A-Como fue Tu inicio en la pintura ,
Tus primeros recuerdos
A-Desde mi infancia estuve rodeado de
arte, principalmente románico. Durante mi juventud, mi pasión era
todo lo relacionado con la pintura (exposiciones, cursos, libros,
viajes …) hasta que un buen día me desperté y decidí que ya
estaba bien ser mero observador.
A-Que artistas te influenciaron
A-Hay muchos y la lista no se acaba.
Siempre hay alguno que se va y otros que vuelven. A veces no es tanto
un artista en su totalidad, sino sólo una época, o una única
creación. Déjame por eso destacar aquellos que más dentro se me
han metido: Miró, Tapies, varios maestros del Románico, Diebenkorn,
Millares y Oteiza (pero la lista se renueva continuamente)
A-Como describirías Tu arte
A-Intento que sea fresco, libre,
orgánico, matérico, primitivo, y sobre todo que sea lo más
abstracto posible (entendiendo por abstracción la síntesis un algo
concreto). Cada una de mis series es una investigación plástica
alrededor de un concepto, una realidad social o una emoción …
Depende!
Intento que al contemplar una de mis
obras no exista ninguna referencia racional en la que apoyarse para
analizarla. Espero (con la máxima modestia) captar la atención del
espectador como aquellos misterios de la humanidad (símbolos,
imágenes, historias, restos arqueológicos… ) que tanto nos atraen
y de los que no conocemos una respuesta cierta respecto de las
preguntas que nos generan.
A-Que opinas de la pintura actual
A-Ufffff. Hay tantas y tantas creaciones
y creadores tan diversos, que no sabría encontrar un hilo conductor.
Yo entiendo el arte al margen de cualquier adjetivo que queramos
ponerle. Me gusta pensar que los artistas están comprometidos con lo
que hacen. Ese es el arte que me interesa. El que es creativo,
ingenioso, comprometido, y que intenta explicar algo de una forma
novedosa y a ser posible incorporando “belleza estética”. Hay
muchos artistas que lo hacen, y además como que ahora no hay
barreras al poderse comunicar todo online es espectacular poder ver
lo que se está haciendo por todo el mundo.
A-Que quiere transmitir con lo que haces
A-Lo que te explicaba arriba. Con mi arte
intento responder a las cuestiones que se me generan alrededor de un
concepto. Es una investigación. Es un proceso. A partir de ahí,
cada pieza que doy por válida debe tener una imán (al menos para
mí) que la haga atrayente. Si en algún momento ese imán
desaparece, entonces la pieza no es válida y la destruyo para
trabajar una nueva a partir de esa.
A-Cual es la función de lo que haces
A-No busco una función en concreto. Nada
que ver con aquellos que abogaban con que el arte debía cambiar la
sociedad, ni tampoco con los que hacen arte Protesta. Para mí cada
pieza válida ha de ser un viaje. Un viaje a un lugar indeterminado,
sin tiempo, sin espacio … un lugar en el que me encuentro con el
Antonio Basso más íntimo, más profundo, más desconocido. Para mí
el arte debe ser mágico, una conexión con aquello que es
inexplicable, y sobre todo permitirme disfrutar durante todo el
proceso creativo. La vida es simplemente mucho más interesante e
intensa a través de los ojos de un artista.
A-Como es el proceso creativo
A-Normalmente se va gestando poco a poco.
Empieza con un pensamiento alrededor de algo que me inquieta (pero
suele pasar que en ese estadio no sé explicarlo). Algo me resuena
pero aún no sé que es. A partir de ahí hay un momento en el que
el pensamiento empieza a necesitar una explicación más “material”.
Escribo sobre ello, empiezo a fotografiar aquello que me llama la
atención, garabateo cosas, y simplemente un día me lanzo al
soporte. Cada creación la analizo en profundidad. Fotografío el
paso a paso. La muevo para ver cómo funciona en distintos espacios,
con distinta luz, en distintos días. Si pasado este proceso la obra
se sigue sosteniendo, entonces la doy por válida.
Es curioso, pues todo el proceso
creativo (dure lo que dure cada serie que realizo) es un camino que
pretende explicar algo. No entiendo el proceso creativo como una
intervención puntual en una obra. Para mí el proceso es un conjunto
de obras. El proceso dura hasta que siento que he explicado lo que
quería explicar. Desaparecen todas las cuestiones internas que se me
generaban alrededor de él. Simplemente hay paz y silencio. Mucho
silencio.
A-A quien quieres llegar
A-A nadie en concreto.
A-Qué opinión tienes de los galeristas
y de los nuevos medios de difusión de
las obras como Internet, espacios emergentes , etc
las obras como Internet, espacios emergentes , etc
A-Cuando una pieza sale del estudio del
pintor, pasa un nuevo estadio. Es entonces cuando la pieza entra en
el mercado del arte, algo que tiene nada o poco que ver con la
creación. Los galeristas hacen lo que pueden lo mejor que pueden.
Pero te aseguro que el mundo del galerismo está necesitado de nuevas
propuestas creativas y de modelos de negocio que rompan esquemas.
Dicen que un gran número de galerías de Barcelona lo está
pasándolo fatal. ¿Por qué será?
Respecto de los nuevos medios de
difusión como el mundo online, son simplemente fantásticos. Si el
artista los utiliza con ciencia, le permitirán llegar a lugares y
personas que antes simplemente eran impensables (sólo se los podía
permitir el MOMA ). El artista debe
encargarse de promocionar su arte. Hoy no tiene barreras ni límites.
No hay escusas. Que el artista únicamente dependa de galeristas y
marchantes es demasiado arriesgado.
A-Sino fuera pintor que Te gustaría ser
A-Lo que soy. Lo que yo quería ser era
pintor, de ahí el nombre de mi web www.yasoypintor.com, todo lo que
además de pintor soy disfruto enormemente siéndolo.
A-Y podemos saber mas de ti en:
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