jueves, 28 de enero de 2016

RESTAURAR NO ES REPINTAR

Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet


RESTAURAR NO ES REPINTAR

MOTIVOS POR LOS QUE SE REPINTA O REPOLICROMA:

1. MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA:

Envejecimiento del propio material constitutivo.

Inadecuada utilización de la técnica y/o materiales.

Causas accidentales: antropogénicas, climáticas, catástrofes naturales, etc.

2. DESCONOCIMIENTO Y /O FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS.

3. ADAPTACIÓN A LOS GUSTOS DE LA ÉPOCA.

4. CIRCUNSTANSCIAS HISTÓRICAS.

5. REUTILIZACIÓN DEL MATERIAL (por el propio artista o por otro).

6. ARREPENTIMIENTO DEL AUTOR O REPINTES INTENCIONADOS (por el propio artista).



Mónica Ibáñez, restauradora de MUMA, insiste en este apartado.




Currículo de Mónica Extracto

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Bellas Artes (Plan del ’93). Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de “San Carlos”. Universidad Politécnica de Valencia. 1994 – 1999.

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) obtenido mediante el Trabajo de Investigación con el título: “ESTUDIO DE NUEVOS SISTEMAS DE ANCLAJE PARA ESCULTURA POLICROMA. Alternativas al ensamble de espiga”. 2002.

Cursillos realizados en estudios de Doctorado

Curso de Restauración de Pintura Mural (Basílica Virgen de los Desamparados); Universidad Politécnica de Valencia). 1999. (40 horas).

Seminario Métodos de limpieza y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología (IV edición). Universidad de Zaragoza. Uncastillo (Zaragoza). 2002. (20 horas).

I Congreso del GEEIC. Conservación y Patrimonio: Evolución y nuevas perspectivas. Grupo Español del IIC. Palacio de Congresos de Valencia. 2002. (24 horas).

Curso organizado por GE-IIC / Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: “Patrimonio Metálico: Tecnología y conservación”. Alcalá de Henares (Madrid). 2004. (23 horas).

Curso organizado por el Centro de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio: “La Documentación gráfica aplicada a la intervención en bienes patrimoniales”. Sevilla. 2005. (21 horas).

Curso organizado por GE-IIC en el I.P.H.A: “Conservación-Restauración

de soportes en pintura sobre tabla”. Sevilla. 2005. (22 horas).


Curso organizado por la Diputació de València, programa de formación del SARC dentro de su Plan de formación continua: “Disseny, muntatge i gestió d’exposicions municipals”. Museu de Prehistòria de València. 2006. (30 horas).

XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Palacio de Congresos de Valencia. 2006. (24 horas).

Curso y Seminario Internacional para el estudio y la conservación de mosaicos. Ayuntamiento de Calpe (Alicante) 2007. (21 horas).

Curso organizado por la Diputació de València, programa de formación del SARC dentro de su Plan de formación continua: “Conservació i restauració de bens d’ interés cultural”. Museu de Prehistòria de València. 2009. (18 horas).

10ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. GEIIC en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid. 2009. (18 horas).
Congreso Internacional de restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia- Gandia (del 26 al 28 de octubre). 2010.


BECAS Y DATOS DE INTERÉS


Beca de la Universidad Politécnica de Valencia en los trabajos de Restauración y Conservación de lienzos y pinturas murales de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Agullent. 1999. (100 Horas).

Beca de la Universidad Politécnica de Valencia en los trabajos de Restauración y Conservación de limpiar y consolidar el retablo del Altar Mayor de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Agullent. 1999. (100 Horas).

Beca de formación y perfeccionamiento de Restauración en la modalidad de Escultura por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en el Museo de Bellas Artes “San Pío V” de Valencia. 2002.
(20-03-2002 al 30-12-2002).

Ponente en el I Congreso del GEIIC. Ponencia con el título: Estudio sobre nuevos sitemas de anclaje aplicados a los pasos procesionales. Soluciones a la problemática ocasionada por el sistema de anclaje de espiga. Valencia. 2002

Prácticas impartidas como profesora asociada en el Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos, ladrillos y morteros (V edición) con el título: “Soportes para la limpieza de la piedra. Métodos químicos de limpieza y restauración. Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos I y II”. Uncastillo, (Zaragoza).2003. (8 Horas).


Conferencias como restauradora del MUMA desde el año 2010:

Restauración del conjunto de los azulejos de la Casa de Flor”. Salón de actos MUMA. Junio 2010.

Restaurar no es repintar: Proceso de intervención del Cristo de santa Bárbara”. Salón de actos MUMA. Diciembre 2012.

Presentació de la taula gòtica de l’apostolat, la creu d’alfardons i les aquarel·les”. Salón de actos MUMA. Mayo 2013.

Proceso de intervención de la escultura de santa Gràcia”. Salón de actos MUMA. Diciembre 2013.

Proceso de intervención de la escultura de Sant Antoni del porquet”. Salón de actos MUMA. Enero 2015.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Restauración del paso de Semana Santa de Jesús Nazareno y Simón de Cirene de la M. I. Archicofradía de Nª.Sª. del Sufragio y Jesús Nazareno de Alzira, 2001.

Restauración del paso de Semana Santa del Descendimiento de la cruz. Alzira, 2001.

Restauración de cerámica vidriada procedente de excavaciones arqueológicas del “Monasterio de Santa María de la Murta” de Alzira. 2001.

Restauración de la talla dorada y policromada de “Jesucristo” de la Hermandad de la “Santa Cena” de Alzira. 2002.

Restauración de las obras “La Flagelación” y “Los peregrinos de Emaús” a través de convenio I+D+I suscrito entre la Universidad Politécnica de Valencia y el departamento de Conservación y restauración de bienes culturales. Valencia .2002.

Restauración para el Museo de B.B:A.A San Pío V de Valencia,: de la talla dorada y policromada, “Vírgen de la Seo”(S.XV), perteneciente al Museo del Almudín de Xátiva. (Valencia).2003.

Colaboración en la restauración de la “Mandorla del Retablo mayor del Convento de la Puridad” (S.XVI), de madera dorada y policromada, para el Museo de B.B:A.A “San Pío V” de Valencia. 2003.

Colaboración en la restauración de la talla policromada de “San Sebastián”(S.XV), de madera policromada, perteneciente al Museo Sacro de Medina de Rioseco para el Museo de B.B:A.A “San Pío V”. Valencia 2003.

Restauración de la talla de “San Onofre” de madera policromada y técnica mixta, perteneciente a la Ermita de San Onofre de Quart de Poblet, para el Museo de B.B.A.A “San Pío V”. Valencia 2003-2004.


EXPERIENCIA PROFESIONAL (particular)

Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, (Ribarroja del Turia). Universidad Politécnica de Valencia. Mayo de 1998.

Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia Virgen del Rosario del Cabañal, (Valencia). Universidad Politécnica de Valencia. Julio de 1998.

Participación en los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, (Valencia). Universidad Politécnica de Valencia. Julio de 1998. (70 Horas).

Restauración del Estandarte de la Muy Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Sufragio y Jesús Nazareno. Alzira.1998/1999.

Restauración del lienzo “Cuadro de Ánimas”. Ermita de San Bartolomé (Valle de Santa Inés). Fuerteventura (Canarias). 2000.

Restauración de las pinturas murales de la Ermita de San Pedro de Alcántara (Ampunyenta). Fuerteventura (Canarias). 2000.

Restauración para el Ayuntamiento de Benisanó, de unos Graffitis en los paramentos ubicados en las caballerizas del Castillo de Benisanó. (Valencia) 2002/2003.

Conservación-restauración en los revestimentos y pinturas murales del Estanque de Mercurio del Real Alcázar de Sevilla. Sevilla. 2003.

Restauración de la talla dorada y policromada de “San Juan” de la Hermandad de la “Santa Cena” de Alzira. 2004.

Restauración para el Museo de B.B.A.A San Pío V de la talla de “San Juan”, “Retablo del Calvario” del Colegio de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia.2004.

Restauración de la talla dorada y policromada de la Divina Aurora de Bellreguard” del escultor Ignacio Pinazo Martinez. Primera medalla de oro en la Exposición Nacional de B.B.A.A de Madrid (1948), perteneciente a la Parroquia de San Miguel Arcangel de Bellreguard. 2005.

Restauración de las Pinturas Murales del S. XVII de la Ermita de Santa Marta en el Valle de la Murta. 2006-2007.

Restauradora del Museo Municipal de Alzira desde Noviembre de 2005 a Junio de 2009, y desde 2010 funcionaria de carrera como ayudante de Museo desempeñando las funciones de restauradora, montaje de exposiciones y supervisión de prácticas de becas en estudios universitarios.

De 2010 a 2015 restauraciones de todo tipo de obras de arte, tanto de fondos museísticos como de patrimonio local:
  • Escultura: restauración virgen peregrina de Ntra. Sra. de la Murta, restauración virgen peregrina de Ntra. Sra. del Lluch, restauración del Cristo de santa Bárbara, imagen de santa Gracia, imágenes peregrinas de los santos Patronos, consolidación talla de la Inmaculada de la escuela de Vergara, entre otros. Restauración de la talla de sant Antoni del porquet d’Alzira.
  • Pintura mural: pinturas murales de la casa real, la fachada del antiguo convento de santa Lucia, grafittis de una ermita de la Murta, graffitis e inscripciones del antiguo salón de concejales del Ayuntamiento de Alzira, entre otros. Además de colaboración con el inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura en la elaboración de catas murarias para descubrir las pinturas originales de iglesia de Beniferri, Tuéjar, Chelva, Iglesia de la Congregación de Valencia…etc.
  • Pintura sobre lienzo: adecuación, transporte y montaje del cuadro de la paella de Teodoro Andreu, lienzo “Retrato de Palanca y Roca” de Ignacio Pinazo, “Linares de Aragón” de Teodoro Andreu, Tabla del Apostolado, entre otros. Actualmente interviniendo el lienzo “Hortelano aparejando a la caballería” de Teodoro Andreu, 1903.
  • Cerámica: azulejos de la cocina de la casa de Alós, creu d’Alfardons de la Murta, etc...
  • Papel: Acuarelas de la Murta de M. Peris y I.Fargas.



Agradecimientos:
Mónica Ibáñez CURRICULUM VITAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte