sábado, 16 de noviembre de 2013

Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh Zundert , 30 de marzo de 1853 - Auvers-sur-Oise , 29 de julio de 1890 ) fue un pintor postimpresionista holandés ,autor de unos 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y unos 1.600 dibujos. Además, dejó 800 cartas, 650 de ellas dirigidas a su hermano pequeño, Theo van Gogh . La figura central en la vida de Van Gogh, fue su hermano, que continuamente y desinteresada mente le dio apoyo financiero. La gran amistad que toda la vida los unió se encuentra documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron a partir de agosto de 1872 .
A pesar de la calidad de la obra, hubo que esperar a su muerte para que los méritos le fueran reconocidos y se convirtiera en una gran figura de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX , especialmente entre los fauvistas y losexpresionistas alemanes
El 1880 se establece en Bruselas , y hace amistad con Anthon von Rappard pintor holandés.
 Se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde estudia dibujo y perspectiva . En esta época hace todo de bocetos y dibujos basados ​​en las pinturas de Millet , representando personajes de campesinos y mineros, tomados de modelos de la vida cotidiana y pintados en un plano muy realista y con una tonalidad muy oscura.

Durante la primavera de 1885 , pinta la que se considera una de sus grandes obras, Comiendo patatas . Hasta entonces sus esfuerzos se habían centrado siempre en la representación de una figura, y aquí se encuentra con la dificultad de tener que coordinar cinco personajes y relacionarlos. Para esta pintura contrata modelos, hace varios bocetos de dibujos de las figuras, y todo de estudios de detalles, como las manos sujetando el tenedor, la taza o la tetera. 


He puesto mi mayor interés en que, al contemplar el cuadro, se piense que esta gente que está bajo la lámpara, que se come las patatas metiendo las manos en el plato, ha trabajado también la tierra, con estas manos. Mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado con toda honestidad ...

En noviembre de 1885 llega a Amberes , donde alquila un pequeño taller en el piso de encima de una tienda de pinturas, alquiler que le paga su hermano. Compra anticuarios algunas xilografías japonesas, y se dedica a copiar modelos de yeso de esculturas antiguas expuestas en la Real Academia, a pesar de seguir estando en desacuerdo con la enseñanza académica. Descubre los cuadros deRubens , que con su colorido y sus formas femeninas le abren la alternativa del uso de colores como el carmín y el verde esmeralda .

Las estampas japonesas compradas en Amberes le dan la llave de la forma y del espacio. Estudia los colores complementarios, y todo ello lo hace abrirse a una expresión en su arte que no había ni sospechado los Países Bajos . Pissarro también le explica las nuevas teorías sobre la luz y el tratamiento divisionista de los tonos. Consigue que ir añadiendo colores más ricos y luminosos en la paleta, gracias a Signac, con quien trabaja en 1887. Practica pintando paisajes urbanos del barrio de Montmartre y naturalezas muertas , ya con colores mucho más vivos. Los rojos, amarillos y azules, con sus complementarios, ya se pueden apreciar en casi todas sus pinturas de este período

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Envidio los japoneses por la increíble y limpia claridad que impregna todos sus trabajos. Nunca son aburridos ni dan la impresión de haber sido hechos a toda prisa ... Su estilo es tan sencillo como respirar. Son capaces de hacer una figura, con unos pocos trazos seguros, que parezca tan fácil como abrocharse el chaleco>>
 Sus primeros cuadros en Arles son típicamente japoneses, la pintura Melocotonero en flor, la hace en marzo de 1888. Pinta la naturaleza de los alrededores, los campos de trigo, los pantanos del delta del Ródano , el canal en el sur de Arles, reflejado en diversas obras como El puente de Langlois . Durante este período comienza a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos , verdes y azules intensos que caracterizan su obra pictórica de los últimos tiempos
La ideología del simbolismo surge a finales del siglo XIX . Según escribe en 1886 Edouard Dujardin , uno de los grandes teóricos de esta técnica:
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El objetivo de la pintura y de la literatura es reproducir, con los medios propios de estas artes, el sentimiento provocado por las cosas. Lo que se debería expresar no es la imagen, sino su carácter.
»
En la pintura Jarro con doce girasoles , pintada en agosto de 1888, Van Gogh prueba de plasmar el espíritu del simbolismo . La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica disposición de las hojas, así como con la pastosa aplicación del color, que, ante el fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado más allá de la simple reproducción de las flores. Muestra la imaginación del artista y su gran fuerza expresiva, fuerza que exige un gran delirio de sentimientos
La depresión de Van Gogh empeora, y el 27 de julio de 1.890 , a la edad de 37 años, mientras pasea por el campo, con un revólver se dispara un tiro en el pecho. No se da cuenta de que su herida es mortal, y vuelve a la pensión Ravoux, donde muere en su cama dos días más tarde. Theo se apresta a estar a su lado, y se informa de sus últimas palabras, como «La tristesse Durero toujours» (la tristeza durará siempre). Vincent es enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise
Theo había contraído la sífilis , lo que no sería admitida por la familia durante muchos años, y sólo después de la muerte de Vincent ingresa por voluntad propia en el hospital . No puede soportar el dolor de la ausencia del hermano, y muere seis meses más tarde, el 25 de enero , a Utrecht . El 1914 , el cuerpo de Theo es exhumado y enterrado junto al de Vincent.






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Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte