sábado, 7 de septiembre de 2013

El cine, antecedentes


Se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895.Aquel día, los hermanos Lumière mostraron,en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París.









Su primer film se llamó  , "La llegada de un tren a laestación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo.
La temática era  sobre momentos cotidianos,  la vida laboral o familiar, fue la magia y la imaginación de, Georges Méliès  que Hizo cambiar esto, Méliès es el primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. "Viaje a la Luna" (1902)y "Viaje a través de lo imposible"(1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes.
A principios del siglo XX, el cine ya es una industria, ha pasado de ser un invento de divertir a ser una máquina para hacer dinero.
Fructuós Gelabert se convierte en el padre de la cinematografía española (1897).Segundo de Chomón sigue los pasos deMéliès en su film "El hotel eléctrico"(1905)

Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases altas  y no sólo las populares
Para mantener estas salas estables, se comenzaron a realizar películas más cultas para este público burgués. En Francia el proyecto se conocía como Filmsd'Art 
Edison en los EEUU y Charles Pathé en Francia, marcan el inicio de la industrialización del cine.
Léon Gaumont contrata al director Louis Feuillade, especializando el género de terror
En Inglaterra aparece la llamada Escuela de Brighton, formada por los fotógrafos Smith, Williamson y Collins, que se interesan por los temas de persecuciones y bélicos donde proporcionan nuevos recursos técnicos fundamentales para la gramática cinematográfica
En 1903, en EEUU con la cinta "Asalto y robo de un tren", Edwin Porter inaugura el cine del Oeste, Fue el primero en construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado.
Con el fin de monopolizar el mercado cinematográfico y acabar con sus competidores, Edison envía a sus abogados contra los explotadores de aparatos cinematográficos. Se trata de la
guerra de las patentes (1897-1906) que, después de una época de procesos, clausuras de salas,confiscación de aparatos y momentos de violencia, da la victoria a Edison
Esto afectó negativamente a los productores independientes,que  huyen del inventor-negociante, marchando  al otro lado del país, a California y fundan Hollywood. Aquí levantarán las grandes productoras que harán la historia del cine norteamericano.
En otros países el cine ya es una realidad, Italia es uno de los avanzados en la concepción como espectáculo. Las películas de grandes reconstrucciones históricas serán el mejor medio para hacerse con el público. El título más destacado fue "Cabiria", dirigido por Giovanni Pastrone en 1913.. Una concepción del cine que influirá en los cineastas norteamericanos.

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte