cada día en permanente investigación y constante acción para crear sensaciones; ángulos atmosféricas distintas; otros mundos en lo posible. Eso me lo permite el Arte; y sólo lo puedo hacer en la relación hacia el entorno y yo como actor dentro de él.


A- ¿Como definirías tu obra?

M- No me gusta etiquetar mi obra. A veces opto como una vía fácil de escape, colocarle “S/t” (Sin título) porque prefiero que el observador lo haga. En otras ocasiones, no niego que he colocado títulos a mis obras que pinto, pero aún así, yo dejo que el observador detenga su mirada en la piel que pinté y lo haga pensar segundos…minutos tal vez; en los colores y las formas que yo como creador lo desarrollé en esa piel. Es un proceso complejo para mi, pero me apasiona la sola idea de pensar en el que puedo hacer y bajo que parámetros puedo brotar el efecto que busco en mi lenguaje.


A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

M- Me inspira, primero que nada, la piel que voy a pintar. Por suerte, soy libre de esos “cánones” impuestos por el capitalismo salvaje y sus “fábricas” de concursos de belleza. Yo todos los días (como buen ejercicio mental) observo y detallo cuerpos; independientemente de la talla, género o raza. Cuando un cuerpo en particular me llama la atención, inmediatamente pienso en que puedo pintarle en ella o en él. Tengo como norma de que todo cuerpo es un lienzo y como tal tiene una dimensión que yo puedo y debo aprovechar. El entorno en donde todos nosotros (como lienzos) vivimos me inspira a observar y moldear mi lenguaje. Todo cuanto haya y fluctúe en él son detalles que no puedo dejar pasar. 

Luego está el hecho de la música de todo tipo (Rock, instrumental, Clásica, Electrónica, Salsa) y también la música que genera mi entorno urbano donde vivo (Barinas, Venezuela) que de por sí es bien movida y ruidosa. Si todo eso confluye en mi, es muy probable que me broten las muchas ideas que voy a pintar.


A- ¿Quienes son tus referentes?

M- Me apasiona el Renacimiento, la hipercreatividad de Da Vinci, el realismo muy marcado de Miguel Angel. Otros genios como Bernini, Goya, Cézanne, Picasso y Giacometti los sigo en contínuo estudio. Quizás el que me llama más la atención por su infinita locura creativa sea Dalí que junto a Armando Reverón son exponentes fieles en romper los tradicionalismos y esquemas y provocaron nuevas formas e interpretaciones muy irreverentes dentro del arte. Tambien me atrae la tridimensionalidad y juego de imágenes hechas por artistas como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.


A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?

M- Lo más inmediato que se me ocurre es lo que me obliga a hacerlo ya para verlo realidad. La sensación que eso me da es fantástica y muy satisfactoria. Me permite crecer en mi espiritualidad y me ayuda a comprender al ambiente y la sociedad a mi alrededor. Puedo ser sujeto activo y a la vez pasivo lo que me brinda este oficio de la pintura corporal y no lo cambiaría por nada en este mundo.

http://www.flickr.com/photos/supermaxxx/

 "Conceptos: Massimo Calanchi
Fotografías: Massimo Calanchi y Miqueas Messa"













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte