miércoles, 20 de julio de 2011

Jose Orcajo





José Orcajo de Francisco nació en Segovia, como humorista gráfico 
ha publicado sus creaciones en diarios y revistas.
Fundó y dirigió la revista satírica El Cochinillo Feroz entre 1999 y 2006
Ha publicado diversos libros de humor
Ha recibido más de 50 premios, entre ellos el "1r Premio y Mortadelo de Oro" al mejor dibujante humorístico, el "1r Premio de Humor Gráfico Todomundo", el "Trofeo Triunfadores" al mejor colaborador en un medio informativo o el "Segoviano Bien Visto" al mejor colaborador en un medio de comunicación. Ha expuesto su obra en el Museo de dibujo Castillo de Larrés, en la Fundación General de la Universidad de Alcalá y en la Fundación Gin. Su biografía y su trabajo han sido recogidos en el "Diccionario de uso de la historieta española, y De la Historieta y su uso", las publicaciones "Catàleg D’Autors" y "Quevedos", el "Diccionario de humoristas contemporáneos" y el anuario de artistas "Quién y Porqué".

A-¿Cómo te definirías?.
J-Como humorista gráfico, una persona que gusta del trabajo bien elaborado, en guión y en dibujo, lo cual no significa que no admire dibujos desechos, garabateados, pero no paso por los guiones insulsos. En cuanto a mi humor, pretendo que texto e imagen formen un todo o que haya sólo dibujo; creo que el humor gráfico es eso, no entiendo como tal aquellas viñetas en las que un personaje pronuncia una frase más o menos sesuda y el dibujo esté de más.

A-¿Desde cuándo te dedicas al humor gráfico?
J-Profesionalmente, desde 1973 en que me admitieron mis primeros chistes en El Adelantado de Segovia. Antes, como la mayoría de dibujantes, desde siempre. En mi caso guardo todavía algunos dibujos casi infantiles en los que copiaba los personajes de Sanchis (El soldadito Pepe, Pumby).

A-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
J-La prensa diaria, Internet, las noticias de la tele y la calle; salgo todos los días y hablo con los amigos y conocidos, pero además de lo que te digan o escuches, siempre ves algo allá por donde pasas que aunque no lo lleves al papel ni lo almacenes de una manera consciente, salta de tu cabeza oportunamente cuando te hace falta.

A-¿Quiénes son tus referentes?
J-En la historieta para el lector joven, la llamada escuela Bruguera, sobre todo, Vázquez; sin olvidar a Raf, Marzt Shmidt... y aquellos otros mas antiguos y picantuelos de Can Can y Tio Vivo, también la escuela valenciana con el nombrado Sanchis y más tarde Rojas de la Cámara. Del TBO, Coll, Blanco y algunos más. En el humor para un lector más adulto, no fui demasiado partidario de La Codorniz, tampoco valoro como otros el humor de Hermano Lobo, semanario al que algunos llegan a mitificar, pero admiré el renovado humor de Mata Ratos y me hice adicto de El Papus. En cuanto a autores, son muchos, demasiados como para escribir sus nombres. Como caricaturista, Gin

A-¿Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
J-En la historieta, escribo una especie de guión en el que número las viñetas para distribuir en la página. Luego suprimo o junto algunas si veo que son muchas. Seguidamente hago bocetos en papel corriente que calco al definitivo. Si la historieta es larga, según voy dibujando suelo alterar el guión, añadiendo más viñetas para enriquecer la historia.

A-¿Cómo ves el panorama actual en España?.
J-En cuanto al humor en prensa, ni bien ni mal, igual que en las últimas tres décadas, resultando muy, pero que muy difícil que los periódicos cojan dibujantes nuevos, y más ahora con la crisis en la que a muchos de ellos se les ha bajado el sueldo. Referente a las revistas, sigue El Jueves y algunas locales; pero poco más; está la trimestral Amaníaco y ya veremos qué pasa con El Clímaco. Pocos medio gráficos para tantos y tan buenos dibujantes. Algunos dicen que el panorama va boyante, pero yo, salvo El Jueves, no encuentro ninguna revista ni de humor ni de historieta seria en los quioscos.

A-¿Algo para los que empiezan?.
J-Si verdaderamente es su vocación, que sigan. Van a tener en su mayoría muchísimas más decepciones que alegrías, pero algunos, pocos, consiguen hacerse un hueco. Creo que Internet es un escaparate para darse a conocer y que ése es el camino a seguir e incluso a la larga, puede que el único.

A-¿Cuál es tu proyecto más inmediato?.
J-Varios; algunos ya terminados en espera de que puedan ver la luz. Fuera del humor gráfico una exposición para principio de otoño.

A-Y podemos saber más de ti en... 
También en las páginas web de Amaníaco, y de otras publicaciones. Pero si queréis ver más dibujos, historietas, caricaturas etc, picad ni nombre y apellido en Google imágenes.

A-Gracias José
                  Ana Auñon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte