lunes, 3 de mayo de 2021

Nicolás Caballero, entrevista de Ana Auñón



Nicolás¿Qué es lo que te empuja a querer ser visto como artista o creador?

-Mas que querer ser visto, lo que me empujó primero , fue la necesidad de exteriorizar una forma de sentir y de ver a través del dibujo y del color, como una satisfacción propia primero y después poder compartirlo y crear una conexión entre el que expone y el que mira.

-¿Cual crees que es el artista que te empujó a pintar o a crear?

-Todos tenemos unos referentes que nos influyeron a la hora de hacer de la pintura nuestra manera de expresarnos y que después nos empujaron por un camino u otro. En mí, influyeron sobre todo los impresionistas franceses Monet y Manet y en España Velázquez Goya y Sorolla.
 

 -¿Porqué crees que el mercado del Arte en España está como está ?

-El mercado del Arte en España, como en el resto de países, está convertido mayoritariamente , en un mercado de intereses. Las galerías ,son negocios, y si no tienen ganancias no funcionan , por lo tanto ,el interés económico está siempre presente.

A pesar de todo, las galerías son el eslabón más importante junto a los comisarios/as para mover el mundo del Arte
 

-Un escritor muchas veces se transforma en un personaje para escribir , ¿Te ocurre igual al crear Arte ?

-No creo que sea necesario que cada obra sea el reflejo del artista . A la hora de ponerse delante de un objetivo, el artista, es el medio ,a través del cual , ese objetivo pasa a un soporte. A partir de ese momento el artista decide como enfocarlo, dependiendo el tipo de trabajo que tenga que realizar, debe respetar forma y color o por el contrario hacer una interpretación de lo que ve.

-Un músico o un bailarín interpreta partituras de otros creadores ,¿Es tú caso cuando pintas?
¿Te consideras un pintor o un creador?
 

-Yo suelo prepararme mis propios proyectos, cuando me surge algún problema , difícil de resolver , no me importa volver a estudiar a mis referentes.

Pienso que pintor y creador funcionan juntos .Desde el momento que te pones delante de un soporte en blanco y empiezas a manchar ya estás creando, dependiendo del nivel al que llegue esa mancha ,será un reflejo de la realidad o una interpretación, pudiendo llegar a una abstracción. Donde sí creo que hay una diferencia es entre Artesano y Creador. El Artesano tiene habilidad y el Creador crea.


Gracias Nicolás

https://nicocaballerogarci.wixsite.com/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte