lunes, 8 de febrero de 2016

Sant Antoni del porquet restauración en MUMA

Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet


CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Los criterios de intervención que se han seguido antes de comenzar la intervención propiamente dicha han sido los siguientes:

Planteamiento previo de la actuación: OBSERVACIÓN Y DISGNÓSTICO.

CONOCIMIENTO del comportamiento físico y químico DE LOS MATERIALES CONSTITUTIVOS y de las CAUSAS potenciales DEL DETERIORO.

MÁXIMO RESPETO POR EL ORIGINAL, tanto de los valores culturales como materiales de la obra, así como la CORRECTA LECTURA ESTÉTICA SIN CREAR FALSOS HISTÓRICOS, renunciando a toda participación creadora, resguardando lo que el autor ejecutó y quiso transmitir.

MÍNIMA INTERVENCIÓN, siempre asegurando la integridad física de la obra.

ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ELEMENTOS DEGRADADOS.

REVERSIBILIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN. En el caso de la consolidación la reversibilidad del producto no puede asegurarse completamente, pero es necesaria su utilización para mantener la integridad física de la obra.

UTILIZACIÓN DE MATERIALES QUE NO IMPIDAN POSIBLES INTERVENCIONES POSTERIORES.

REINTEGRACIONES CROMÁTICAS Y VOLUMÉTRICAS DISCERNIBLES, en armonía visual con el original.

MÁXIMA DURABILIDAD DE LA INTERVENCIÓN, utilizando materiales inertes, conociendo su envejecimiento, la apariencia final y su correcta aplicación.




4. PROCESO DE RESTAURACIÓN
Se llevó a cabo un estudio estratigráfico mediante la elaboración de catas, utilizando medios mecánicos y químicos, encontrando las capas que se describen a continuación:
ESTUDIO DE LOS ESTRATOS MEDIANTE CATAS: PORQUET

M.: Mecánico. Q.: Químico. 



ESTUDIO DE LOS ESTRATOS MEDIANTE CATAS: SANT ANTONI

ZONA: ROSTRO 


ZONA: CAPA





Detalle de las catas del porquet





Detalle de las catas del santo



ESTUDIOS CIENTÍFICOS: Lámpara de Wood. Estudios radiográficos y TAC. Análisis por EDXRF.


LÁMPARA DE WOOD O FOTOGRAFÍA CON FLUORESCENCIA
ULTRAVIOLETA: La obra ha sido expuesta a radiaciones U.V. La fotografía se ha obtenido exponiendo la obra a la iluminación de la lámpara de Wood en una habitación oscura, colocando un filtro en el objetivo de la cámara que deja pasar únicamente los rayos visibles y no los U.V. Esta técnica ha permitido determinar los repintes que aparecen como manchas muy oscuras, debido a las diferentes fluorescencias de los materiales utilizados en las distintas intervenciones, por tratarse de compuestos distintos a los originales y por tanto con distinto comportamiento ante la luz ultravioleta.

Detalle del “porquet” a luz ultravioleta

Las zonas oscuras nos indican la presencia de repintes



ESTUDIO RADIOGRÁFICO, TAC Y RADIOLOGÍA DIGITAL CON ADQUISICIÓN VOLUMÉTRICA.

El estudio que a continuación se presenta fue llevado a cabo gracias a la colaboración del equipo de radiología del Hospital Universitario de la Ribera, quien nos ofreció sus equipos para poder realizar las pruebas pertinentes. La información que se procede a exponer fue cedida por D. Carlos Martínez, Coordinador técnico en Resobert y TER gestor de calidad del Hospital de la Ribera.


El estudio radiográfico de la obra y el TAC son unas de las técnicas de examen de mayor importancia a la hora de iniciar un proceso de restauración. En el caso de la radiografía hay que tener en cuenta para su interpretación que la obra es traspasada en su totalidad, unificándose en una sola imagen todas sus capas o partes. Los parámetros fundamentales en la realización de estas radiografías son la tensión, la intensidad de la corriente y el tiempo de exposición, los cuales, a su vez, dependen de la densidad del material que forma el soporte de la pieza, de la composición de los pigmentos utilizados en su policromía y la distancia a la que se coloca el equipo radiográfico para tener una cobertura total de la obra. 

La ventaja del TAC es que se muestra la imagen por capas finísimas, como si se le hicieran cortes transversales de 1 mm de espesor, de modo que se aprecian perfectamente los daños y determinadas características del material constitutivo.
Con este estudio hemos podido comprobar el estado de conservación del soporte, las vetas de la madera, los orificios internos de la obra, ATAQUE DE XILÓFAGOS, TELAS, CLAVOS, y EMBÓN 







Agradecimientos:
Mónica Ibáñez

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Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte