martes, 20 de mayo de 2014

Judy Chicago

Judy Chicago es considerada la pionera del arte feminista en Estados Unidos y uno de los ejemplos más destacables de mujeres artistas que inciden con sus planteamientos artísticos en los mismos cimientos sociales cuestionándose, no sólo la relación de dominación patriarcal presente a lo largo de la historia, sino realizando al mismo tiempo un ejercicio de reflexión sobre la identidad, el cuerpo, etc., temáticas proclamadas como específicamente feministas.
Nacio en Chicago, Illinois, artista feminista y escritora conocida por sus grandes colaborativos-instalación de arte obras que examinan el papel de la mujer en la historia y la cultura. La colaboración es un aspecto importante de las obras de instalación de Chicago, sus obras mas famosas, The Dinner Party , El Proyecto de nacimiento y el Proyecto del Holocausto fueron completados como un proceso de colaboración con cientos de participantes voluntarios y Chicago.
Hubo un gran del interés en el Reino Unido en la obra de Chicago con dos exposiciones individuales en Londres y Liverpool . En la exposición de Liverpool en noviembre de 2012, Chicago lanzó una monografía ilustrada, un homenaje a Virginia Woolf. Ella dice que, "si bien se había pensado previamente en ella como secundario a su arte, ahora considero su cuerpo significativo de escritura, incluyendo nueve libros y el poema "Meger" (1979), como parte integral de mi práctica artística".




Durante la realización del Proyecto de nacimiento, Chicago también se centró en el trabajo de estudio individuales para crear Powerplay. En este inusual serie de dibujos, pinturas, tejidos, papel fundido y relieves de bronce, Chicago trajo una mirada crítica feminista a la construcción de género de la masculinidad, la exploración de cómo las definiciones prevalecientes de poder han afectado al mundo en general - y los hombres en particular. Los procesos de pensamiento implicados en Powerplay, larga preocupación del artista con los temas del poder y la impotencia, y un creciente interés en su herencia judía llevó Chicago a su próximo cuerpo del arte.


El Proyecto del Holocausto: de la oscuridad a la luz, que se estrenó en octubre de 1993 en el Museo Spertus en Chicago, continuó viajando a museos alrededor de los Estados Unidos hasta 2002 Holocausto proyecto evolucionó a partir de ocho años de investigación, viajes, estudios, y la creación artística. ; que incluye una serie de imágenes que se fusionan la pintura de Chicago con la fotografía de Donald Woodman, así como obras de vidrieras y tapices diseñados por Chicago y ejecutados por artesanos calificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte