lunes, 18 de enero de 2016

Sant Antoni del Porquet 2ª entrega

Ficha técnica
Documentación fotográfica inicial
Estado de conservación




Documentacion fotografica inicial

Generales
Anverso y reverso

Lateral derecho e izquierdo



Estado de conservación

DETALLE DE LOS DETERIOROS: REPOLICROMIAS


Detalle del rostro donde se aprecia la espesa capa de la repolicromía más reciente



Detalle de los perfiles del rostro y del escapulario





Detalle de los pies del santo y de la peana


Detalle de la repolicromía del cerdito




ESTADO DE CONSERVACIÓN

SOPORTE: Material: Madera dorada y policromada.

No se puede apreciar el estado de conservación del soporte debido a la gran cantidad de repolicromias que lo cubren, aunque a priori no se encuentran marcas de ataques de xilófagos ni faltantes volumétricos. Tampoco se observa debilidad del material lígneo. Sólo se aprecian un par de grietas de pequeño tamaño. Una de ellas está ubicada en la peana y la otra en la parte trasera de la cabeza del santo.


Detalle de las grietas de la peana y de la parte posterior de la cabeza


PREPARACIÓN: Material: Carbonato cálcico y cola de origen animal. Al igual que ocurre con el soporte, la preparación queda completamente oculta por las repolicromias. No se encuentran lagunas que dejen al descubierto dicha preparación pero, a priori, parece que este sustrato se encuentra bien agarrado al soporte, puesto que no se observa ningún desprendimiento.

PAN METÁLICO: Material: Pan de oro falso en peana, borde del manto y cruz del escapulario. Se desconoce si debajo de este pan metálico falso se encuentra pan de oro fino, plata corlada o cualquier otro material.

Detalle del pan de oro falso con signos de oxidación y erosión del pan metálico



PELÍCULA PICTÓRICA: Material: Se desconoce el material utilizado en la policromía original debido a la cantidad de repolicromías superpuestas. La última repolicromía, es decir la que se encuentra actualmente a la vista es una gruesa capa de pintura plástica. Las escasas y pequeñas lagunas que se aprecian dejan entrever la policromía subyacente.



Detalle de las lagunas que dejan entre ver las policromías subyacentes



CAPA PROTECTORA: Sin barniz protector.




Agradecimientos:
Mónica Ibáñez
MUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte