A-¿Qué impulsa a una persona a dedicarse a la fotografía?
Ll-Desde
mi experiencia como profesor de fotografía compruebo que los alumnos
-al igual que la gente de diversa procedencia- parten de un impulso
común: la necesidad de comprobar su capacidad creativa y expresiva
a través de un medio visual. Después, estos impulsos derivan hacia
la fotografía profesional, el fotoperiodismo o el arte pero el
origen es el mismo en todos ellos.
A- Para ti la fotografía ¿es un arte?
Ll-Un
grupo de palabras escritas sobre una hoja de papel o un grupo de
motivos integrados en una fotografía son sólo eso: palabras y
motivos. El hecho de que lleguen a ser poesía escrita o visual, arte
en definitiva, lo determinará la adaptación al lenguaje que de esas
palabras y de esos motivos establezca una persona para definir un
concepto, así como la capacidad estética aplicada para impulsar un
contenido. El arte es tan difícil de definir como fácil de
identificar. Si poema tras poema o fotografía tras fotografía se
empieza, además, a reconocer que esa persona ha construido un
universo propio que nos invita a contemplar la belleza o a
reflexionar sobre aspectos individuales o sociales, es cuando se
define a un autor y tras él, una obra y desde la obra, el arte. La
fotografía, como la poesía, la pintura, la escultura, el cine, la
danza, la música... es un medio capaz de integrar los principios
comunes del lenguaje y de la estética con la finalidad de producir
una obra de arte.
A- ¿Crees que es más diseño que arte?
Ll-El
diseño es un recurso del lenguaje que la fotografía utiliza para
sintetizar la expresión de la imagen. Es un medio para llegar a
formalizar un obra final ya sea publicitaria, informativa o
artística... Este medio, a veces, aparece muy sutilmente en la
composición y otras, por el contrario, se hace del todo evidente,
como así lo demostraron los fotógrafos de las Vanguardias
integrados en la Bauhaus y en el Constructivismo. En ambos casos el
diseño era tan visible que dejaba de ser sólo un medio para
convertirse en parte de la propia creación. Es el artista con su
obra y con la aplicación del lenguaje quien define los nuevos
límites, en ningún caso las opiniones ni la teoría.
A- Desde que surgió la fotografía son muchos los artistas que se
dedican a ella, como profesor ¿crees que se le da suficiente impulso
a esta disciplina?
Ll-Yo
vengo de una época en donde cualquier actividad fotográfica era una
excepción e interesaba sólo a los círculos fotográficos y dentro
de ellos no a todos los que los integraban. En los últimos tiempos,
en los museos y en los centros de arte públicos y privados se
organizan exposiciones de fotógrafos como se ha venido haciendo con
artistas de artes más clásicas. Exposiciones fotográficas a las
que, además, asisten todo tipo de gente interesada por el arte en
general. Los medios de comunicación dedican espacios de divulgación
a la fotografía acorde al interés cultural que suscita en la
sociedad. El Ministerio de Cultura del Estado español concede un
premio nacional de fotografía. En las becas, concursos y
convocatorias diversas de relieve y de proyección artística no se
excluye a la fotografía sino que se integra como una más de las
artes visuales. En los módulos de plástica de ESO, en el
bachillerato artístico y en la facultad de Bella Artes se imparten
conocimientos y asignaturas específicas de fotografía, además
están las escuelas especializadas sin dejar de apuntar los
colectivos fotográficos que de manera autónoma y voluntaria
complementan el conocimiento sobre la fotografía. En definitiva,
creo que ahora el impulso constante lo debemos de dar todo los que de
alguna manera estamos implicados con la fotografía a través de
nuestro compromiso con el medio.
A- ¿Crees que tiene suficiente aceptación de público?
Ll-De
alguna manera he respondido a este tema en la anterior pregunta pero
añadiré que tiene una aceptación mayor desde el momento que se
establece con la fotografía un contacto directo en la vida
cotidiana. No todo el mundo escribe un poema para recordar la
celebración de un cumpleaños o para describir la belleza de un
lugar al que se ha viajado, pero sí que de todo ello se hacen
fotografías sin mayor dificultad. Esa cercanía con el medio invita
a una mayor atención, atracción y comprensión porque con él se ha
tenido un conocimiento propio, aunque sea a nivel básico.
A- ¿Para ti la fotografía es más parte técnica, o creativa?
Ll-No
se pueden disociar. La técnica sirve para registrar y la creación
para comunicar, así es cuando la técnica se convierte en un medio
para llegar a un fin; pero también puede haber una aplicación
creativa de la técnica, entonces es cuando el medio es el fin en sí
mismo. Todo el arte atiende a unos procesos técnicos pero hay que
diferenciar entre la técnica del lenguaje y la técnica que requiere
un objeto o utensilio. Un poeta no necesita ni de un lápiz ni de
papel porque puede recitar a viva voz sus creaciones, un pintor, por
el contrario, necesita de un pincel -aunque también podría pintar
con sus manos- pero un fotógrafo es el que de manera más evidente
necesita de una maquinaria técnica visible. Desde sus comienzos la
fotografía está ligada a ella como no lo están las demás artes.
Gracias a esa dependencia se ha ido gestando su lenguaje. Cada avance
técnico comporta un avance del lenguaje. La aparición de la Leica,
con su tamaño y sus ópticas luminosas acompañadas de unas
películas de mayor sensibilidad y con un margen de 36 exposiciones,
ofrecieron una libertad de acción determinantes para el nacimiento
del fotoperiodismo; los matices de colores de la Polaroid dieron una
dimensión nueva al color en la fotografía, por poner sólo dos
ejemplos del pasado. En la actualidad, la fotografía digital
reforzada por los programas informáticos ofrece nuevos planeamientos
formales sobre el principio clásico de la creación fotografía que
parte de la realidad inmediata. La realidad virtual es un aspecto que
empieza a dar obras de un interés sin precedentes en nuestra
historia. La técnica es nuestro sino y destino.
A- Algo mas para los lectores
Ll-No
me siento un creador si un profesor y teórico de la fotografía, no
obstante, hago fotografías para tener presente la complejidad
creativa que exijo a mis alumnos, además de estar en contacto con la
técnica y con el lenguaje de manera continuada. En este sentido temo
que se pueda crear una distancia entre la teoría y la práctica.
A- Gracias Llorenç
Pies de foto:
001
Tríptico. Sobre el poema de Jordi Parramón, La
distancia y los días, 2011.
002
Tríptico. Winterreise VII, 2012.
003
Composición. Sobre el poema Nic
Dwa Razy (Nada dos veces)
de Wislawa Szymborska, 2012.
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