lunes, 30 de enero de 2012

SUSANA VERGNORY





                                                                                                 
A-Susana¿ Cómo te definirías ?
S-   Como una persona de fuertes convicciones, en todo aspecto. Amante de las Artes Plásticas, la Música, la Literatura, el Cine.......de carácter fuerte, pero siempre dispuesta al diálogo. Aborrezco la mediocridad, la mentira, la falta de interés por mejorar, por cambiar las cosas, cuando se puede, claro ! Tengo carácter fuerte (soy escorpiana), a veces bastante difícil, dicen, pero absolutamente frontal y LEAL. Me importan la familia y los amigos, muchísimo....! Amo el debate político, me fascina discutir ideas, con intelocutores válidos, obviamente.
      Muy observadora da las conductas, personalidades, reacciones , en general, de la gente. Soy muy ansiosa jajajaaa! eso sí ! Cuando quiero hacer algo, tiene que ser YA. Me irrita profundamente no poder hacer, por cualquier motivo, lo que tengo decidido hacer en "ese" momento.

                                                                                   

A-Desde cuándo te interesa el Arte ?
S- Creo que desde que tengo uso de razón ! Desde muy chiquita mi principal diversión era dibujar, pintar y leer, para desdicha de mi pobre hermana que se aburría soberanamente ! En la Escuela Primaria, te imaginarás, Dibujo era mi materia preferida. Estando en 4º ó 5º grado, comencé a estudiar dibujo y pintura en un Instituto especializado. Siempre manifesté mi deseo de seguir la carrera de Bellas Artes. En la época de la que te hablo, se podía ingresar con 7º grado aprobado, un tremendo disparate que ahora se ha modificado, afortunadamente, y fue así, que respetando mis "convicciones", al finalizar la Primaria, mis padres me preguntaron si estaba segura y ante mi afirmación, me anotaron en un Instituto privado, donde cuatro años más tarde me recibí de Maestra de Artes Visuales, y continué, en otro lugar, los tres años del Profesorado, especializándome en Pintura y Grabado. Fueron siete años fascinantes! Me encantó hacer la carrera, se me abrió un mundo nuevo ! Siempre digo, y a veces lo sueño, que volvería a hacer la Carrera desde el principio.
          Quiero aclararte, que contrariamente a lo que pueda suponerse, no me dediqué siempre a esta Carrera. Por motivos personales, familiares, en realidad, al año de haberme recibido tuve que trabajar.....y ahí me di cuenta: el título me capacitaba para dar clases, enColegios Primarios o Secundarios....y yo detesto la Docencia, que contrasentido ! De modo que tuve diversidad de trabajos, pero no relacionados con el Arte. Igualmente, siepre dibujé, fundamentalmente, pero por placer, para mí, solamente.
           La pintura, con todo, como ahora, la retomo hace unos años, cuando decidí tomar un Curso de Pintura Realista, Espatulado con óleo. Ahí me volví a sumergir en el Arte, con todo. Incluso, hasta cambiando mi estilo pictóico: mis dibujos y Grabados fueron siempre más bien Expresionistas, jamás me interesó el Realismo....y ahora, hago escencialmente paisaje realista !
           También soy Diseñadora Gráfica, Carrera que si bien no me atrapó demasiado, me ayudó mucho a explorar en todo lo que es Ilustración.



A-Quiénes son tus referentes ?
S- No creo tener referentes....sí Artistas que me han fascinado siempre: los Impresionistas, en primer lugar! Camile Pisarro, Claude Monet, Edgard Manet, en su última época. Un paisajista que me parece superlativo, y creo, antecesor del Impresionismo es el inglés Turner. Tambíen Sisley, los Románticos Gericault y Delacroix. El gran Rembrandt, en Barroco, y como más clásico, el Maestro del Claro-Oscuro: Caravaggio. No puedo dejar de lado a los geniales Picasso y Dalí........sería interminable la lista !!


A- Cuál es el procedimiento a la hora de realizar tus trabajos ?
S- Esta es una pregunta compleja, en el sentido que no sé si tengo un "procedimiento" ! Soy sumamente intuitiva, y me dejo llevar mucho por ella, incluso hasta para formar colores....no sigo una regla predeterminada, ni para trabajar, ni para decidir qué paleta voy a utilizar.....lo veo sobre la marcha. Lo que sí tengo bien claro desde un principio, es "que" voy a pintar. Una vez decidido, estando totalmente convencida, realizo el dibujo y alli comienzo. Estoy trabajando con fotografías, que tomo yo, en general, o si veo algo que me encanta, lo pido, incluso, a algún amigo de Facebook. Siempre, por lo menos hasta ahora, pinto paisajes de mi País, La Argentina, y escencialmente, el Norte, Jujuy y Salta. Tengo obras del Sur, en menor medida, y ahora estoy más volcada a lugares de las afueras de Buenos Ares, y últimamente estoy pintando interiores de bares, restaurantes........estoy sacando ese tipo de foto, cuando veo un lugar que me interesa, entro y pido permiso para fotografiarlo. 
           Más adelante, no sé.......me cuesta mucho pensan en tiempos futuros ! No puedo plantearme , como dice mucha gente, "dentro de un año, o dos", definitivamente me resulta imposible. Por ahora estoy feliz haciendo mis paisajes, todo, absolutamente todo con espátula. Sólo tomo el pincel para firmar las obras......! No se si volvería a él !
           De todos modos, y he aquí una dicotomía, cuando dibujo, en lápiz, carb
onilla, tinta.......siempre hago figura humana, nunca paisaje, y sigo siendo Expresionista ! Tendía que ver por qué esto, no ?
           
         www.susanavergnory.blogspot.com


         http://www.susanavergnory.overblog.es/

 A-Gracias Susana.
                             Ana Auñon


MÁS CERCA, PURMAMARCA, JUJUY, 50 X 65, ÓLEO CON ESPÁTULA

CALLE DE TILCARA, JUJUY, 40 X 60, ÓLEO CON ESPÁTULA


FUNDAMENTALMENTE,LUZ. ENTRE RÍOS, 40 X 60, ÓLEO CON ESPÁTULA

DE UN FUGAZ INTERIOR 40 X 60 ÓLEO CON ESPÁTULA


   www.susanavergnory.blogspot.com

   http://www.susanavergnory.overblog.es/

1 comentario:

  1. Susana, que hermosa nota, y me sorprende en cuantas cosas coincidimos: desde muy chico me gusto mucho dibujar, cuando termine el secundario dude entre arquitectura o bellas artes. Elegi la primera pero me hubiera encantado tambien la segunda. Hice algo de pintura al oleo y acuarelas y me pasaba horas admirando las obras de Pisarro, Manet y Monet. Me fasinaban Turner y Sisley, en fin muy parecido a lo que comentas en la nota. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo desde Córdoba.

    Juan Ignacio San Martín

    ResponderEliminar

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte