A pesar de la calidad de la obra, hubo que esperar a su muerte para que los méritos le fueran reconocidos y se convirtiera en una gran figura de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX , especialmente entre los fauvistas y losexpresionistas alemanes
El 1880 se
establece en Bruselas ,
y hace amistad con Anthon von Rappard pintor holandés.
Se
inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde estudia dibujo y perspectiva . En
esta época hace todo de bocetos y dibujos basados en las
pinturas de Millet ,
representando personajes de campesinos y mineros, tomados de modelos
de la vida cotidiana y pintados en un plano muy realista y
con una tonalidad muy oscura.
Durante
la primavera de 1885 ,
pinta la que se considera una de sus grandes obras, Comiendo
patatas . Hasta
entonces sus esfuerzos se habían centrado siempre en la
representación de una figura, y aquí se encuentra con la dificultad
de tener que coordinar cinco personajes y relacionarlos. Para
esta pintura contrata modelos, hace varios bocetos de dibujos de las
figuras, y todo de estudios de detalles, como las manos sujetando el
tenedor, la taza o la tetera.
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He puesto mi mayor interés en que, al contemplar el
cuadro, se piense que esta gente que está bajo la lámpara, que
se come las patatas metiendo las manos en el plato, ha trabajado
también la tierra, con estas manos. Mi cuadro exalta, pues,
el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado con
toda honestidad ...
En
noviembre de 1885 llega a Amberes ,
donde alquila un pequeño taller en el piso de encima de una tienda
de pinturas, alquiler que le paga su hermano. Compra anticuarios
algunas xilografías japonesas,
y se dedica a copiar modelos de yeso de
esculturas antiguas expuestas en la Real Academia, a pesar de seguir
estando en desacuerdo con la enseñanza académica. Descubre los
cuadros deRubens ,
que con su colorido y sus formas femeninas le abren la alternativa
del uso de colores como el carmín y
el verde
esmeralda .
Las
estampas japonesas compradas en Amberes le dan la llave de la forma y
del espacio. Estudia los colores complementarios, y todo ello lo
hace abrirse a una expresión en su arte que no había ni sospechado
los Países
Bajos . Pissarro
también le explica las nuevas teorías sobre la luz y
el tratamiento divisionista de los tonos. Consigue que ir
añadiendo colores más ricos y luminosos en la paleta, gracias a
Signac, con quien trabaja en 1887. Practica pintando paisajes
urbanos del barrio de Montmartre y naturalezas
muertas ,
ya con colores mucho más vivos. Los rojos, amarillos y azules,
con sus complementarios, ya se pueden apreciar en casi todas sus
pinturas de este período
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Sus
primeros cuadros en Arles son típicamente japoneses, la
pintura Melocotonero
en flor,
la hace en marzo de 1888. Pinta la naturaleza de los
alrededores, los campos de trigo, los pantanos del delta del Ródano ,
el canal en el sur de Arles, reflejado en diversas obras como El
puente de Langlois . Durante
este período comienza a utilizar las pinceladas ondulantes y
los amarillos , verdes y azules intensos
que caracterizan su obra pictórica de los últimos tiempos
La ideología del simbolismo surge
a finales del siglo
XIX . Según
escribe en 1886 Edouard
Dujardin ,
uno de los grandes teóricos de esta técnica:
«
|
El objetivo de la pintura y de la literatura es
reproducir, con los medios propios de estas artes, el sentimiento
provocado por las cosas. Lo que se debería expresar no es la
imagen, sino su carácter.
|
»
|
En
la pintura Jarro
con doce girasoles ,
pintada en agosto de 1888, Van Gogh prueba de plasmar el espíritu
del simbolismo . La
meticulosidad de las flores contrasta con la caótica disposición de
las hojas, así como con la pastosa aplicación del color, que, ante
el fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado más
allá de la simple reproducción de las flores. Muestra la
imaginación del artista y su gran fuerza expresiva, fuerza que exige
un gran delirio de sentimientos
La
depresión de Van Gogh empeora, y el 27
de julio de 1.890 ,
a la edad de 37 años, mientras pasea por el campo, con un revólver
se dispara un tiro en el pecho. No se da cuenta de que su herida
es mortal, y vuelve a la pensión Ravoux, donde muere en su cama dos
días más tarde. Theo se apresta a estar a su lado, y se
informa de sus últimas palabras, como «La tristesse Durero
toujours» (la tristeza durará siempre). Vincent es enterrado
en el cementerio de Auvers-sur-Oise
Theo
había contraído la sífilis ,
lo que no sería admitida por la familia durante muchos años, y sólo
después de la muerte de Vincent ingresa por voluntad propia en el
hospital . No puede soportar el dolor de la ausencia del
hermano, y muere seis meses más tarde, el 25
de enero ,
a Utrecht . El 1914 ,
el cuerpo de Theo es exhumado y enterrado junto al de Vincent.
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