martes, 15 de julio de 2014

Jana Sterbak

Jana Sterbak, escultora (nacida en Praga, Checoslovaquia 1955).
Su trabajo es difícil de clasificar por medio o estilo, su tema es el cuerpo y  a través del cuerpo, la identidad. Su trabajo explora el terreno psicológico entre la libertad y la restricción y muchas de sus estructuras están diseñadas para extender o restringir el cuerpo de alguna manera.
Influenciada inicialmente por el minimalismo, elige sus materiales no convencionales a menudo deliberadamente, guiado por su deseo de tener una relación directa, expresiva entre el material y la idea.
Por lo tanto, en diferentes momentos se ha utilizado cable eléctrico, metros de modistas, y bistec, tambien materiales más comunes, como el plomo, vidrio y bronce. El resultado puede ser amenazante agresivo, como en el vestido eléctrico titulado Quisiera que usted siente lo mismo que yo ... (El vestido) (1984-1985)
o frialdad irónica, como en Generic Man (1987) o Vidas Estándar (1,988 ), el significado a veces se hace más incisivo por el uso de texto.

 

Porque, efectivamente, el cuerpo es efímero y adolece de unas limitaciones físicas y ontológicas. Así, del mismo modo en que el hombre ha intentado trascender las restricciones que la naturaleza impone al cuerpo humano a través de la magia, la ciencia, la tecnología o el mismo arte, Sterbak genera estrategias creativas para contrarrestar sus limitaciones físicas. Sus piezas de ropa constituyen una de estas estrategias. Sterbak les confiere la dimensión del cuerpo, los convierte en cuerpos que pueden ser habitados, alter egos soñados, cuerpos inmortales. En sus piezas de vestuario, la artista se representa a sí misma y representa sus deseos.


La política de género, el conformismo social, y la mortalidad están sujetos a su escrutinio irónico. Al mismo tiempo, se ha abordado con simpatía la voluntad humana de trascender los límites del cuerpo y el poder de la inspiración creativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte