jueves, 14 de abril de 2011

Sergi Bleda



Autor de obras de renombre tales como "El baile del vampiro" o "33 abuelas" visitó el miércoles 30 de Marzo en la facultad de Bellas Artes, para hablar del proceso creativo de sus obras y la incursión en el mundillo laboral.
Todos los asistentes quedaron encantados con su presencia, y nosotros agradecemos la entrevista que nos concedió

 
A- ¿Cómo te definirías?

S- Profesionalmente como un historietista. Personalmente como un egocéntrico muy majo.

A- ¿Desde cuando dibujas?
S- Desde siempre. Antes incluso de aprender a escribir.

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
S- Supongo que todo acaba teniendo influencia sobre mi trabajo de un modo u otro. No solo los cómics. También la pintura, la literatura, la televisión, la Playstation, mis amigos, mi familia…

A- ¿Quienes son tus referentes?
S- Es complicado hacer una lista. Pero siempre tengo que citar a Moebius, Tha, Raf. Me encanta la fuerza que tiene Goya.

A- Cual es el procedimiento que  sigues a la hora de realizar tus trabajos?
S- Es muy sencillo. Generalmente escribo un sencillo guión a partir de una idea. Como lo escribo para mi no tiene que ser necesariamente un guión técnico. Es más parecido a una escaleta o a un tratamiento cinematográfico que a un guión de cómic.
Después me pongo a abocetar en pequeñito cada página. Esta es, en realidad la parte más compleja de mi trabajo, la narración. Siempre trato de que el lector tenga la información que yo quiero que tenga en el momento preciso para que historia fluya y de utilizar los planos adecuados. Después queda lo más divertido, documentarse, diseñar los personajes, dibujar, entintar y colorear la historieta.

A- ¿Cómo ves el panorama actual del cómic en España?
S- Como lector muy bien, desde luego. Se editan más cantidad y variedad de títulos que nunca. Como autor no puedo ser tan positivo. En este país la gente lee muy poco y las ventas son tan bajas que ningún editor puede pagarte un adelanto justo por página.
El mercado, además está saturado. Los que queremos vivir de esto tenemos que trabajar para el extranjero. A no ser que hagamos humor gráfico para “El Jueves” o para la prensa.

A- ¿ Donde te gustaría llegar?
S- ¡Pobre de aquel que se ponga un límite! Hasta el infinito y más allá, desde luego. Supongo que los que hacemos esto queremos que nuestro trabajo sea conocido, valorado y respetado (sobre todo valorado económicamente) Seguramente buscamos dejar una huella indeleble en la cultura universal. La inmortalidad y todo eso. ¿He dicho ya que soy un egocéntrico?
En realidad me basta con seguir despertándome cada mañana sabiendo que voy a dedicar toda mi jornada laboral a hacer dibujitos en un papel.
 Eso y la inmortalidad.

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
S- Terminar este cuestionario y llevar a mi hijo al parque. También estoy embarcado con el escritor Alberto López Aroca en la creación de un cómic de vampiros ambientado en la Prusia del siglo XVIII y un libro retrospectivo de mis veinte años de carrera que editará Dibbuks a mediados de año.

A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
S- Ni siquiera se dónde voy a estar dentro de cinco meses. Imagino que, mientras me siga haciendo feliz hacer cómics, seguiré haciéndolo durante el resto de mi vida.

 A-Y podemos ver trabajos tuyos en …
S- En las librerías de cómics y, quizá, alguna de las grandes superficies tipo Fnac. Aunque algunas vais a tener que comprarlas por Internet porque todavía están inéditas en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte