martes, 4 de junio de 2013

EMMA-MARGARITA R. A.-VALDÉS

 Su primer libro, "Maternidad..., es poesía", prologado por Antonio Gala, fue bien calificado por literatos y críticos. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) editó su libro "Versos de amor y gloria". Participa, con destacados escritores, en los volúmenes extraordinarios de la BAC: "Felicidades, Jesucristo", "Bienaventurada", "Sobre el aprecio de la vida", y "Hablemos de la amistad". La Obra Social y Cultural Cajasur ha publicado su ensayo poético "Algarabía". Su libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María" recibió una buena acogida por su documentado contenido y por sus poemas místico-religiosos

A- ¿Cómo te definirías?
E-. Me definiría como una persona que intenta tener sentido común... y que desea seguir a Cristo lo mejor posible.

A- ¿Desde cuando te interesaste por la poesía?
E-  Desde muy pequeña. 

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
E- Los clásicos 

A- ¿Quienes son tus referentes?
E- Calderón, Becquer, etc. 

A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
 E- En primer lugar, la observación de las circunstancias de la vida y de los sentimientos humanos; en segundo lugar, una vez anotado el contenido de la poesía que voy a escribir, informarme y documentarme sobre el asunto, darle forma utilizando expresiones poéticas y aplicando las reglas de la métrica, dejar reposar, corregir y, finalmente, publicar. Cuando escribo una poesía procuro darle un contenido que llamo "multidimensional", que bajo una apariencia sencilla se encierren varias lecturas, con metros, rimas, pausas y cadencias adecuadas, así como símbolos y otros elementos literarios para logar la mayor fuerza expresiva posible.

 A- ¿ Cuando empezaste, se te ocurrió imaginar que llegarías donde estas ahora?
E- Aún queda mucho camino por recorrer. Los sueños se realizan con trabajo y constancia. 

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
E-  Publicar mis obras completas y un librito en prosa que estoy escribiendo actualmente y que no sé si lo publicaré o no. 

A- Y podemos ver trabajos tuyos en :
E-Hay muchos sitios en Internet en los que están mis poesías, también en libros de otros autores, en un misal internacional, en la publicación "Magníficat", en folletos y en otros muchos lugares.
Inserto mi firma del email en la que están mis propios sitios:

Sitio espejo:
Otro sitio:
Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Universo-Literario/329620550485886?ref=tn_tnmn

Contraportada de uno de sus libros:
La vida es palpitante, apasionada, llena de contrastes, como un caleidoscopio, con muchas formas y colores. En esta obra se intenta reflejar los diversos estados anímicos en función de las circunstancias de cada momento. Recorre el proceso conceptual y afectivo que origina el encuentro con el interior del ser, con el descubrimiento de la fuerza vital, o con la dimensión espiritual que excede la inteligencia, que traspasa los límites de la experiencia posible. Un reto que afronta la autora y lo hace sin reservas, convirtiéndose en protagonista, para expresar los posibles sentimientos ante sucesos cotidianos y ante difíciles situaciones de candente actualidad. Es un libro trascendente y ameno, profundo y sencillo a la vez

Los poemas encierran varias lecturas, es una melodiosa poesía popular e intelectual, con diversos metros y rimas, fruto de investigación y que la autora denomina “multidimensional”; se integra en la memoria, por el metro y, en su caso, por la rima; en la inteligencia, por las informaciones acumuladas; en el corazón, por el ritmo y la fuerza expresiva, y en la percepción sensorial, por su variada forma externa, adaptada al contenido del texto; sin olvidar los símbolos entretejidos, que añaden una nueva dimensión  a la unidad básica de las ideas.  Su fluidez atrapa al lector desde el primero hasta el último verso y le invita a repetir la lectura con otros niveles de interpretación y de análisis técnico.


En resumen, una obra que permanecerá en el tiempo. Aporta, con exquisita sensibilidad, una forma diferente de adentrarse en el misterio de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte