Memoria
de la restauración de Sant Antoni del porquet
CRITERIOS
DE INTERVENCIÓN
Los
criterios de intervención que se han seguido antes de comenzar la
intervención propiamente dicha han sido los siguientes:
Planteamiento
previo de la actuación: OBSERVACIÓN
Y DISGNÓSTICO.
CONOCIMIENTO
del
comportamiento físico y químico DE
LOS MATERIALES CONSTITUTIVOS y
de las CAUSAS
potenciales
DEL
DETERIORO.
MÁXIMO
RESPETO POR EL ORIGINAL, tanto
de los valores culturales como materiales de la obra, así como la
CORRECTA
LECTURA ESTÉTICA SIN CREAR FALSOS HISTÓRICOS,
renunciando a toda participación creadora, resguardando lo que el
autor ejecutó y quiso transmitir.
MÍNIMA
INTERVENCIÓN, siempre
asegurando la integridad física de la obra.
ESTABILIZACIÓN
Y CONSOLIDACIÓN DE ELEMENTOS DEGRADADOS.
REVERSIBILIDAD
DE LOS MATERIALES UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN. En
el caso de la consolidación la reversibilidad del producto no puede
asegurarse completamente, pero es necesaria su utilización para
mantener la integridad física de la obra.
UTILIZACIÓN
DE MATERIALES QUE NO IMPIDAN POSIBLES INTERVENCIONES POSTERIORES.
REINTEGRACIONES
CROMÁTICAS Y VOLUMÉTRICAS DISCERNIBLES, en
armonía visual con el original.
MÁXIMA
DURABILIDAD DE LA INTERVENCIÓN, utilizando
materiales inertes, conociendo su envejecimiento, la apariencia final
y su correcta aplicación.
4.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
Se
llevó a cabo un estudio estratigráfico mediante la elaboración de
catas, utilizando medios mecánicos y químicos, encontrando las
capas que se describen a continuación:
ESTUDIO
DE LOS ESTRATOS MEDIANTE CATAS: PORQUET
M.:
Mecánico. Q.: Químico.
ESTUDIO
DE LOS ESTRATOS MEDIANTE CATAS: SANT
ANTONI
ZONA:
ROSTRO
ZONA:
CAPA
Detalle
de las catas del porquet
Detalle
de las catas del santo
ESTUDIOS
CIENTÍFICOS: Lámpara de Wood. Estudios radiográficos y TAC.
Análisis por EDXRF.
LÁMPARA
DE WOOD O FOTOGRAFÍA CON FLUORESCENCIA
ULTRAVIOLETA:
La
obra ha sido expuesta a radiaciones U.V. La fotografía se ha
obtenido exponiendo la obra a la iluminación de la lámpara de Wood
en una habitación oscura, colocando un filtro en el objetivo de la
cámara que deja pasar únicamente los rayos visibles y no los U.V.
Esta técnica ha permitido determinar los repintes que aparecen como
manchas muy oscuras, debido a las diferentes fluorescencias de los
materiales utilizados en las distintas intervenciones, por tratarse
de compuestos distintos a los originales y por tanto con distinto
comportamiento ante la luz ultravioleta.
Detalle
del “porquet” a luz ultravioleta
Las
zonas oscuras nos indican la presencia de repintes
El
estudio que a continuación se presenta fue llevado a cabo gracias a
la colaboración del equipo de radiología del Hospital
Universitario de la Ribera, quien nos ofreció sus equipos para poder
realizar las pruebas pertinentes. La información que se procede a
exponer fue cedida por D. Carlos Martínez, Coordinador técnico en
Resobert y TER gestor de calidad del Hospital de la Ribera.
El
estudio radiográfico de la obra y el TAC son unas de las técnicas
de examen de mayor importancia a la hora de iniciar un proceso de
restauración. En el caso de la radiografía hay que tener en cuenta
para su interpretación que la obra es traspasada en su totalidad,
unificándose en una sola imagen todas sus capas o partes. Los
parámetros fundamentales en la realización de estas radiografías
son la tensión, la intensidad de la corriente y el tiempo de
exposición, los cuales, a su vez, dependen de la densidad del
material que forma el soporte de la pieza, de la composición de los
pigmentos utilizados en su policromía y la distancia a la que se
coloca el equipo radiográfico para tener una cobertura total de la
obra.
La
ventaja del TAC es que se muestra la imagen por capas finísimas,
como si se le hicieran cortes transversales de 1 mm de espesor, de
modo que se aprecian perfectamente los daños y determinadas
características del material constitutivo.
Con
este estudio hemos podido comprobar el estado de conservación del
soporte, las vetas de la madera, los orificios internos de la obra,
ATAQUE
DE XILÓFAGOS, TELAS, CLAVOS, y EMBÓN
Agradecimientos:
Mónica
Ibáñez
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