viernes, 19 de septiembre de 2014

El lenguaje artístico fotográfico


Partió de la herencia de la pintura, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos, la captura del movimiento con largos tiempos de obturador y la decisión del momento.
La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
La invención de la técnica fotográfica nace en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. Factores muy importantes para su arraigo fue la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente y el hacho de que la burguesía es la clase social dominante del momento,utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación y afirmación de su ascenso social.
A partir de 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico, y con ello una gran explosion de "fotógrafos" todo el mundo tiene un teléfono móvil desde el que realizar "la congelación del instante vivido", Selfish y demas..
La fotografía no fue siempre considerada un arte, su integración al arte fue un proceso muy discutido, evidentemente hoy vuelve a ser un tema controvertido, no todo es arte en la fotografía, si bien si existen muchos fotógrafos autodidactas con gran calidad en sus trabajos.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana es evolución con su tiempo, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.
En la fotografía todos los autores sean profesionales o no, tienen, por el solo hecho de haber hecho su obra, en exclusiva una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.
Ana Auñón

1 comentario:

  1. muy buen comentario que dejo abierto algo tan co ntroversial como la autoria de una imagen sin importar desde que aparato, el valor y el respeto de la misma de su contenido y de su autor...

    ResponderEliminar

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte