martes, 10 de marzo de 2015

Referente de la pintura Neoclasica, David


Jacques-Louis David, El jurament dels Horacis
Léonidas aux Thermopyles 
El representante máximo de la pintura neoclásica es el francés David, la singularidad de este artista se impuso por encima de los artistas contemporáneos quizás por su implicación de activista revolucionario en tiempos de Robespierre y de pintor cortesano bajo el imperio de Napoleón.
A partir del siglo XVII aparece en la pintura francesa dos corrientes principales: la racional y la irracional. Lo racional propende a ser moralizante y didáctica
A comienzos del siglo XVII surge en Francia una actitud primordialmente interesada en el contenido ético y didáctico de la obra de arte, que ejerce también una influencia especifica sobre la forma. Su iniciador fue Nicolás Poussin
La muerte de Sócrates (1787)


El clasicismo ético asumió un carácter eminentemente político y junto con la literatura y la filosofía moralizante preparo el terreno a la revolución.
Jacques Louis David con su Juramento de los Horacios alcanzo la cima de esta evolución cuatro años antes de la toma de la Bastilla y se convirtió en el gran pintor de la Revolución.

Influencia de las ideas de Winckelmann y su concepto de “quietud” como condición propia de la belleza, este concepto tenia una carácter ético y casi religioso. La sencilla grandiosidad y la belleza de los “ciudadanos de Esparta” se buscaba en las nobles figuras de la Republica romana.
La muerte de Marat (1793)

 Se resucito el “laconismo” de Poussin y los pintores empezaron a seguir su regla de la rareté, que requería la colocación del menor numero posible de figuras en la escena pictórica. Las vistas en perspectiva se abandonaron a favor de un escenario para la acción principal mediante planos espaciales paralelos, situados unos tras otro. Se evitaban escorzos, accesorios y cualquier otra cosa que pudiese distraer la vista de la esencia del cuadro, de la acción.
El rapto de las sabinas, 1799,
óleo sobre lienzo, 385 x 522 cm,
Museo del Louvre, París.





La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina, (1806).
https://www.google.es/search?q=pintura+neocl%C3%A1sica+jacques+louis+david&rlz=1C1AVNC_enES587ES587&es_sm=122&biw=1422&bih=988&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=WMQsVdycMYOkygORooDQAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=0.9#q=pintura+neocl%C3%A1sica+jacques+louis+david&tbm=isch&tbs=sur:f

Proximo: Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte