miércoles, 2 de enero de 2013

ALZIRA – CRUZ CUBIERTA, por Pedro Benedito


Ficha técnica


EDIFICACIÓN. Medieval. Restaurada en 1962.

TIPOLOGÍA. Señalítica viaria.

USO PRIMITIVO. Cruz de término.

USO ACTUAL. Cruz de término.

ESTILO. Gótico-mudéjar.

UBICACIÓN. CV-42, a 1 km. de la población.

DECLARACIÓN BIC.

(Disposición adicional 1ª Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano)



En las inmediaciones de la ciudad se puede observar esta magnífica muestra del gótico-mudéjar, en una zona ajardinada que muestra el soterramiento del graderío por efecto del aluvionamiento causado por las inundaciones del Xúquer y sus afluentes, en la medianera de la actual carretera CV-42 entre Alzira y Algemesí, nudo de comunicación en cuyas cercanías se encuentra también el Puente de Carlos I sobre el Río Verde o de los Ojos, donde se ha reproducido un fragmento de la calzada romana, con miliario y panel explicativo del Sendero Vía Augusta, el cual atraviesa de norte a sur toda la Comunidad Valenciana siguiendo en algunos casos el trazado original y en otros casos rutas alternativas. Además, se solapa con el Camino de Levante a Santiago de Compostela desde Valencia, señalizado desde 2007 con la señalítica propia del Camino, ya GR-239, llegando ambos a Alzira por la partida rural de Berca entre frondosos naranjales.

En 2008, coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento del Rey Conquistador, se acondicionó el entorno aprovechando la declaración del monumento como integrante del conjunto de “Obres Reials de la Conquesta”, y en 2009 la Conselleria de Infraestructuras lo iluminaba con un micro circuito de leds elegido por su bajo consumo

Una leyenda que ubica la muerte del monarca Jaime I el Conquistador en el lugar donde se emplaza la cruz, mientras era trasladado a Valencia agonizante, fundamenta para algunos su construcción en honor del monarca. No obstante los historiadores sitúan su muerte en la Casa Real (BIC), residencia que el rey tenía en Alzira, considerando la cruz como un símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana-occidental.

Fotografías: Pedro Benedito, salvo “Detalle bifronte” de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, e “Iluminación de leds” de http://www.lasprovincias.es/20091201.



Cruz Cubierta - detalle bifronte

1 comentario:

  1. Este verano la estuve fotografiando... Y no entiendo como se permitió que se encajonara entre las dos vías. Es un disparate que acaba por condenar al ostracismo una parte de nuestra historia. En fin.

    ResponderEliminar

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte