A-Para aquellos que no te conozcan demasiado, como te definirías?
B-No recuerdo en qué novela o película, en una de sus escenas se produce una conversación realmente interesante entre un médico y su paciente, una mujer de entre 50 y 60 años que acude a las revisiones periódicas. Tras el saludo del protocolo él la invita tomar asiento. La mujer, de gestos educados y más bien lentos, como para que fueran advertidos, tomó asiento. Lo hizo de manera perfecta, tal cual un soldado en un ordenación militar. Primero se acomodó en la silla, luego juntó sus piernas, y por último, dispuso el bolso, entonces a juego con sus zapatos color crema brillante, encima de ellas, todo con absoluta precisión. ¿Cómo te sientes? preguntó el médico, cerciorándose de que la mujer se encontraba cómoda. Tras unos pocos segundos de silencio, la mujer, con un hablar pausado pero intenso, respondió con otra pregunta. ¿Por qué siempre se nos pregunta sobre cómo nos sentimos, y no sobre qué pensamos? Sobre qué pensamos de la puesta en relación que de echo ya se ha producido… Pues bien, por un lado, ese “cómo nos sentimos” o "cómo te definirías”, incita de algún modo a la descripción del sentimiento o del estado de cosa en la que uno cree estar, cosa que es bien difícil y por el otro, potencia en el interrogado un cierto estado de sugestión que generalmente lo supera. Este recuerdo que me sobrevuela parece estar relacionado con la pregunta inicial que me hacéis. En ese sentido diré que pienso que soy un afortunado. Lo soy por estar participando en un proyecto como el que lleva acabo vuestra plataforma, la que me atrevería a describir como un saludable intento de producción de esfera pública en un momento, y contexto, extremadamente problemático, como lo es el estado de crisis que vivimos y el espacio cultural, en principio deteriorado y empobrecido, de la comunidad valenciana. Soy un afortunado, además, porque imparto clases de escenografía, algo que me apasiona, en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes en la UPV, al tiempo que desarrollo un trabajo artístico, en equipo, con Salomé Cuesta, que también es profesora en la Facultad. En 2004 fundé la revista online NONSITE (http://www.nonsite.es), con la inestimable ayuda de José Luis Brea, quien nos dio alojamiento y soporte en los servidores de la plataforma W3art (http://www.w3art.es), como hizo con muchos otros artistas en ese primer momento de las webs y revistas de crítica y pensamiento sobre arte y cultura en el estado español. Digo que soy un privilegiado porque actualmente NONSITE es una de las plataformas sobre la comunidad artística online más visitadas, sobre todo porque alberga uno de los archivos sobres conferencias y entrevistas a artistas, críticos y personalidades del sector, más amplia, y también valoradas, por la propia comunidad de artistas, no sólo en España sino también en America Latina. En fin, hago cosas y cosas, a gusto, muy a gusto, desde hace ya algunos años, relacionadas con el ámbito de las prácticas visuales en general.
A-¿Cual es la evolución de Bárbaro Miyares como artista?
B-Es siempre apresurados hablar de evolución artística. Generalmente, y esto es un problema cuya solución debería proporcionarse desde las facultades de bellas artes, el valor contributivo del arte se mide de acuerdo a su producto final: un cuadro, una performances, una sinfonías, o lo que sea. Sin embargo, aquellos procesos constitutivos de la experiencia que sin duda son más lentos en su dimensión formativa, e incluso invisibles, no ocupan un lugar preeminente de nuestra atención; la inmediatez –cosa que tiene que ver con la creencia, perversamente entendida como aceptación, del papel destinado a la actividad artística como una actividad, y destino, encaminado a satisfacer el ocio– al memos esa es la sensación que tengo, parece perturbarlo todo. Evolución y espectáculo, en el sentido de su constatación mediática, tienden a ser entendidos casi como lo mismo, y de ello, al parecer, sólo tomamos la impronta de su retinianidad: sólo aquello que afecta a la mirada y no tanto al ver. Eso de algún modo quiere decir –a la vez también descubre un problema teórico muy extendido–, que el baremo que igualmente es usado para medir esas franjas evolutivas es, se mide, de acuerdo a los productos finales: el número de artefactos con pequeñas variaciones que hemos resuelto organizar durante un periodo determinado de gestión del esfuerzo de artisticidad. Lo que quiero decir es que en relación al proceso de producción deseante de obras intervienen más cosas que la finalidad misma de la producción, que en ello interviene primordialmente una necesidad, una dirección ha resolver de cara al agenciamiento de unos ciertos "lugares de verdad" o ‘propósitos verdad’ conectados entre si, como máquinas procesuales, a una realización. Para acercarme a una respuesta en la frecuencia y dirección de lo que defiendo te diré que el cambio decisivo en mi esfuerzo y empeño en torno a la práctica artística tuvo lugar justo en el momento que entendí la diferencia entre la pintura, la idea y naturaleza de la pintura, y las herramientas de la pintura; justo, por tanto, cuando comprendí la naturaleza teórica de la pintura, y que todo ese dispositivo que de algún modo le hace lugar es esencialmente una construcción teórica que resuelve, debería resolver, también una cuestión teórica. En ese sentido todo ha transcurrido desde la pintura más entusiasta, en las que hacía gala de mi oficio de pintor y desde las que creía poder influenciar una cierta opinión pública, un sector que entonces nos atendía, hasta los ensayos actuales que piensan, en cierto modo, la mecánica del cine. Te hablo de obras como "Si el hombre se cae, se rompe la cabeza" (acrílico sobre lienzo, 250 x 250 cm, 1993), de "Experiencia de relacionar: autorretrato_contexto" (2007, colección Fundación Martínez Guerricabeitia) o de "SC-VER", un corto (40 minutos) realizado en vídeo (2011) a partir del primer guión que escribimos bajo el encargo y sugerencia José Luis Brea, según, lo que entonces era el borrador de "Las tres eras de la imagen", su último libro publicado en 2010. Hablo, entonces de un desplazarse del entendimiento de la idea de práctica artística como una finalidad a su comprensión como un proceso dado a su realización, y por tanto, a su escritura o construcción de la biografía.
A-¿Que es Arte para ti y que intentas transmitir a través de el?
B-Lo que tiene en común la ciencia, la religión y el arte, es el ver: la sustentación de "el punto de vista" como posibilidad. Sin embargo, ello (eso) no asienta –o bien no da fe de– ese dar o hacer lugar como una formalidad, sino más bien del ser proceso deseante, de la máquina en fruición con el deseo, que se sucede tal cual. El arte deduce, más no concierne a la individualidad porque es una condición deseante, un necesario modo de ver: es antes y después de lo producido; es por tanto, siempre (un) proceso de realización. Eso que llamamos arte siempre está en relación, conectado o vinculado a un algo otro, pero mas estrechamente al lenguajes, mucho más que las imágenes. Desgraciadamente, como ocurre también con el amor, no se ha distinguido entre proceso y finalidad. En relación al arte, ha ocurrido exactamente lo mismo, el proceso lo hemos convertido en finalidad y, por tanto, lo hemos convertido en el intento de su continuidad, de su continuidad hasta el infinito, de ahí que algunos autores repitan, bien el gesto bien las estructura, bien las poses bien las matizaciones, confundiéndolo todo con la noción de estilo, de obra, o de sabe Dios qué otra cosa, e incluso con el arte mismo. Eso, evidentemente, es un error. Y claro, todo error es, como no puede ser de otro modo, de naturaleza teórica. El desconocimiento del arte en el propio ámbito de las prácticas relativas a él –de la comunidad que de algún modo hace lugar a su práctica–, es más hondo de lo que realmente creemos.
A- ¿Como definirías tu obra? B-Esta vez no voy ha responder como generalmente ocurre, que a una pregunta sobre un ‘qué’ se responde con un ‘como’, o, al contrario a una pregunta con un ‘cómo’ se responde con un "porque", a un ‘cómo’. Nuestras obras (hablo en nombre del equipo que, en ocasiones, se amplia o contrae dependiendo del proyecto: siempre entran en juego terceros) no dejan de ser eso que pensamos. Por lo tanto en todas ella entra en juego esa cuestión que alude a la naturaleza del arte y, a su vez, puesto que no puede ser de otro modo, a su función social; pero sobre todo aluden a la capacidad y carácter del arte orientado al conocimiento, y al modo de ver que el propio dispositivo gestiona. Esto nos permite superar esa artificial ansiedad de producir y producir objetos y artefactos extraños, que generalmente no resuelven ni sirven para nada, y sí centrarnos en cuestiones, teóricamente más apetecibles, como aquella entorno a la relación entre la producción del arte y el modo de producción de su registro: o sea, entre el desfase entre la idea de naturaleza del arte, y la idea de su conocimiento, y su modo o forma de registro, o lo que es lo mismo, la forma de articulación y puesta en escena de eso que llamamos obra.
A- ¿Quienes son tus referentes?
B-Cuando estudiaba me interesaba mucho el arte latinoamericano; sobre todo lo que estaban produciendo los artistas latinoamericanos en Europa y en los EEUU, como Wilfredo Lam y sus vínculos con los surrealistas, Torres García, Julio Le Parc, o Carlos Cruz Díez con sus fisonomías. También el muralismo mexicano (Siquerios, Orozco, Diego Riveras, etc.), pero sobre todo la obra de Cildo Meireles, y sus reflexiones sobre el contenedor y su carga ideológica o la introducción del concepto de "circuito", aislado y fijado, en algunas de sus magníficas piezas. Del arte cubano de la primera mitad del siglo XX me interesa mucho la obra de Raúl Martínez y las poderosas pinturas de René Portocarrero. De los artistas contemporáneos cubanos, las formas de pensar el acontecimiento obra de José Bedia y de Flavio Garciandía han sido determinantes en mis ideas actuales de práctica artística. Del panorama internacional Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Nauman, Eve Sussman, me interesan mucho. Sin embargo, algo que no considero como una influencia sino como un compartir, tienen que ver con la producción teórica de José Luis Brea, a quien conocí en 1993, a mi llegada a España y con el que mantuve una saludable, colaborativa y estrecha amistad hasta su fallecimiento en septiembre de 2010. Fue a través de Artszin (http://www.artszin.net), la revista de crítica online impulsada por Jose Luis que comencé a escribir y publicar mis primeros artículos críticos y reflexiones teóricas.
A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
B-Actualmente investigamos sobre el cine, la escritura y la biografía, para la producción de una película relacionada con el libro "Las tres eras de la imagen", de José Luis Brea. Todo teniendo como base los rudimentos de la primera versión del guión que sobre su libro, en su momento le habíamos presentado, que en esencia pretendía omitir una cierta clasificación de imágenes en la propia articulación de las tres eras expuestas en el libro. También seguimos empeñados en el desarrollo de nuestra plataforma Nonsite (http://www.nonsite.es/)
A-¿Que dirías a los que empiezan?
B-Que el arte nada tiene que ver ni con la productividad ni con el espectáculo, y sí, con el conocimiento y la criticidad.
A- Y podemos saber mas de ti en...Añade los webs , blogs o paginas personales que quieras que lean los lectores.
http://www.nonsite.es
www.valenciaculturacompartida.es
http://nonsite.es/index.php/2012-03-18-21-16-07/barbaro-miyares
http://www.nonsite.es/index.php/component/k2/item/150-salom%C3%A9-cuesta-b%C3%A1rbaro-miyares-1%C2%AA-bienal-de-arquitectura-arte-y-paisaje-de-canarias
http://www.artszin.net/archivo
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm
http://w3art.es/miyares
http://salonkritik.net/10-11/2010/09/sobre_la_mineralidad_absoluta.php
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-03-2008/abc/Valencia/manuel-bouzo-salome-cuesta-y-barbaro-miyares-
http://www.todocoleccion.net/barbaro-miyares-puig-fotografia-texto-jana-cazalla-carlos-villavieja~x30907524
http://www.upv.es/laboluz/glosario/barbaro.htm
pasan-a-los-fondos-guerricabeitia_1641694670834.html
http://www.upv.es/laboluz/revista/pages/numero4/rev-4/tomo2/miyares.htm
http://www.upv.es/laboluz/revista/pages/numero4/rev-4/tomo2/dates1.htm
http://sacuesta.webs.upv.es/nonsite/num3/barbaro_miyares.htm
http://aleph-arts.org/doble_vinculo/constelacion.html
http://tarannafilms.com/html/cuba.html
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