domingo, 16 de julio de 2017

Xelo Camps, socia fundadora de ACAPIVAIC

Xelo Camps es licenciada en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con la especialidad de grabado y socia fundadora de ACAPIVAIC.
 Xelo cuéntanos como fue tu inicio en el arte, tus primeros recuerdos
- Empecé a dibujar en el momento que cogí un lápiz,  pero fue durante los años de estudiante en la facultad de Bellas Artes cuando empecé a participar en exposiciones, presentarme a certámenes de pintura, grabado o diseño de carteles y realizar algún trabajo de diseño gráfico.
¿Qué artistas te influenciaron?
-En mi época de estudiante, me influyó la obra de algunos artistas del siglo XX como Paul Klee o Modigliani y contemporáneos que estaban muy de actualidad en aquel momento, como José María Sicilia o Miquel Barceló.  
¿Cómo describirías tu arte?
-Experimentación y aprendizaje, tanto en la forma de expresión como en los materiales que utilizo. Me gusta utilizar cera, parafina, resina o incorporar trozos de metal, papel, etc.
¿Qué quieres transmitir con lo que haces?
-Desearía transmitir sensaciones, similares a las que yo siento durante el proceso de trabajo, cuando descubro belleza en una imagen, forma, color o textura
¿Cuál es la función de lo que haces?
-Básicamente pinto para mi propio disfrute.
¿Cómo es el proceso creativo?
- Empieza con una idea que surge en cualquier momento, entonces tomo mi cuaderno y la dibujo, añado anotaciones sobre materiales o colores, para más tarde desarrollarla sobre el soporte definitivo. Casi siempre, aunque parto de una idea inicial, esta puede ir cambiando.

¿A quien quieres llegar?
-Cuando trabajo, no pienso en quién va a ver la obra una vez terminada. No me lo planteo.
 ¿Cómo ves el arte contemporáneo, y a sus artistas?
-Veo diversidad, sin patrones. Eso me gusta. También me gusta ver arte en la calle, buscando nuevos espacios expositivos más allá de las salas y aportando belleza al entorno urbano.

¿Qué opina de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de las obras como internet, espacios emergentes, etc.?
-Internet, hoy en día es una herramienta fundamental  para un artista, que te permite difundir tu obra, si necesidad de depender de intermediarios, contactar con otros artistas, obtener información interesante, participar en exposiciones virtuales,…

¿Si no fueras artista que te gustaría ser?
- Hace unos años me habría gustado ser bailarina de danza oriental. Esta ha sido también una de mis aficiones. Pero creo que me dedicara a lo que me dedicara, no dejaría de pintar, dibujar o diseñar. De hecho compagino la pintura con mi trabajo en una empresa de artes gráficas.

¿Qué crees que aporta la asociación a los artistas?
-En primer lugar estar en contacto con otros artistas que viven y trabajan cerca y conseguir con ese intercambio realizar iniciativas conjuntas.

Adelántanos algo sobre tus futuros proyectos en el arte.
- En estos momentos, estoy trabajando en la ilustración de un relato infantil, pero sin dejar de lado la pintura, pensando en preparar una exposición individual próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte