martes, 24 de junio de 2014

Helen Chadwick


Ante todo provocando siempre controversia
La estética de lo abyecto en las prácticas contemporáneas del arte y la mirada femenina
Sus obras sensuales y de rigor intelectual exploran el deseo, la sexualidad y el cuerpo.
A menudo ha sido identificado como feminista, con varias de sus obras abordar el papel y la imagen de la mujer en la sociedad, sobre todo en sus días de postgrado y junto a su colega y amiga Elaine Shemilt

Su trabajo a menudo refleja su relación a veces difícil con su propio cuerpo y su socios de cuerpo, el uso de materiales orgánicos, tales como la carne, las flores y el chocolate. Ella es quizás el más famoso por Piss Flores (1991-1992), de bronce esculturas moldeadas a partir de cavidades hechas al orinar en la nieve tanto por Chadwick y su esposo David Notarius. 
Probablemente su pieza mas famosa sea  Cacao, la fuente sugerente de chocolate fundido que forma la pieza central de su espectáculo de una sola mujer "efluvios" en la Serpentine Gallery en julio de 1994 (y que puso el arte británico en las primeras páginas de los periódicos de Brasil, cuando el pieza fue instalada en la Bienal de Sao Paulo que el otoño).Pero este trabajo inolvidable, que mostró Chadwick utilizando todos sus poderes desestabilizadores de la seducción y repulsión, desafiaba cualquier respuesta única o la lectura, era sólo parte de una larga y compleja investigación sobre cómo el arte puede captar la sensación y reflejar estados de ser, pero aún así ser de vital accesible.

martes, 17 de junio de 2014

Maribel Domenech

Nace en Valencia, es doctora en Bellas Artes y catedrática del Departamento de Escultura de la UPV. 2006 Artist Residency in The Sally and Don Lucas Artists Programs at Montalvo Arts Center. Saratoga, California, USA (Mayo-Julio), y en Exploratorium. The Museum of Sicence, Art an Human Perception. San Francisco, California, USA (Septiembre-Noviembre)

Maribel Doménech en sus obras,utiliza el  envoltorio del cuerpo, segundas pieles, con l
a ocultación, el sonido, la luz, la introspección, el visto y no visto
  y con el espacio alrededor del cuerpo, ejes fundamentales de su producción, donde lo que insinúa está constantemente presente a pesar de su ausencia.


En "Como una habitación llena de luz", Maribel Doménech utiliza vestidos convertidos en esculturas que, mediante una iluminación
de neón, sugieren lo oculto detrás de segundas pieles o tejidos que delatan lo visto y no visto del cuerpo femenino
"Existir es resistir" es un autorretrato para hablar de hechos pasados ​​y expectativas futuras de su vida

martes, 10 de junio de 2014

Cindy Sherman


Cindy Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York, exhibió más de tres décadas de trabajo en el Museo de Arte Moderno.
Artista, fotógrafa, directora de cine estadounidense Al girar la cámara hacia sí misma ,no con la intención del autorretrato, sino como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y más.
A través de una serie de diferentes obras , Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte consiguiendo ser una de las fotógrafas más respetadas del siglo XX,

Sherman se dio a conocer como fotógrafa había muchas mujeres artistas cuyo trabajo respondía a la mirada lasciva de un público masculino. Cindy ha sido siempre una artista del ocultamiento, disfrazándose desde mediados de los setenta para emular fantasías pop. El desnudo no formaba parte de su trabajo a pesar de que en los años ochenta, tras los éxitos de sus fotogramas, adoptó en su fotografías pechos sintéticos y vulvas artificiales que añadían un divertimento vicioso a la fantasía masculina. Quizá se piense que las fotografías de Sherman son arbitrarias; su efecto teatral respondería a su naturaleza esencialmente artificial. Vistas de este modo, las imágenes pierden su extravagante intensidad y se convierten en pura crítica a la femineidad tal como Hollywood la representa.

El artificio es una estratagema importante en los trucajes de Sherman, que también intenta expresar la verdad de la pose. Esto crea una dialéctica, presente de una manera más poderosa en sus primeros trabajos. Como veremos, en su última obra la artista sucumbe al rencor y a una visión negativa de la mujer. Sherman conjuga la verdad y el artificio al mismo tiempo. Hace hincapié en el momento que surge cuando una mujer ya no sabe si está interpretando un papel o revelando su propio ser.

martes, 3 de junio de 2014

Roma eterna, por Pedro Benedito

Roma eterna, pero también Pedro renovado
Para continuar relatando lo que supone para un servidor la pasada estancia en Roma, no puede quedar de lado una sucinta narración sobre aquello en lo que ésta coincide con cada una de las anteriores, y son los aspectos que reúne de atractivo turístico y cultural.
Desde lo puramente artístico, como museos, iglesias, restos arqueológicos…, a lo estiloso, léase ropa, peinados, shoping incluido…, y por supuesto lo gastronómico, aunque la dieta que sigo me haya limitado no solo las calorías a consumir, sino también el deleite de platos y lugares que gustaba de frecuentar; lo mismo, en los mismos lugares, pero con otra percepción por mi parte.
De las magníficas muestras artísticas que ofrece Roma al visitante, no se cansa éste, a la vez historiador, museólogo, creyente…, de revisitar los vestigios de la Edad de Oro de la Caput Mundi (fotografías de la Columna Trajana [1], y los Foros [2]), sus ineludibles museos (fotografías de los Museos Vaticanos [3] y el Napoleónico [4]), templos donde uno además de orar y elevarse interiormente, puede deslumbrarse por los tesoros artísticos reunidos (fotografías de los mausoleos de los Jesuítas San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en el Gesu [5], y del Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli concebido originalmente para la tumba de Julio II [6]), las propias construcciones (fotografías de las basílicas de Santa María la Mayor [7], San Juan de Letrán [8] y San Pedro en el Vaticano –con el genio de Bernini, tanto da su interior con el baldaquino [9], como su plaza exterior [10]-), deleitarse durante el deambular por sus espacios urbanos (fotografías de la Inmaculada frente a Santa María [11], la plaza Navona [12], el castillo Sant Ángelo [13], y la Fontana de Trevi [14]), o aquellos que reúnen a la vez todo ello (fotografía del Panteón [15], de época de Agripa y actualmente templo dedicado al culto católico, imposible de clasificar en una única categoría de las que nos ocupan).
Y a todo ello, ya verdaderos iconos y clichés de la Roma eterna,  sumar además que en cada nueva ocasión gusto añadir una nueva pieza, como quien sale de cacería, no por la necesidad de aportar comida al hogar, si tan siquiera por el deseo de obtener un nuevo trofeo que colgar, sino más bien por el deleite de la captura que en este caso significa la impresión cognitiva de aquello que nos era desconocido: este año ha sido la magnífica exposición Verbum Domini II: inconmensurable por la amplitud cronológica, por la calidad de las piezas, y por el gusto y exquisitez de la presentación de la muestra, y el profundo sentimiento de espiritualidad; hubiera sido necesario disponer de todo el tiempo del viaje, para apreciar en su justa medida tal acerbo reunido (fotografías Verbum 1 [16], 2 [17] y 3 [18]).
De lo de la dieta, el éxito ha sido poder volver sin haber aumentado un solo gramo de peso; compensa cualquier renuncia y haber resistido a la tentación culinaria, que se presentaba a cada paso y en todo momento; que si, que ya se que por salirse un poco no importa, pero dejarse llevar no se limita al placer de la ingesta, sino que las secuelas duran y perduran en forma de sobrepeso, y soy persona de calentarse mucho la testa con los post-remordimientos. Así que puedo decir orgulloso, que he sucumbido lo justo. E incluso he sido capaz de resistirme al “pornfood”, término que no alude a comida al desnudo, sino a la muestra obscena de comida, compartiendo en la redes sociales de forma indiscriminada lo que hemos cocinado, nos vamos a zampar, o simplemente nos ha llamado la atención y es objetivo de nuestra lente; y si, la verdad, me doy cuenta de que me gusta mostrar muchos de los aspectos de la vida cotidiana, pero especialmente si estoy disfrutando de compañía y/o situaciones fuera de lo usual, si bien tras la clase de Quique Mateu donde nos explicó este concepto, en Social Media Strategist en Turismo, me he dado cuenta de que incontables de mis capturas fotográficas coinciden ante una buena mesa, en cualquier situación, lugar o compañía; seguramente será necesario hacérmelo mirar.

Foto 1
Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte