lunes, 11 de junio de 2012

María Alicia Herraiz

           
 María Alicia Herraiz

Nace en Argentina, donde realiza su formación artística y reside en la actualidad.

A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, ¿Cómo te definirías?
M- En este momento estoy embarcada en la realización de un blog autobiográfico y advierto con la perspectiva que me permite este tiempo, que no "encuadro". Diría que las definiciones no se adecuan a mí, ni al itinerario de mi vida. Cualquier intento de hacerlo sería un pecado de omisión. Sí, podría decir que he apostado al deseo... y allí déjalo volar... “Pegazo caballito de madera...".

A- ¿Cuál es la evolución en el mundo del arte?
M- Mientras hay vida, la evolución no descansa ni encuentra su punto final, prefiero los puntos suspensivos. Es como una frase que viene desde otro sitio y continúa..., danzando, actuando, dirigiendo, escribiendo, esculpiendo. Creando, en definitiva. Es ese mi camino en el arte, un encuentro amoroso y apasionado, una imperiosa necesidad de realización creativa de punta a punta.

A-¿Qué es Arte para ti y qué intentas transmitir a través de él?
M- Un soplo divino que me despeina entera. Oxígeno inevitable para ser y no sucumbir a la cianosis generalizada. No intento transmitir nada, no responde a una intención pedagógica. Es un rasgarme para que desde fuera se observe un adentro profundo, incomunicable de otro modo. Lo demás queda en manos del espectador, del lector... Habría que preguntarles a ellos.

A- ¿Cómo definirías tu obra?
M- Génesis entramada, sentido de mi existencia. Yo ahí, como obra cuando interpreto un personaje, hacedora de mundos en un espacio que me provoca en las puestas en escena. Materia alada en mis objetos. Drenaje salvador en mis letras.

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
M- Yo no voy a abrevar en ninguna fuente, de pronto me sorprendo como la parábola de la Samaritana junto a un aljibe de agua honda e inagotable, que me compele a saciar una sed, que vaya a saber de qué complejo entrecruzamiento proviene. En mí, las musas se complotan sin aviso, nunca sé cómo, ni cuándo... Sí sé qué sucede y su pulsión vital me alza en volandas hasta la conclusión de un trabajo, que concretado es satisfactorio.

A- ¿Quiénes son tus referentes?
M- Yo no creo en el autodidacta. Desde que nacemos ya poseemos un bagaje de saberes ancestrales, de interacciones genéticas, de historicidad que continúa en nosotros y después de nosotros, en otros. Pertenecemos a un tiempo, una cultura, un ámbito social: todo incide. Sería injusto mencionar a una persona en particular o varias, diría que la historia familiar, la historia del arte con sus genialidades en todas sus manifestaciones, mis maestros personales, las experiencias felices y dolorosas; han contribuido a hacerme quien soy. Sin esos Otros y sin tantos compañeros y camaradas biográficos, muertos y vivos, o vivos muertos, tal vez, me hubiese perdido en los vericuetos del camino. Para todos ellos mi eterno agradecimiento. Sin duda, el eslabón en mi cadena pasional vital, respecto al arte, es mi abuela paterna: cantante (soprano) y danzarina en la Ópera de París. Imposible dejar de nombrarla.

A- ¿ Cuál es tu proyecto más inmediato?
M - Dar por finalizada la introducción de mi Blogspot con la colaboración técnica de Lucía Jazmín Tarela, abocándonos específicamente a cada uno de mis trabajos. Mi intención en la elaboración del Blogspot es hacer de objetos efímeros, objetos a la vista, pero, no perdidos. Para poder atravesar digno duelo. Además, continuar mi búsqueda psicodramática en el Instituto de la Máscara de Buenos Aires, bajo la dirección de Elina Matoso y Mario Buchbinder.


ACTUACIONES
Trabajos dirigidos y puestas en escena


ortometraje de la fotoanimación y puesta en escena "El pasado te pisa la cola" presentado en el Bicentenario Raíces 2010.http://www.youtube.com/watch?v=kZ7PB4r_hXs




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte