sábado, 4 de julio de 2015

Naturalezas muertas

Contundente y magnífico,  género que ha sido, en muchas ocasiones, injustamente infravalorado.
"El rasgo que mas distingue y caracteriza al ser humano es su creatividad, su capacidad de expresar a través de las distintas artes, escénicas, pictóricas y musicales, los sentimientos del alma, la interpretación de la realidad que plasma lo intangible y nos eleva a una dimensión superior" Luís Díaz Zarco.



La naturaleza muerta es un concepto amplio e internacional en el que se incluyen los géneros pictóricos de bodegones, vanitas, cocinas, mesas servidas, bodegas, puestos de alimentos, carnicerías, instrumentos varios, utensilios de mesa y cocina, en donde están presentes la figura humana con alimentos e incluso objetos como la cacharrería, alfombras, libros e instrumentos musicales.



Luis Eugenio Meléndez Naturaleza muerta de frutas (1771), conservada en el palacio de los Borbones en San Lorenzo de El Escorial 

El bodegón, es un concepto más concreto, refiriéndose a los cuadros exclusivamente con comida, bebida, y utensilios culinarios. Hay tratadistas que indican que ya en 1646 encontramos el término genérico de bodegón. Pero es en el siglo XVIII cuando el término “bodegón’’ se populariza empleándose de manera generalizada a partir de 1700 en España.

La natura come simbolo della Vanitas, Abraham Mignon, 1665-1679

Las Vanitas, aunque se encuentran dentro del concepto de naturaleza muerta, pueden entenderse como un subgénero por su iconografía, al igual que el resto. Es una pintura de temática didáctica, alusiva a la muerte o a la brevedad de la vida


Todas las exposiciones que a continuación se nombran, han ido acompañadas de catálogos, que han
intentado potenciar las naturalezas muertas, lo han logrado en gran medida y, sobre todo, han abierto ventanas y puertas para nuevos estudios.

Desde las no estrictamente institucionales como fueron la exposición de 1935 organizada en Madrid por la Sociedad Española de Amigos del Arte sobre “Floreros y bodegones en la pintura española. Colecciones particulares’’ y la organizada en 1947 en la Sala Parés de Barcelona sobre “Flores y bodegones en las colecciones particulares barcelonesas, y las de instituciones como el Prado nos han ofrecido exposiciones al mismo tiempo que se comenzaron a realizar los catálogos y estudios profundos del significado en todas las facetas de las naturalezas muertas.
Las principales exposiciones realizadas en nuestro país han sido las siguientes:
“Pintura española de bodegones y floreros. De 1600 a Goya’’ (Museo delPrado, 1984);
“Naturalezas españolas de 1940 a 1987’’ (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1987);
“La imitación de la naturaleza. Los bodegones de Sánchez Cotán’’ (Museo del Prado, 1992);
“La belleza de lo real, floreros y bodegones españoles del Museo del Prado. 1600-1800’’ (Museo del Prado, 1995);
“Thomas Yepes’’ (Fundación Bancaja, Valencia, 1995);
“Naturalezas muertas y flores del Museo de Bellas Artes de Valencia’’(Museo de Bellas Artes, Valencia, 1996);
“Alegorías de la muerte en el arte español contemporáneo’’ (Fundación Mapfre, Madrid, 1996);
“Últimos floreros de Juan de Arellano’’ (Bilbao, 1998);
“Bodegones españoles de la Colección Real. Siglos XVII a XIX’’ (Palacio Real de La Granja, 1998);
“El bodegón español. De Zurbarán a Picasso’’ (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1999);
“La pintura de bodegón en las colecciones del Museo Cerralbo (Museo Cerralbo, Madrid, 2001);
“Flores españolas del siglo de oro’’ (Museo del Prado, 2002);
“Luis Meléndez. Bodegonista español del siglo XVIII’’ (Museo del Prado, 2004);
“Zurbarán, Gris, Esteban Vicente. Una tradición española de la modernidad’’ (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2003);
“Naturalezas muertas españolas de los siglos XVII al XIX’’ que incluyó también pintura flamenca y en la que estaba representado Barranco, seguidor poco conocido de Velázquez (Galería Caylus, 2004);
“Juan Van der Hamen y la Corte de Madrid’’ (Palacio Real de Madrid, 2005);
“Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la Colección Naseiro adquiridos para el Prado’’ (Museo del Prado, 2006),
“El bodegón español en el Prado’’ (Museo del Prado, 2009).
“El arte de comer. De la naturaleza muerta a Ferrán Adriá”, La Pedrera, Barcelona.


Lo cierto es que siempre se han centrado en artistas españoles, si bien en España ha habido a lo largo de la historia artistas de extraordinario relieve, dedicados exclusivamente a la pintura de naturalezas muertas y, dentro de éstas, al bodegón, a las vanitas, mesas servidas, fruteros, cerámica, tapetes, etc..

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Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte