viernes, 23 de abril de 2021

Nuria Beneyto entrevistada por Ana Auñón

 


- ¿Qué es lo que te empujó a querer ser vista como artista o creadora?

- De bien niña creaba espacios con telas (mis casitas), dibujos y pinturas con el jugo de frutos de los árboles sobre las piedras...infinidad de ideas de creaciones muy dispares.
Sencillamente era mi mundo y era feliz pensando y haciendo, y viendo qué ocurría, y pensando de nuevo sobre ello, y haciendo de nuevo.


- ¿Cuál crees que es el artista que te empujó a pintar o crear arte? 

-Artistas como Rudi Gritsch, Joaquín Michavila, Rafa Calduch,  han marcado momentos importantes en mi mente, en mi pensamiento creativo, pero el mundo del cómic ha sido desde mi infancia muy influyente. 

 - ¿Para qué crees que el mercado del arte en España está como está? 

-Es decepcionante. A veces la obra pierde su alma con ese trato que le dan, pero...es un negocio.

 -Un escritor muchas veces se transforma en su personaje para escribir, ¿Te ocurre igual al crear tu arte? 

-Has de meterte en la obra, desde luego.  A veces cuando escribes lloras, porque sientes tus palabras. A veces cuando pintas, también.
Dejas parte de ti, de tu experiencia, de tu momento vital en cada obra, así que sí, te transformas en parte de herramienta, de color y pigmento, de pincelada...moviéndote al compás que necesite la misma. 

 -Un músico o un bailarín interpreta partituras o coreografías de otros creadores, ¿Es tu caso cuando pintas?, ¿Te consideras una pintora? ¿O creadora?
-Cuando pintas...creas sensaciones con pintura, transmites mediante ese medio a través del color, de la textura, de la composición y armonía cromática...
Cuando creas una escultura sientes el material igualmente, el gesto, cómo te va diciendo aquí estoy, como al pintar.
Cuando compones con luz, sientes ese espacio, esa proyección de colores, puede que cambiantes, como pasa con el vidrio y la luz del día.
Cuando escribes, sientes cada acento, cada énfasis y pausa, cada pellizco que le das a tu corazón para decir te amo de mil maneras,  te echo de menos siempre, eres mi sonrisa, mi paz y mi alegría, aunque estés sintiendo una playa o estés sintiendo a una persona.
...sientes y disfrutas profundamente aquello que das, sin más adornos que esta verdad.

Gracias Nuria


Nuria en un momento de creación

https://artemayoresde2014.blogspot.com/p/nuria-beneyto-florido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte