lunes, 13 de octubre de 2014

El desnudo en el arte

Venus de Willendorf
MaterialCaliza oolítica
Altura11,1 cm
Ancho5,7 cm
Profundidad4,5 cm
Realizaciónc. 28 000—25 000 a. C.
PeríodoPaleolítico
Descubrimiento1908
DescubridorJosef Szombathy
ProcedenciaCerca de Willendorf, Austria
Ubicación actualMuseo de Historia Natural de Viena
Ante todo, género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico.se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión, pasando por el estudio anatómico, o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección.

El desnudo siempre ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo.

Bernard Berenson, Los pintores italianos del Renacimiento (1954) dice "Ahora comprenderemos mejor el porqué un arte preocupado principalmente por la figura humana deba atender ante todo al desnudo, así como la razón de que éste haya constituido el problema más apasionante del arte clásico de todas las épocas. No sólo es el mejor vehículo transmisor de todo aquello que en el arte corrobora y acrecienta de manera inmediata el sentido de la vida, sino que es también en sí mismo el objeto más significante del mundo de los hombres"

Durante el renacimiento el desnudo tuvo un marcado signo iconográfico  generalmente relacionado con la mitología grecorromana y con la religión.

El nacimiento de Venus, según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar: «cuando Cronos hubo cortado los genitales con el acero los lanzó inmediatamente a las aguas agitadas. El miembro de este poderoso dios quedó flotando y a su alrededor surgió una espuma blanca y resplandeciente de la que nació una muchacha»
El historiador del arte estadounidense, Robert Rosenblum, comentaba sobre esta obra: "Esta Venus flota entre una antigua deidad y un sueño moderno (...) y la ambigüedad de sus ojos, que parecen cerrados pero que, mirando de cerca, dejan ver que ella está despierta. (...) Un desnudo que podría estar dormido o despierto es especialmente imponente para un espectador masculino.
Las tres Gracias:
grupo escultórico de 
Antonio Canova.










Las Tres Gracias, en la mitología griega, las Cárites o Gracias (Gratiae en latín) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Eran tres hermanas: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente). Habitaban en el Olimpo, y junto a las musas formaban parte del séquito de Apolo 











Juicio de Paris
Paris era el hijo menor del rey de Troya, y fue elegido para dirimir la disputa entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita, enfrentadas sobre cuál de las tres era la más bella. Paris escogió a Afrodita, y su recompensa fue el amor de Helena, esposa del rey de Esparta, cuyo rapto provocó laGuerra de Troya. Entre los autores clásicos que trataron este tema se encuentran Homero (Ilíada) y Ovidio (Las metamorfosis).
El juicio de ParisPeter Paul Rubensca. 1638 - 1639.
 (
Museo del Prado. Madrid).





Auguste ClésingerLeda y el cisne (Léda et le cygne, 1864). Museo de Picardía (Amiens).

















Leda y el cisne

Leda era una princesa etolia que fue seducida por Zeus en forma de cisne, engendrando a los gemelos Cástor y Pólux, y a Helena, cuyo rapto por Paris inició la Guerra de Troya






Adán y Eva
Según la Biblia, «Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. Y Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre»; «y ambos continuaban desnudos, el hombre y su esposa, y sin embargo no se avergonzaban» (Génesis 2, 21-25). Esta es la justificación para la desnudez de Adán y Eva, los primeros seres humanos, cuya desnudez era natural, no mancillada por el pecado, y así vivían en el Paraíso hasta su expulsión tras el Pecado Original
Por Alberto DureroMuseo del PradoMadrid (1507)
 


El Cristo amarillo (1889), de Paul Gauguin,
 
Albright-Knox Art GalleryBuffalo.





Crucifixión de Jesús la mayoría de imágenes sobre el calvario de Cristo muestran su cuerpo desnudo, desgarrado por el dolor.










La verdad(1870),
de 
Jules Joseph Lefebvre,




La alegoría es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales u objetos cotidianos. Proviene de la Retórica de Aristóteles,  donde especifica los instrumentos adecuados para que el arte pueda persuadir al espectador. Junto a otras figuras retóricas (metáfora, metonimia, paráfrasis, emblema, símbolo), la alegoría relaciona de manera intrínseca la forma y el contenido de una obra, de tal modo que pueda manifestar su esencia de una forma visible y coherente.







Los putti  son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo
Amor y Psique infantes (1890),
de
William-Adolphe Bouguereau.























Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_Anadi%C3%B3mena
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rites
http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris
http://es.wikipedia.org/wiki/Ad%C3%A1n_y_Eva
http://es.wikipedia.org/wiki/Leda
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs
http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Putto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte