jueves, 12 de abril de 2012

PILAR FOLGADO




PILAR  FOLGADO
Comunicar es una necesidad inherente del ser humano, principalmente social, necesita transmitir a sus semejantes aquellos conocimientos que va adquiriendo. Tanto si es de forma directa como por reacción “espejo”, la afición de su mente por las asociaciones  y un largo proceso evolutivo ha desembocado a la humanidad a su situación actual.
La exposición,  fruto de profunda investigación,  se transita como un  recorrido evolutivo y pretende resaltar determinados aspectos de ése desarrollo. Su finalidad es materializar el proceso para fijarlo en la mente del espectador.
Aunque la autora vertebra didácticamente  la instalación su objetivo es principalmente artístico. El arte en función de un contenido y no un contenido en función del arte. Aquí el mensaje se lleva todo el protagonismo porque se establece un diálogo entre un proceso pasado, revelado en cada pieza expositiva, y el hombre que se detiene a mirar el objeto y extrae de su memoria colectiva los datos necesarios para su comprensión.
Como el título indica encontramos 2 estadios.
El primero en el que se percibe una evolución evidente:  un Protolenguaje inicial, fuente común de los homínidos más evolucionados, se va diversificando hasta conseguir los distintos lenguajes que tiene la humanidad en la actualidad. Al principio oral y después la transmisión se hace visual a partir de los pictogramas que se esquematizan hasta conseguir los sistemas de escritura  existentes.
En el segundo estadio  la comunicación se va acelerando desde la impresión que facilita una culturización más generalizada hasta las redes sociales que aunque aparentemente  nos conectan entre  humanos, nos impiden la comunicación no verbal que es una parte imprescindible para el intercambio personal.
La COMUNICACIÓN mediatizada se torna lucrativa, genera adicción, se banaliza, aísla. Relaciones efímeras y asépticas, carentes de toda humanidad que pierden su principal función y se convierten en INCOMUNICACIÓN

                                                             Junta Municipal “Ciutat Vella” –
 Ayuntamiento de VALENCIA
                                                                                                                                   Abril 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte