sábado, 15 de junio de 2013

Ramón de Soto


El escultor Ramón de Soto y Arándiga nació en Valencia el 23 de noviembre de 1942.
Su infancia transcurrió en el Ramón de Chirivella barrio de San de la ciudad.
A los 10 años de edad de su material de lectura favorito eran las leyendas de la mitología griega: Aquiles, Ulises, la Ilíada y la Odisea, Jasón y los argonautas, Teseo, el Minotauro y el Laberinto, los viajes, el mar tormentoso y tragedias toda forma ayudó a su imaginación joven.
Cuando todavía era un niño que jugaba con el barro en los campos regados por canales de agua, dioses, héroes y modelos escudos.
En el Sahara, como un paracaidista, aprendió a amar el silencio, la distancia y el espacio.
Fue presentado a la escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, siendo sus maestros Hervás y Benjamín Suria, y trabajó en el taller del escultor Francisco Hernandis.
Estudió escultura en la Escuela de San Carlos Superior de Bellas Artes (Valencia) y la Escuela de San Fernando (Madrid), En la escuela, en Valencia, adquirió algunos conocimientos de la contemporaneidad gracias al padre Alfonso Roig.
En la Universidad de Madrid, participó en las manifestaciones estudiantiles por la democracia.
En 1963, junto a Ignacio Gómez de Liaño y Juan José Gómez Molina, formó el grupo "Integración de las Artes", en la galería Nebli de Madrid dirigido por Amparo Martí, la publicación de una revista del mismo nombre. Durante este período, e influenciado por el artista Julio Plaza, tuvo su primera experiencia del arte constructivista, op-art y synetics. También se puso en contacto con la poesía concreta.
En 1965, se unió a la asociación del arte de hoy en día, que trató de promover un arte mediterráneo y la forma de cultivo.
En 1968, se convirtió en parte de la "Antes de Arte" grupo junto con Eusebio Sempere, Sobrino, Iturralde, Jorge Teixidor y Joaquín Michavila, así como el compositor Tomás Marco, bajo el patrocinio del teórico del arte Vicente Aguilera Cerni.
El conocimiento de la Gestalt, la psicología de la percepción y el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense abrió nuevos horizontes para explorar.
Con sus estudios terminados, él comenzó a enseñar el trabajo en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, más tarde en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde trabajó junto al arquitecto Antonio Fernández Alba.
Preocupado por los nuevos materiales que comenzó a experimentar con metachrylate con que ejecuta sus primeras obras de "Antes de Arte". Al mismo tiempo, comenzó un período de aprendizaje de cómo trabajar con el hierro en el estudio de los hermanos Aznar, al lado del cine Xerea en el barrio de Sant Buit de la ciudad.
Recibió clases particulares de matemáticas y lógica simbólica de la Física y profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica, José Luis Santos Lucas.
En 1973 sus preocupaciones políticas y sociales lo llevaron, junto con otros artistas antifascistas de Valencia, para fundar el "Grupo Bulto". El objetivo de este grupo era llevar el arte a los pueblos y ciudades y, a través de conferencias y mesas redondas, elevar el nivel de conciencia social y democrática de la gente. Su trabajo como escultor se centra en las siguientes modelos y la creación de la escultura de compromiso social y político profundo.
En 1975, como consecuencia de su militancia antifascista, se vio obligado a exiliarse en Italia, donde entró en contacto con el crítico Rafaelle Degrada.
En 1976, con el dictador ya muerto, regresó a España.
Como la vida normal se acomodó en la democracia, comenzó un período de investigación de las concepciones del mundo judeo-cristianos greco-romana y así como de la filosofía Zen, que más tarde lo llevó a preocupaba por los conceptos de caos, orden y misterio ( Apollo - Dionisio - Hermes).
Y cómo se reflejan en los diferentes sistemas de proporciones utilizados en el campo del arte, desde el Número de Oro (1.618) en el número del Silencio (1.327), una proporción que utiliza para ejecutar sus obras y preparar sus presentaciones.
Antropología le llevó a concebir una obra de arte como un instrumento que puede ser utilizado para satisfacer necesidades. De todas las funciones del arte, de las que más le interesaba eran los que conciben el arte como una forma de dar estructura a su conocimiento de la realidad y lo que, en el proceso de transformación de la materia, transforma la conciencia y la percepción del artista realidad.
Su serie sobre Eros y Tánatos, sus trabajos sobre el silencio (paisajes, territorios, Arquitecturas) Paisajes de la Memoria y Paisajes del Ego, reflejan estas preocupaciones.
Comenzó un período como profesor universitario en Bellas Artes coincidiendo con su transformación en Facultad, donde fue nombrado Vice-Decano de la Facultad de Bellas Artes Carlos San de la Universidad Politécnica de Valencia.
Recibió un Doctorado en Bellas Artes gracias a su trabajo de investigación en la escultura como un modificador del paisaje.
Cátedra de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Él creó el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia con él como jefe.
Más tarde se puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con él como Dean.
Como presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, abrió la institución para jóvenes artistas y adoptó una política expositiva de salvar del olvido artistas, artistas como Ricardo Boix, entre otros.
Es Vice-Presidente del Consejo de Comunidad Valenciana para la Cultura.
Posee alta el Premio del Gobierno Regional de Valencia de Distinción.
Él es el Vice-Presidente de la Fundación Cultural Frax de l'Alfàs del Pi, Alicante.
Ha impartido cursos, seminarios y talleres en varias universidades españolas y extranjeras, como la Facultad de Artes Plásticas de La Habana (Cuba) y en la Universidad Musashino Art, Tokio, y las escuelas de arte Saga de Kyoto y Toyama en Japón.
Vive en Bétera en la provincia de Valencia, España
https://www.facebook.com/pages/Ramon-de-Soto-Escultor/119018694871044








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte