miércoles, 10 de abril de 2013

50 ANIVERSARIO DEL CONCURSO DE DOSELES EN ALZIRA, por Pedro Benedito Carrió



Dosel de la Santa Faz
El pasado 14 de noviembre de 2012 se dio por bueno por parte del Ayuntamiento de Alzira, para su presentación ante la Generalitat Valenciana, el Expediente para la Declaración de los Doseles de la Semana Santa de Alzira como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Los Doseles de las Hermandades y Cofradías alzireñas son un rasgo plenamente identificativo que presenta diversas modalidades que, partiendo de la concepción clásica del Dosel como sencilla ornamentación (consistente en las colgaduras de los mejores paños de la casa, complementadas en ocasiones con motivos florales), han evolucionado a lo largo de estos últimos años hacia la recreación de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el mayor realismo posible. Ambas modalidades subsisten en la actualidad con un tercer tipo, el escenográfico, que busca lograr una ambientación efectista. En todas sus modalidades son muy apreciados por propios y extraños.
En cada uno de estos casos el Clavario devoto a una determinada Imagen o la propia Cofradía o Hermandad dispone el Local Exposición, diferente cada año, el cual será convenientemente engalanado por algún artista decorador o, en otros casos, miembros de la propia Hermandad o Cofradía, con vistas a que una vez realizado el Traslado procesional hasta dicho Local, se incorporen las Imágenes del Paso al conjunto, para que puedan ser visitados por el público a partir del día siguiente, prolongándose la exposición a lo largo de toda la Semana, hasta el Jueves Santo. Supone cada año un esfuerzo considerable por realizarse con carácter efímero, ya que se confeccionan "ex novo" con el motivo principal de la exposición y exaltación de las Imágenes (señalar que en Alzira practicamente todas las Imágenes son de tamaño natural, por lo que el Dosel adquiere dimensiones monumentales), y el Viernes Santo concluye la misma para reponerlas en sus Pasos y así procesionarlas en el Santo Entierro, destruyéndose el Dosel por completo, dejando el edificio en su estado previo.
Los numerosos visitantes, en su discurrir por las calles de Alzira a la busca de los Doseles, se detienen a admirar estas obras que año tras año despiertan admiración, expectación y un sentimiento de veneración por parte de todos los creyentes, que de ese modo se van imbuyendo en el marco de la Pasión, que llegará a su culminación con la Procesión General del Santo Entierro, en la que toman parte todas la Imágenes expuestas en los Doseles más las de las dos Hermandades que no participan de su montaje debido a que sus Imágenes titulares permanecen durante todo el año expuestas a la veneración pública en sus respectivos templos parroquiales.
Esta costumbre cuenta con precedentes ya en el siglo XVII, pues en una obra de 1663 de Juan Alonso, aparecen descritos los Altares confeccionados en los edificios religiosos, civiles, y domicilios particulares, en clara similitud con los actuales Doseles, lo que da credibilidad a que ya en esa época se tuviese la costumbre de engalanar también las Imágenes durante las celebraciones de la Semana Santa. Documentalmente aparece en 1797, en el Expediente dirigido al Arzobispado de Valencia para la aprobación de los Estatutos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, una indicación al traslado "con toda solemnidad a casa del actual Clavario...", que conllevaría algún adorno y por consiguiente, una constatación de la existencia de los Doseles, que establecerían a raíz del ejemplo de otras Cofradías de la ciudad con mayor antigüedad.
Tan arraigada costumbre ha dado lugar a la existencia entre los hermanos cofrades de una sana rivalidad porque su Dosel sea el mejor de todos, por lo cual se instituyó a partir de 1963 el Premio al mejor Dosel de la ciudad, consistente en un Estandarte que debía transmitirse de un año al otro, hasta que en 1967 se aprobó que quedase en propiedad de la Hermandad o Cofradía que lo obtuviese cada año, y viene a suponer el reconocimiento a una labor artística que desde entonces se ha venido incrementando ininterrumpidamente.
De un ineludiblemente denso Expediente administrativo, que contiene a lo largo de decenas de páginas los necesarios elementos justificativos, descriptivos, definitorios, bibliográficos, etc., destacar que el mismo contiene asimismo un extenso anexo gráfico que incluye, amén de diferentes soportes digitales correspondientes a varios años de estas creaciones artísticas y abundantes fotografías, incidiendo especialmente en los premiados en el Concurso de Doseles que viene teniendo lugar en los últimos 50 años. Un somero recuento muestra que diez Hermandades y Cofradías acaparan el total de los cincuenta Primeros Premios otorgados durante este medio siglo. Se enumeran, con indicación del número de ocasiones en que lo obtuvo cada una de ellas: Santa Cena, 6; Oración en el Huerto, 5; Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza, 5; Cristo en la Columna, 1; Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio, 6; Santa Faz del Señor, 1; Descendimiento de la Cruz, 3; Virgen de los Dolores, 11; Santo Sepulcro, 5; y Virgen de la Soledad, 7. En 1991 se ampliaron los premios con los segundos y terceros puestos, y es debido a que este periodo cronológico es más reducido lo que hace que en cada caso el número de Cofradías y Hermandades sea inferior a las que tienen Primeros Premios; ocho de ellas tienen los Segundos, y nueve tienen los Terceros. No participan en el Concurso de Doseles, el confeccionado por los Clavarios Mayores para el Paso de la Santa Cruz, como tampoco lo hace el que se confecciona para el Paso del Santísimo Cristo Crucificado, de titularidad municipal.
A este recuento, añadir que este año 2013 han obtenido los Premios: primero, Santo Sepulcro; segundo, Prendimiento del Señor y Nª. Sª. de la Esperanza; tercero, Santa Faz del Señor; 4º puesto Santa Cena (Santa Faz, fotografía de Pedro Benedito; las restantes que se acompañan son autoría de HayacK, a quien aprovecho para felicitar por su magnífico trabajo, que nos deja la impronta de estas construcciones de carácter efímero, por lo que a estas alturas de la Pascua, ya no existen).

Coronación de espinas

Cristo crucificado muerto en la cruz



 Crucifixion de Jesus en la Cruz









El Sepulcro



Jesús Nazareno y Nª Sª Del Sufragio

Oración de Jesús en el Huerto



Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza



Santa Cena



Santa Cruz



Santa María Magdalena




Santísimo Ecce Homo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte