jueves, 25 de julio de 2013

Antonio BASSO


A-Como fue Tu inicio en la pintura , Tus primeros recuerdos
A-Desde mi infancia estuve rodeado de arte, principalmente románico. Durante mi juventud, mi pasión era todo lo relacionado con la pintura (exposiciones, cursos, libros, viajes …) hasta que un buen día me desperté y decidí que ya estaba bien ser mero observador.


A-Que artistas te influenciaron
A-Hay muchos y la lista no se acaba. Siempre hay alguno que se va y otros que vuelven. A veces no es tanto un artista en su totalidad, sino sólo una época, o una única creación. Déjame por eso destacar aquellos que más dentro se me han metido: Miró, Tapies, varios maestros del Románico, Diebenkorn, Millares y Oteiza (pero la lista se renueva continuamente)


A-Como describirías Tu arte
A-Intento que sea fresco, libre, orgánico, matérico, primitivo, y sobre todo que sea lo más abstracto posible (entendiendo por abstracción la síntesis un algo concreto). Cada una de mis series es una investigación plástica alrededor de un concepto, una realidad social o una emoción … Depende!
Intento que al contemplar una de mis obras no exista ninguna referencia racional en la que apoyarse para analizarla. Espero (con la máxima modestia) captar la atención del espectador como aquellos misterios de la humanidad (símbolos, imágenes, historias, restos arqueológicos… ) que tanto nos atraen y de los que no conocemos una respuesta cierta respecto de las preguntas que nos generan.


A-Que opinas de la pintura actual
A-Ufffff. Hay tantas y tantas creaciones y creadores tan diversos, que no sabría encontrar un hilo conductor. Yo entiendo el arte al margen de cualquier adjetivo que queramos ponerle. Me gusta pensar que los artistas están comprometidos con lo que hacen. Ese es el arte que me interesa. El que es creativo, ingenioso, comprometido, y que intenta explicar algo de una forma novedosa y a ser posible incorporando “belleza estética”. Hay muchos artistas que lo hacen, y además como que ahora no hay barreras al poderse comunicar todo online es espectacular poder ver lo que se está haciendo por todo el mundo.

A-Que quiere transmitir con lo que haces
A-Lo que te explicaba arriba. Con mi arte intento responder a las cuestiones que se me generan alrededor de un concepto. Es una investigación. Es un proceso. A partir de ahí, cada pieza que doy por válida debe tener una imán (al menos para mí) que la haga atrayente. Si en algún momento ese imán desaparece, entonces la pieza no es válida y la destruyo para trabajar una nueva a partir de esa.

A-Cual es la función de lo que haces
A-No busco una función en concreto. Nada que ver con aquellos que abogaban con que el arte debía cambiar la sociedad, ni tampoco con los que hacen arte Protesta. Para mí cada pieza válida ha de ser un viaje. Un viaje a un lugar indeterminado, sin tiempo, sin espacio … un lugar en el que me encuentro con el Antonio Basso más íntimo, más profundo, más desconocido. Para mí el arte debe ser mágico, una conexión con aquello que es inexplicable, y sobre todo permitirme disfrutar durante todo el proceso creativo. La vida es simplemente mucho más interesante e intensa a través de los ojos de un artista.

A-Como es el proceso creativo
A-Normalmente se va gestando poco a poco. Empieza con un pensamiento alrededor de algo que me inquieta (pero suele pasar que en ese estadio no sé explicarlo). Algo me resuena pero aún no sé que es. A partir de ahí hay un momento en el que el pensamiento empieza a necesitar una explicación más “material”. Escribo sobre ello, empiezo a fotografiar aquello que me llama la atención, garabateo cosas, y simplemente un día me lanzo al soporte. Cada creación la analizo en profundidad. Fotografío el paso a paso. La muevo para ver cómo funciona en distintos espacios, con distinta luz, en distintos días. Si pasado este proceso la obra se sigue sosteniendo, entonces la doy por válida.

Es curioso, pues todo el proceso creativo (dure lo que dure cada serie que realizo) es un camino que pretende explicar algo. No entiendo el proceso creativo como una intervención puntual en una obra. Para mí el proceso es un conjunto de obras. El proceso dura hasta que siento que he explicado lo que quería explicar. Desaparecen todas las cuestiones internas que se me generaban alrededor de él. Simplemente hay paz y silencio. Mucho silencio.

A-A quien quieres llegar
A-A nadie en concreto.

A-Qué opinión tienes de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de
las obras como Internet, espacios emergentes , etc

A-Cuando una pieza sale del estudio del pintor, pasa un nuevo estadio. Es entonces cuando la pieza entra en el mercado del arte, algo que tiene nada o poco que ver con la creación. Los galeristas hacen lo que pueden lo mejor que pueden. Pero te aseguro que el mundo del galerismo está necesitado de nuevas propuestas creativas y de modelos de negocio que rompan esquemas. Dicen que un gran número de galerías de Barcelona lo está pasándolo fatal. ¿Por qué será?

Respecto de los nuevos medios de difusión como el mundo online, son simplemente fantásticos. Si el artista los utiliza con ciencia, le permitirán llegar a lugares y personas que antes simplemente eran impensables (sólo se los podía permitir el MOMA ). El artista debe encargarse de promocionar su arte. Hoy no tiene barreras ni límites. No hay escusas. Que el artista únicamente dependa de galeristas y marchantes es demasiado arriesgado.


A-Sino fuera pintor que Te gustaría ser
A-Lo que soy. Lo que yo quería ser era pintor, de ahí el nombre de mi web www.yasoypintor.com, todo lo que además de pintor soy disfruto enormemente siéndolo.

A-Y podemos saber mas de ti en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte