martes, 10 de mayo de 2011

Carmen Grau




Con un largo historial de exposiciones individuales, colectivas y obra en museos e instituciones, Carmen Grau nace en Valencia, se inicia artísticamente en el estudio de su padre, Jose Grau, dibujante e ilustrador valenciano, estudio en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, es licenciada en BBAA por la facultad de S. Carlos de Valencia, departamento de pintura 1987.


A- ¿Carmen como te definías?
C- No me defino, si tengo que hacerlo, soy pintora antes que nada


A-Que pintura realizas?
C- Es un expresionismo que podría llamarse abstracto, aunque hay elementos reconocibles , pero es un expresionismo que va y viene, mas o menos, hacia la abstracción de una forma evidente o no.
El material, es técnica mixta, siempre es sobre tabla, hay talla, acrílicos, ensamblajes, y collages, con lo que me muevo. Dándole una categoría a la materia de pintura, pues tiene su color, y también puedes pintar con ella, no solo con los pigmentos.


A- Desde cuando pintas?
C- Pintar desde los 14 ó 15 años, dibujar desde siempre, no me acuerdo desde cuando no dibujaba, ya sabes que mi padre era dibujante de cómic, entonces , claro, estaba yo con el y siempre he dibujado.


A-Quienes son tus referentes?
C-Tengo pocos, en cuanto al dibujo , me interesa mucho el dibujo de los alemanes pero por afinidad, me interesa mucho Goya, el dibujo fuerte, contundente, el blanco y negro, que la linea sea muy expresiva, entonces me gusta. Claro, un dibujo muy expresivo como los alemanes, y aquí también tenemos una transcendencia de dibujo así, fuerte, y ese es el que me interesa, cualquiera de los expresionistas clásicos, y los neoexpresionistas, Markus Lüpertz por ejemplo.


A- Te inspiras?
C-En el dibujo es algo natural para mi,no me inspiro, dibujo lo que veo,que me apetece, que me atrae, el dibujo como la pintura , como cualquier arte, yo lo entiendo no como una copia, para igualarlo, para igualar la realidad a lo que es el arte, yo lo entiendo como algo que me transmite y quisiera captar, así lo entiendo, como una transposición de una realidad supuesta, que tampoco sabemos si lo es.
Y en la pintura, tampoco hay una inspiración en cuanto a otros, hay autores que me encantan como Lucian Freud y no tengo nada practicamente que ver con el, ni estéticamente, no me transmite un seguimiento en cuanto a lo que seria mi propia obra. Eso si, al mirar alrededor tuyo, entiendes que has de hacer una pintura de tu tiempo, no el de otro, quizá este a la par con el expresionismo que ha habido en estas ultimas décadas, y por enlazar , relacionaria mi pintura con las primeras vanguardias, donde se empezaron muchas estéticas y soluciones pictóricas que quedaron en el aire, por morir el autor pronto, por cansancio o por lo que fuera.

A- ¿Que método utilizas?
C- Como tengo inquietud, cada dos años lo has hecho tan propio que necesitas o descargar o recoger, va variando, no suelo hacer bocetos, esquemas muchos para que no se olvide una idea, siempre de una forma muy suelta, muy liberada aunque estéticamente al final no lo parezca.
Si tienes que trabajar un material que tienes que hacer plástico, porque por si solo no lo es, que necesitas transformarlo en algo artístico, tienes que ajustar, pero para la obra no tengo metodología exacta, dejo que el conocimiento que ya tengo de la materia, de la pintura, valla fluyendo, lo dirijo por supuesto, hacia donde quiero que cada obra termine. Porque siempre te guias por una ilusión,te figuras o piensas, pero que a veces cuando lo terminas no tiene nada que ver , para bien o para mal.


A-¿Tu próximo proyecto?
C- Si viene la ocasión estoy en un asunto para exponer.Y como siempre trabajando.




A- Como profesora todos los alumnos con los que he podido hablar te consideran una persona maravillosa, ¿que les transmites?
C- Todo lo que se intento ofrecerlo de la misma manera que yo lo capto, ver que entiende , que quiere hacer cada persona , potenciar a que salga, todos los que están aquí tienen algo que decir, unos entienden antes un camino y otros después.


A-Algo para los que empiezan
C-Que persistan, que no se lo dejen.


Gracias Carmen
                          Ana Auñon


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Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte