sábado, 18 de febrero de 2012

Sandra Pani



Nació en la ciudad de México en  el año de 1964. 
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México, en el  Studio Art Center’s Internacional en  Florencia, Italia y en Chelsea School of Art en Londres, Inglaterra. 




Vive y trabaja en la ciudad de México. 
Desde  1988, y hasta la fecha ha  realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colec tivas
Su obra ha sido comentada por importantes críticos y escritores como Alberto Blanco, Salvador Elizondo,  Miguel Ángel Muñoz, Gonzalo Vélez, Santiago Espinosa de los Monteros, Germaine Gómez Haro y Blanca González entre otros.







A- ¿Cómo te definirías?
Tube una vocacion muy temprana, desde niña asisti a diversos talleres de artes plásticas en donde descubrí mi vocacion. En esta exposición “De ser árbol” que se presenta a partir del 2 de febrero en la galería Andrea Pozzo S.I de la Universidad Iberoamericana, es  mi ultimo proyecto que se exhibió anteriormente dentro de la edición   39 del  Festival Internacioal Cervantino en octubre del 2011 y que ahora se muestra en esta galeria. La exposición esta conformada por 36 dibujos de gran formato  de 300X110 cm en grafito sobre papel, esta serie de dibujos fue emergiendo de una profunda experiencia personal de la interrelación entre mi mundo interno y el mundo externo, entre lo simbólico y lo concreto. La experiencia de las similitudes -en la esencia- entre lo que experimentamos como cuerpo y árbol, a nivel concreto, y la realidad psíquica de “cuerpo” y “árbol”, a nivel de su representación simbólica, fue la semilla que dio fruto a esta colección de dibujos. En estos, las referencias tanto al cuerpo como al árbol son veladas. Expresan un misterioso fenómeno que, desde hace mucho tiempo, me ha apasionado, tanto en el nivel de las formas como en el nivel psíquico: el hecho de que los seres vivos compartimos un diseño universal, aunque tenga diferentes variaciones, adaptaciones y permutaciones. Una ilustración de esto es  el paralelismo entre la ligereza numinosa de la capilaridad de una hoja y las venas de una mano, o la verticalidad de la columna vertebral de un ser humano y el tronco de un árbol.
El proceso de transformación de cuerpo en árbol -a través de las semejanzas entre yo misma, mi psique, y el árbol en sí mismo, manifestadas en mi obra- me ha permitido experimentar un camino de reconexión con el estado primigenio, es decir, con la necesidad de re-ligare con los orígenes.


A- ¿Desde cuando dibujas?
S- Esta vocacion temprana que estaba dividida entre la música y la pintura me llevo a ingresar al Conservatorio Nacional de música  para estudiar piano y mas tarde me incline por el campo de las artes plásticas, estudie en los talleres de varios maestros como Silvia H. Gonzalez, Teresa Cito y Perla Krauze,  posteriormente en SACI en Florencia Italia, en Chelsea School of Art en Londres Inglaterra y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México. Tube mi primera exposición individual en el año de 1988 en la Galería de Lourdes Chumacero  en la ciudad de México a los 23 años.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Citando una nota que saque del libro de Alberto Blanco comenta que un jóven poeta le pregunta a Baudelaire, “Maestro ¿que es la inspiracion?” y el le respondió “La inspiración es trabajar todos los días”,  con lo cuál estoy totalamente de acuerdo, pero a tu pregunta de cuales son las fuentes de mi inspiración tendría que contestar que son todas las cosas que vivo, psiquica y físicamente, las lecturas, las personas, los lugares que generan en mi dudas y preguntas que trato de explorar a través de  la creacion de imágenes.


A-   Cual es el procedimiento que  sigues a la hora de realizar tus trabajos?
En mi trabajo artístico, un mandato interno me impulsa a establecer un proceso ceremonial  y ritual. Literalmente uso mi propio cuerpo. Trabajo con el papel en el piso, camino alrededor y me acuesto sobre él para dejar una huella. Entrar en contacto con el papel, se convierte en toda una reflexión acerca de la experiencia de habitar un cuerpo. El pulso del ritual es muy lento. Cada marca tiene que encontrar su lugar. Las imágenes  van tomando forma a través de un proceso de ir dibujando y borrando. Por medio de esta interacción entre opuestos, se expresa el misterio de la corporalidad, en continua lucha entre presencia y ausencia. Aún más profundo que la presencia de la forma encarnada es aquella de la esencia divina misma.

A-       ¿ Donde te gustaría llegar?
Me gustaría llegar a crear obra trascendente y que pueda hacer reverberar algo en el otro.


A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
 Con lo que respecta a esta exposición viajará   despues de esta cede a la ciudad de Oaxaca para presentarse en el Museo IAGO, en cuanto a producción me encuentro trabajando para producir obras para dos exposiciones que tengo este año una en la galería  Drexel en Monterrey y otra en la Galería Juan Martín  aquí en la ciudad de México.


A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
Produciendo y exhibiendo mi obra como ahora.

A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
Para visitar todo lo realcionado con  esta exposición pueden visitar el link:
 Para ver el resto de mi trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte