domingo, 10 de marzo de 2013

Alzira, destino turistico?,por Pedro Benedito


LAS FALLAS DE ALZIRA, ASOCIACIONES CULTURALES, DECLARADAS FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Las 34 comisiones falleras plantan en Alzira 68 monumentos (grandes e infantiles) y cuentan con la Junta Local Fallera como ente coordinador, cuyas gestiones lograron para la fiesta el reconocimiento de “Fiesta de Interés Turístico Nacional” el año 2005.

El principal atractivo de las fallas reside en ser un importante vehículo de integración social en la ciudad de Alzira, en la que desarrollan una actividad cultural a lo largo del ejercicio anual: es notable el volumen de publicaciones históricas o sobre temática alzireña que patrocinan las propias comisiones, así como el concurso anual de teatro en valenciano con notables adaptaciones, tanto de sainetes clásicos valencianos como del mejor teatro de vanguardia en representaciones que corren a cargo de los cuadros de teatro de aficionados formados por las propias comisiones, contando incluso con la variante infantil. Adquieren igualmente gran relevancia, las presentaciones falleras que se desarrollan principalmente en el Gran Teatro de la ciudad, desde noviembre hasta febrero.

Destacan por su carácter multitudinario la Cabalga multicolor, la Misa por los falleros difuntos, seguida de la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de Lluch y San José, y el desfile del Pasodoble. Pero sobretodo la mejor manera de saborear el aroma a pólvora y buñuelos es acercarse a Alzira en los días grandes de la fiesta, del 16 al 19 de marzo, y vivir en directo el día y la noche fallera en casales y verbenas abiertos al visitante hasta bien entrada la madrugada, hasta su conclusión con la cremà de los monumentos la noche del día de San José.

Una muestra de la calidad de los monumentos falleros puede apreciarse durante todo el año en el Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alzireños consagrados, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc... Concertar visita: C/ Santa Lucía, 16. Tel. 665960577. www: falles-alzira.com

Del mismo modo que los confeccionados ex profeso cada año pueden apreciarse en la Exposició del Ninot, que tiene lugar en la CASA DE LA CULTURA, ANTIGUAS ESCUELAS PÍAS, imponente edificio construido en 1874 para la enseñanza recayente a la peatonal calle Escuelas Pías, sobre el solar del antiguo convento de San Agustín, del que destacan la fachada, el claustro y la amplia escalinata. Alberga la Sala de Exposiciones, Centro de Información Juvenil, Talleres, la Emisora Municipal Alzira Ràdio, y la Biblioteca, al menos hasta su traslado a la nueva ubicación que se levanta en la replaza de la Acadèmia de la Llengua Valenciana










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte