martes, 5 de julio de 2011

Isabel Ramirez Torres


Nombre: Isabel Ramírez Torres
Nombre artístico: A veces para abreviar IsaRT
 Actualmente estudio Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque la mayoría de cosas que sé de fotografía las he aprendido de manera autodidacta. Pero de bellas artes si estoy sacando una forma diferente de enfrentarme a los proyectos, quizá sin haber empezado la carrera ahora me dedicaría a la BBC y no esperaría nada más de mis fotos.



A- ¿Cómo te definirías?
I- No se me da bien definirme a mí misma, es una de esas preguntas que asustan ¿cómo me defino a mí misma si todavía no me conozco lo suficiente?
A- ¿Desde cuando te dedicas a la fotografía?
I- Creo que desde siempre, aunque antes no era consciente de ello y simplemente hacía fotos. Mi primera cámara me la regalaron cuando tenía ocho años y gastaba tantos carretes que luego no me los podían revelar.
Hace ocho años empecé a hacer fotos de muñecas, aunque no me lo he tomado en serio hasta hace tres o cuatro.
A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
I- Fuente de inspiración puede ser cualquier cosa, desde una película, una canción... lo importante es estar siempre trabajando porque es de la única forma que se obtienen resultados, la inspiración no viene sola, ya lo decía Picasso.
A- ¿Quienes son tus referentes?
I- Hay un fotógrafo que me gusta mucho y en el que me cuesta no pensar cuando estoy haciendo mis fotos, aunque creo que lo que yo hago y lo que hace él no tiene nada que ver. Ese fotógrafo es Tim Walker, me gusta mucho el ambiente de sus fotos, como si estuvieras dentro de un sueño.

A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
I- Es algo que ha cambiado con el paso del tiempo, ahora hago bocetos de lo que quiero fotografiar la mayoría de veces. Lo tengo planeado y sé lo que voy a hacer antes de empezar con las fotos. No quiere decir que no vaya a improvisar en medio de una sesión porque siempre surgen cosas que no habías pensado, pero me gusta tener las cosas lo más claras posibles. Mis fotos no suelen ser de las que te encuentras, las construyo yo y termino dibujando story board como cuando vas a grabar un corto.

A- ¿Cómo ves el panorama actual de la fotografía en España?
I- Lo veo complicado... tanto si quieres dedicarte al campo artístico como al profesional. Bajo mi punto de vista en el campo profesional el problema es que hay mucho intrusismo porque se llama fotógrafo a alguien que tiene una cámara. Y el terreno artístico creo que se mueve por modas y al final siempre ves que los concursos los ganan los mismos o fotos de estilos muy similares que normalmente imitan al fotógrafo de turno que destaca en ese momento.


A- ¿ Donde te gustaría llegar?
I- A los Oscar... y lo digo en serio, aparte de la fotografía me gusta mucho el cine, aunque creo que solo se me daría bien la parte técnica (dirección de fotografía) porque para crear mis propias historias y dirigirlas hay que ser demasiado bueno. Pero sea como sea tengo que pisar esa alfombra roja.

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
I- Terminar la carrera de una vez porque creo que está acabando con mis ganas de dedicarme a esto. 

A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
I- En Londres, no sé que estaré haciendo allí pero allí estaré. Igual estoy exponiendo en una galería o trabajando en un burguer, espero que sea lo primero.

A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
Hasta que termine mi portafolio en flickr, pero, como siempre digo, mi cuenta de flickr es mi basurero virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte