sábado, 25 de mayo de 2013

Incorporación en las instalaciones del Museo de Alzira MUMA


El pasado 15 de mayo de 2013, se presentó  LA TABLA GÓTICA DEL APOSTOLADO, "CREU D'ALFARDONS" Y ACUARELAS DE LA MURTA

Con la incorporación de destacadas piezas del patrimonio local a la exposición permanente del MUMA, tras su restauración y adecuación en vitrinas, han dado inicio los actos en torno al Día Internacional del Museo en Alzira.  Concretamente se trata de la "Tabla Gótica del Apostolado", S XIV- XV; la "Creu d'Alfardons de la Torre dels Coloms de la Murta", s. XV, y la colección de "Acuarelas de la Murta con las heredades de Xixerà y de Moncada" del año 1846.

Tabla Gótica del Apostolado
Se ha instalado en la Sala que lleva su nombre, antecámara del frecuentado Salón de Actos de fácil acceso a todos los públicos. Se ha confeccionado una vitrina especial para su adecuada conservacióy exposición. Se desconoce su lugar de procedencia pero casi con seguridad podría atribuirse a algún retablo de iglesia o monasterio exclaustrado con la desamortización. Se desconoce también al autor, si bien se estima por el estilo del trazado que pudiera ser obra del maestro de Villahermosa, y su cronología dataría entre finales del siglo XIV y principios del XV.

La Creu d'Alfardons
Se muestra en la Sala Enrique Núñez, a continuación de la Sala del Apostolado. Este elemento religioso, (una cruz), está compuesto por nueve azulejos de cerámica vidriada en forma hexagonal, característica que le da el nombre de "alfardón". Cronológicamente es del siglo XV, de estilo gótico. Se hallaba en uno de los matacanes de la Torre dels Coloms de la Murta.

Colección de acuarelas de la Murta
También se encuentran ubicadas en la Sala E. Núñez, en una vitrina elaborada ex profeso. Su fragilidad y mal estado de conservación han hecho necesaria una intervención urgente para asegurar su conservación. Las 14 imágenes representan el valle; vistas del edificio conventual, exteriores e interiores y del entorno, o la recreación de algunas efemérides, como la visita real de Felipe II. También hay imágenes de les Cases de Moncada y de Xixerà, dos heredades del monasterio también desaparecidas.
En ellas constan los autores, Ignacio Fargas y Máximo Peris, las fechas: el día, el mes y el año 1846, siendo un valor añadido.

A continuación se muestra Las imágenes  donde se pueden ver estas obras, así como un breve resumen de su proceso de intervención.





















Referencia
http://www.alzira.es/alziraPublic/museo/museo/Restauraciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte