viernes, 8 de noviembre de 2013

Cine sonoro, inicios

El inicio de la época sonora del cine coincidió con el crack económico de 1929 que ocasionó una Gran Depresión en los EEUU.
Aparece El cantor de jazz", de Alan Crosland Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
Este cambio para la industria del cine, también lo fue para los actores, desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a su apariencia física, actores y actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente.
En el Estado Español, los primeros estudios sonoros, los Orphea, fueron inaugurados en Barcelona en 1932, donde también se filmó el primer film hablado en catalán, "El cafè de la Marina" (1933) de Domènec Pruna.
Hollywood se dedicó a producir títulos basados en los géneros fantástico,la comedia, el musical o el cine negro, con el fin de exhibir productos de entretenimiento con los que poder evadirse de la realidad.
Es el momento de directores como Lubitsch autor de "Ser o no ser" (1942), Capra -maestro de la comedia americana, con títulos como "Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras" (1938);
Howard Hawks director de Scarface (1932),George  Cukor, autor de"Historias de Filadelfia" (1940)
 John Ford conocido sobre todo por sus "westerns" épicos, como"La diligencia" (1939); o Josef von Sternberg cineasta alemán que dirigió "El ángel azul" (1930)-.
Paralelamente comienza el cine social con King Vidor, cineasta sensible a los problemas de las capas populares como demostró en "El pan nuestro de cada día" (1934). " En  Alemania es Georg Wilhelm Pabst es quien cultiva este genero.
El compromiso estético con los menos favorecidos fue más fuerte en Europa. Francia, coincidiendo con el Frente Popular, Jean Renoir mostraba la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, incluso utilizándolos como protagonistas de algunos de sus films, como en "La regla del juego" (1939),título que, además de su carga de naturalismo, esto supuso nuevas aportaciones estéticas.
Otros cineastas encuadrados en lo que se llama"realismo poético" fueron Jacques Feyder, Jean Vigo, Marcel Carné y René Clair.
Muchas de las nuevas estrellas de cine proceden del teatro o del musical. Nombres como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Claudette Colbert, Olivia de Havilland, Gary Cooper, Clark Gable, Errol Flynn, Jean Gabin, Edward Robinson o Humphrey Bogart se han convertido en mitos del cine
Fuentes consultadas:

http://www.filmaffinity.com/es/film918929.html
http://www.xtec.cat/~xripoll/hcinec3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Lubitsch
http://www.bazuca.com/categoria-38278-director-Frank-Capra
http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hawks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte