viernes, 10 de febrero de 2012

Carlos Cuenllas








A- ¿Cómo te definirías?


C- Prefiero para definirme la palabra "creativo" a la de artista , porque lo que más me divierte es plantear ideas y muchas veces no se ciñen a una disciplina tradicionalmente artística.


A- ¿Desde cuando te interesa el Arte?
C- Me ha gustado desde pequeño en un sentido amplio , aunque el arte contemporáneo me empezó a interesar bastante tarde con 23 o 24 años.




A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
C- Me inspiro en mi propia experiencia vital, en lo que descubro cada día ya sea investigando o por casualidad, ya sea en la vida real, en imágenes , en conversaciones  etc  Cualquier elemento , tangible o no , puede ser la chispa que active el nacimiento de una nueva idea.

A- ¿Quienes son tus referentes?
C- Sobre todo el minimalismo,  pero también el pop, el futurismo o el land art. Donald Judd, Duchamp, Serra, Francesc Torres, Rufo Criado, Daniel Canogar, Martin Chirino, Zóbel, Ferdinand Cheval , el grupo 99  etc y muchas piezas artística o no  y anónimas. Desde luego no tengo un referente único, ni una normativa rígida.  Vengo de muchos sitios pero encuentro nuevos referentes en el camino, y pueden venir del mundo del diseño , de la publicidad etc.



A- ¿Cómo ves el panorama actual del Arte.en España?
C- Es necesario ser buen relaciones públicas, aparecer, estar... parece  que es más importante que la obra. Tradicionalmente había artistas que lo eran para expresarse mediante su obra y para huir de otras formas de trato más directo con el público. Ahora, toma importancia el evento público en detrimento de la propia obra. Antes me apetecía mucho ver obra en papel, sin rematar, pero ahora puedes ver muchas exposiciones enteras que tienen un coste material mínimo, y para las que ha habido un presupuesto razonable. Me parece raro que las ideas de tantos artistas coincidan en obras de coste material cero cuando hay presupuesto para producir obra de mayor entidad. (si no hay producción, es lógico que el artista se ciña al presupuesto, si puede). No obstante, el artista debe ser libre de crear lo que quiera y de la manera que quiera y de poner precio a sus ideas y el que las compra también debe ser libre para valorar y decidir que hacer.



A- ¿ Donde te gustaría llegar?
C- No me planteo metas. Quiero continuar materializando proyectos poco a poco , como hasta ahora.

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
C-)La semana pasada se desmontó del Auditorio una "escultura-apisonadora" de acero inoxidable  reconvertida  en mueble-bar de diseño, pieza que sólo había estado expuesta una vez antes en Zaragoza gracias a las galerías Miguel Marcos y Raquel Ponce. Y anteriormente había participado en la Bienal del Fin del Mundo en Argentina con dos esculturas: Una moto chopper de acero inoxidable que se había expuesto en la galería Benito Esteban de Salamanca  y un Fórmula 1 de acero inoxidable  a escala natural , que se había itinerado  antes por muchos lugares: ARCO Madrid, China, IVAM de Valencia etc

La semana pasada empecé a trabajar en  "Siluetas". Es un proyecto de street art  en el que colocaré en las paredes y otros lugares de la ciudad ( en este caso León ) diferentes siluetas  en acero inoxidable y otros materiales a modo de "stencil de escultor" si se puede llamar asi, en este caso no se hace un dibujo con una plantilla sino que se deja el positivo de la plantilla metálica fijada en la pared. 
Ya tengo las dos primeras siluetas hechas ( son  2 papones o cofrades de unos 35 cm de altura ) a los que se sumarán otras 3 siluetas de la misma temática.  Continuaré en una segunda fase con retratos , animales  etc.




A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
C- la única referencia es en facebook:  carlos cuenllas  o información e imágenes sueltas en internet buscando carlos cuenllas o carlos alvarez cuenllas

      Gracias Carlos. 
                             Ana Auñon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte