sábado, 15 de febrero de 2014

Jorge Laffarga


A-Como fue tu inicio en el arte, tus primeros recuerdos
J-Como suele suceder, mis inicios con los lápices se remontan a la infancia. Tengo recuerdos y anécdotas con sólo 6 años. Era el típico niño que “dibuja bien”. Lo normal era copiar y me inicié con las famosas láminas de Emilio Freixas y copiando fotografías…
-que artistas te influenciaron
Siempre me he considerado más dibujante que pintor. Le he tenido mucho respeto al color y por lo tanto admiraba a pintores que, con una importante base de dibujo aplicaban el color con una maestría que parecía fácil… Velázquez, Fortuny, Sorolla y muchos impresionistas forman parte de ellos.
También me ha gustado mucho modelar.

A-Como describirías tu arte
J-He pasado por diferentes etapas pero siempre manteniendo la figuración como referente. Espero seguir aprendiendo cada día… y no es una frase hecha.
No puedo decir que tenga un estilo ni una técnica característica pero las áreas donde más he trabajado han sido en el retrato, la caricatura o la ilustración.

A-Que opinas del arte actual
J-Como ves el arte contemporáneo, y a sus artistas.
Hay de todo, como en botica… Si de algo me valió pasar por la Facultad de Bellas Artes fue a liberarme de muchas ataduras que arrastraba y ser más abierto a la hora de valorar la variedad de tendencias que admite el mundo del arte, lo que no quiere decir que “todo valga”. La gente ya no se cree muchas de las propuestas que se le ofrecen. Creo que el momento actual tiene además el doble filo de la tecnología. Por un lado es fácil acceder a herramientas que permiten desarrollar nuevos medios de expresión y que hacen “fácil” la faceta creativa… Por otro se está volviendo a valorar lo “hecho a mano”.

A-Que quieres transmitir con lo que haces y cual es la función de lo que haces
J-Se puede decir que hasta ahora he trabajado casi por encargo…
Tengo la asignatura pendiente de experimentar en varias ideas que llevo arrastrando mucho tiempo. Y ese es mi principal problema, la falta de tiempo…
No quiero darme más plazos. Actualmente estoy tratando de llevar a cabo una serie de cuadros sobre árboles y temas de naturaleza que quiero mostrar en una exposición.
Por un lado quiero seguir experimentando con las texturas y el color. Por otro, mi particular afición a las plantas y la naturaleza me inclina a mantener un mensaje de respeto al Medio Ambiente.
Mi función principal es muy egoísta… Disfrutar con lo que hago…
Si además logro transmitir esa sensación y que a la gente también le guste, ya es para celebrarlo…

A-Como es el proceso creativo
J-Paso mucho tiempo viendo imágenes y seleccionando las que me “dicen algo” No se trata de reproducirlas lo más fielmente posible, sino de destacar de alguna manera eso que “me dicen”.
Puede ser un contraste de colores, una textura, una composición inventada… Hay mucho de hallazgo y de “prueba-fallo” en ese proceso. No me gusta copiarme a mí mismo y pintar mecánicamente, usando una serie de recursos que funcionen pero que me lleven a acabar un cuadro que no tenga sentimiento…

A-Que opina de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de las obras como Internet, espacios emergentes , etc
J-Si quieres vivir de ello te tienes que vender y las galerías son uno de los escaparates, una de las formas de hacerlo. También son criticadas algunas de ellas por “dirigir” de alguna manera las nuevas tendencias o las modas…
Internet y las nuevas tecnologías han abierto también muchas posibilidades y creo que hoy es imprescindible estar presente en las redes sociales…
Muchos las usamos sin más ambición que para “estar ahí” y hacer un poco de exhibicionismo de lo que hemos hecho.
A-Sino fueras pintor que te gustaría ser
J-Muchos hemos sufrido eso de… “¿Pintor? Eso no da para comer… Primero estudia una carrera y luego haces lo que quieras…”
Tras estudiar mi otra vocación, Enfermería, me aventuré con 30 años a estudiar Bellas Artes… Lo disfruté.
Actualmente sigo trabajando en lo que me gusta y desarrollo mi vida profesional en el Laboratorio de Salud Pública de Valencia. Mi ocio lo ocupan mis grandes aficiones, la familia, la jardinería y el arte…
No me puedo quejar.
A- Gracias Jorje.
www.jorgelaffarga.com
















JORGE LAFFARGA GÓMEZ
www.jorgelaffarga.com
ACTIVIDADES Y COLABORACIONES
De 1979 a 1985
 Colabora como caricaturista en los diarios MEDITERRÁNEO, CASTELLÓN DIARIO, LAS PROVINCIAS y otras publicaciones de la Comunidad Valenciana.
 En 1985, Don Camilo José Cela solicitó al Director del diario Mediterráneo, que le fuese enviado el original de la caricatura publicada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Literatura al posterior Premio Nobel.
1988
 CÓMIC BIOGRÁFICO del botánico CARLOS PAU ESPAÑOL, con guión de José Mª de Jaime Lorén. Editado por CAJA SEGORBE.
1993
 PORTADA del díptico DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA, para la Escuela de Enfermería de Castellón.
 BIOGRAFÍA ILUSTRADA de ANTONIO PONZ, con guión de José Mª de Jaime Lorén. Editado por la FUNDACIÓN CAJA SEGORBE.
CARTEL conmemorativo del 25º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA de Castellón.
1994
 ILUSTRACIÓN para el cuento LA GABARDINA del libro CIERTOS CUENTOS. FUNDACIÓN Max Aub. Ayuntamiento de Segorbe.
 Ilustraciones para el PROGRAMA de las FIESTAS PATRONALES de SEGORBE.
 Ilustración para el libro “CARLOS MALLAINA Y GÓMEZ” de José Mª de Jaime Lorén y Álvaro Ruiz Ovejero.
 PORTADA para la REVISTA DE ETNOLOGÍA del Centro de Estudios del Jiloca (CALAMOCHA).
1996
 ILUSTRACIÓN para el LLIBRET de la Associació Cultural L’Aljama. CASTELLÓN.
 PORTADA del libro “LA CORRESPONDENCIA DE CARLOS PAU: Medio siglo de historia de la Botánica española” de Gonzalo Mateo Sanz. Profesor Titular de Botánica. Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Valencia.
 DIBUJOS del tríptico DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA.
 CARTEL para el CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA) CONSELLERIA DE SANIDAD Y CONSUMO (CASTELLÓN)
1998
 ILUSTRACIÓN para el libro “P. DIONISIO PAMPLONA PLO, SCH.P. - El beato escolapio de Calamocha” de José Mª de Jaime Lorén y José de Jaime Gómez.
 ILUSTRACIÓN para “CRÓNICA DEL DELIRIO” de Antón Riveiro Coello. Ganador Internacional, 1996. X º PREMIO DE CUENTOS MAX AUB
2000
 CÓMIC. HISTORIA ILUSTRADA DEL REAL ZARAGOZA C.D. Con guión de José Mª de Jaime Lorén.
 ILUSTRACIONES de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia para el libro editado con motivo del XIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES. Septiembre 2000
Posteriormente son utilizadas para las publicaciones y folletos informativos de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia
 DISEÑO del CD editado con motivo del XIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES. Valencia. Septiembre 2000
2001
 PORTADA e ILUSTRACIONES del PROGRAMA de la SEMANA SANTA MARINERA de VALENCIA
 PORTADA e ILUSTRACIONES del libro “CARTAS A UN COFRADE - Historia de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo” de Antonio Díaz Tortajada. Editado con motivo del 75 aniversario de la Hermandad.
2002
 MODELADO (plastilina) a escala 1:4 de la imagen titular de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo para su donación al Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia
2004
 ILUSTRACIÓN para la baraja YO VIVO. FUNDACIÓN Max Aub.
 PORTADA DEL LIBRO DE FIESTAS DE JÉRICA
2006
 CARTEL del 25 Aniversario de la Refundación de la Cofradía de Jesús en la Columna
 CUADRO de la Imagen Titular de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad para su obsequio a S.M. Don Juan Carlos I.
2008
 Realiza las ilustraciones de la PORTADA DEL TRÍPTICO y el AUCA de la historia de la Semana Santa Marinera, con textos de Pep Martorell, para el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia Salvador Caurín
2011
 BIOGRÁFIA ILUSTRADA del botánico CARLOS PAU ESPAÑOL, con guión de José Mª de Jaime Lorén. Editado por BANCAJA.
 Registra la mascota del Asociación Española de la Fuchsia - “Confuchsia”
2012
 Ilustraciones para el PROGRAMA de las FIESTAS PATRONALES de SEGORBE.
 PORTADA DEL LIBRO DE FIESTAS DE JÉRICA

Numerosas colaboraciones en belenes para fallas, obteniendo varios premios e ilustraciones para cofradías y otras asociaciones.


MENCIONES Y PREMIOS
1993
 ACCÉSIT en el “IX CONCURSO DE CARTELES” FIESTAS PATRONALES.
SEGORBE (CASTELLÓN).
 PREMIO “CIUDAD DE SEGORBE” en la “L EXPOSICIÓN Y CONCURSO NACIONAL DE ARTE JOSÉ CAMARÓN”. SEGORBE (CASTELLÓN).
 MENCIÓN DE HONOR en la “L EXPOSICIÓN Y CONCURSO NACIONAL DE ARTE JOSÉ CAMARÓN”. SEGORBE (CASTELLÓN).
1994
 2º PREMIO en el “PRIMER CONCURSO DE CARTELES” FIESTAS PATRONALES.
CALAMOCHA (TERUEL).
 PREMIO COMARCAL en el “X CONCURSO DE CARTELES” FIESTAS PATRONALES.
SEGORBE (CASTELLÓN).
 PRIMER PREMIO en el PRIMER CONCURSO DE DIBUJO MEDIEVAL “TEMPS DE MISTERI”. Associació Cultural L’Aljama. CASTELLÓN.
1995
 FINALISTA (3º) en el “CONCURSO DE PORTADAS Y MAQUETACIÓN”
PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN PASCUAL. VILA-REAL (CASTELLÓN).
 TERCER PREMIO en el “SEGUNDO CONCURSO DE CARTELES”
FIESTAS PATRONALES. CALAMOCHA (TERUEL).
1996
 GANADOR en el concurso de carteles para el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, Convocado por la GENERALITAT VALENCIANA, DIPUTACIÓN PROVINCIAL, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN y la UNIVERSITAT JAUME I.
1997
 SEGUNDO CLASIFICADO en el CONCURSO DE CARTELES DE SEMANA SANTA. CALAMOCHA (TERUEL)
1998
 GANADOR en el concurso de carteles para el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, Convocado por la GENERALITAT VALENCIANA, DIPUTACIÓN PROVINCIAL, EXCMO.  AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN y la UNIVERSITAT JAUME I.
1999
 ACCÉSIT en el “XV CONCURSO DE CARTELES”. FIESTAS PATRONALES.
SEGORBE (CASTELLÓN).
2002
 MENCIÓN DE HONOR EN EL IV CERTAMEN DE ARTE “JOSÉ LAPAYESE BRUNA”. CALAMOCHA (TERUEL).
2004
 MENCIÓN DE HONOR EN EL VI CERTAMEN DE ARTE “JOSÉ LAPAYESE BRUNA”. CALAMOCHA (TERUEL).
2006
 4º PREMIO “CLEM ECOLÓGIC” EN EL 2º CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE MATET (CASTELLÓN)+
2007
 ACCÉSIT en el CONCURSO DE CARTELES DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte