viernes, 15 de julio de 2011

Centro De Documentacion Teatral



 El Centro de Documentación Teatral es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España.
Tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, etc. genera la actividad escénica.


A-Como os definiríais?
CDT- Como un centro de recursos para los profesionales y estudiosos del teatro, pero también como un lugar de encuentro para todas aquellas personas que tienen interés por las artes escénicas. Podríamos definirnos como la memoria del Teatro en España, pero como una memoria viva, que observa el presente y que tiene muy en cuenta hacia dónde vamos. Seguramente nos definen nuestros fondos y nuestros proyectos.

A-Quienes sois?
CDT- El Centro de Documentación Teatral es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España. El CDT tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, etc. genera la actividad escénica.

A-Que haceis?
CDT- Recopilamos toda la información posible sobre el teatro español, organizamos toda esa información y la ponemos a disposición del público, en direcciones como la Guía de las Artes Escénicas  http://documentacionteatral.mcu.es/Tema_Guia.htm  y la Revista Digital de la Escena http://revistadigitaldelaescena.mcu.es/ 
Además, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de ofrecerles información a través de nuestro e-mail cdt@inaem.mcu.es o de solicitar en préstamo libros o dvds de nuestros fondos (el CDT tiene más de cuatro mil obras grabadas desde finales de los años 70 hasta hoy). Tratamos de dar a conocer otros fondos a través de publicaciones: por ejemplo, nuestras grabaciones sonoras en la colección El eco de las voces, ciento veinte actores del último medio siglo en sus voces sobre las tablas.

A-Como comenzasteis?
CDT- Aunque nominalmente existe desde 1971, se puede marcar la llegada de César Oliva como director en 1979 como el comienzo de su funcionamiento actual. Una etapa que hizo muy conocido al CDT fue la dirigida por Moisés Pérez Coterillo, en la que se editaba la revista El Público, un hito en la Historia reciente de nuestro teatro. Hubo una etapa intermedia en que el CDT estuvo más unido al Museo Nacional del Teatro, ambos bajo la dirección de Andrés Peláez. En los últimos quince años, con Cristina Santolaria primero y con Julio Huélamo en los últimos años, el CDT se ha volcado en un proceso de digitalización de fondos y de ubicación de sus recursos en la Red.

A- Porque y para que?
CDT- Porque la memoria de nuestro teatro es la memoria de lo que somos y es el escalón inevitable para crecer, para mejorar. Porque mucho de lo maravilloso que hay en el teatro español no se conoce lo suficiente. Para que todos puedan acceder a lo que se ha hecho y a lo que se está haciendo ahora mismo.

A- Proyectos futuros?
CDT-   El 28 de septiembre presentaremos en la Biblioteca Nacional de España una nueva página web llena de novedades, en la que los usuarios podrán acceder a miles de datos, ver obras en streaming, revistas digitales sobre teatro... que se llama  teatro.es

 A-Gracias Julio Huélamo,  director de CDT
                                       Ana Auñon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte