lunes, 25 de julio de 2011

Bernardo Vidal



 El pasado 17 se Mayo se publico infocomic y Bernardo Vidal fue el ganador del comic del mes (Pag 37) con LECCIÓN de HUMILDAD podeis ver la publicacion en:
http://issuu.com/infocomic/docs/maqueta_base_con_fondo y tambien en su blog http://bernardovidal.blogspot.com/2011_06_02_archive.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Jose Orcajo





José Orcajo de Francisco nació en Segovia, como humorista gráfico 
ha publicado sus creaciones en diarios y revistas.
Fundó y dirigió la revista satírica El Cochinillo Feroz entre 1999 y 2006
Ha publicado diversos libros de humor
Ha recibido más de 50 premios, entre ellos el "1r Premio y Mortadelo de Oro" al mejor dibujante humorístico, el "1r Premio de Humor Gráfico Todomundo", el "Trofeo Triunfadores" al mejor colaborador en un medio informativo o el "Segoviano Bien Visto" al mejor colaborador en un medio de comunicación. Ha expuesto su obra en el Museo de dibujo Castillo de Larrés, en la Fundación General de la Universidad de Alcalá y en la Fundación Gin. Su biografía y su trabajo han sido recogidos en el "Diccionario de uso de la historieta española, y De la Historieta y su uso", las publicaciones "Catàleg D’Autors" y "Quevedos", el "Diccionario de humoristas contemporáneos" y el anuario de artistas "Quién y Porqué".

A-¿Cómo te definirías?.
J-Como humorista gráfico, una persona que gusta del trabajo bien elaborado, en guión y en dibujo, lo cual no significa que no admire dibujos desechos, garabateados, pero no paso por los guiones insulsos. En cuanto a mi humor, pretendo que texto e imagen formen un todo o que haya sólo dibujo; creo que el humor gráfico es eso, no entiendo como tal aquellas viñetas en las que un personaje pronuncia una frase más o menos sesuda y el dibujo esté de más.

A-¿Desde cuándo te dedicas al humor gráfico?
J-Profesionalmente, desde 1973 en que me admitieron mis primeros chistes en El Adelantado de Segovia. Antes, como la mayoría de dibujantes, desde siempre. En mi caso guardo todavía algunos dibujos casi infantiles en los que copiaba los personajes de Sanchis (El soldadito Pepe, Pumby).

A-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
J-La prensa diaria, Internet, las noticias de la tele y la calle; salgo todos los días y hablo con los amigos y conocidos, pero además de lo que te digan o escuches, siempre ves algo allá por donde pasas que aunque no lo lleves al papel ni lo almacenes de una manera consciente, salta de tu cabeza oportunamente cuando te hace falta.

A-¿Quiénes son tus referentes?
J-En la historieta para el lector joven, la llamada escuela Bruguera, sobre todo, Vázquez; sin olvidar a Raf, Marzt Shmidt... y aquellos otros mas antiguos y picantuelos de Can Can y Tio Vivo, también la escuela valenciana con el nombrado Sanchis y más tarde Rojas de la Cámara. Del TBO, Coll, Blanco y algunos más. En el humor para un lector más adulto, no fui demasiado partidario de La Codorniz, tampoco valoro como otros el humor de Hermano Lobo, semanario al que algunos llegan a mitificar, pero admiré el renovado humor de Mata Ratos y me hice adicto de El Papus. En cuanto a autores, son muchos, demasiados como para escribir sus nombres. Como caricaturista, Gin

A-¿Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
J-En la historieta, escribo una especie de guión en el que número las viñetas para distribuir en la página. Luego suprimo o junto algunas si veo que son muchas. Seguidamente hago bocetos en papel corriente que calco al definitivo. Si la historieta es larga, según voy dibujando suelo alterar el guión, añadiendo más viñetas para enriquecer la historia.

A-¿Cómo ves el panorama actual en España?.
J-En cuanto al humor en prensa, ni bien ni mal, igual que en las últimas tres décadas, resultando muy, pero que muy difícil que los periódicos cojan dibujantes nuevos, y más ahora con la crisis en la que a muchos de ellos se les ha bajado el sueldo. Referente a las revistas, sigue El Jueves y algunas locales; pero poco más; está la trimestral Amaníaco y ya veremos qué pasa con El Clímaco. Pocos medio gráficos para tantos y tan buenos dibujantes. Algunos dicen que el panorama va boyante, pero yo, salvo El Jueves, no encuentro ninguna revista ni de humor ni de historieta seria en los quioscos.

A-¿Algo para los que empiezan?.
J-Si verdaderamente es su vocación, que sigan. Van a tener en su mayoría muchísimas más decepciones que alegrías, pero algunos, pocos, consiguen hacerse un hueco. Creo que Internet es un escaparate para darse a conocer y que ése es el camino a seguir e incluso a la larga, puede que el único.

A-¿Cuál es tu proyecto más inmediato?.
J-Varios; algunos ya terminados en espera de que puedan ver la luz. Fuera del humor gráfico una exposición para principio de otoño.

A-Y podemos saber más de ti en... 
También en las páginas web de Amaníaco, y de otras publicaciones. Pero si queréis ver más dibujos, historietas, caricaturas etc, picad ni nombre y apellido en Google imágenes.

A-Gracias José
                  Ana Auñon.


viernes, 15 de julio de 2011

Centro De Documentacion Teatral



 El Centro de Documentación Teatral es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España.
Tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, etc. genera la actividad escénica.


A-Como os definiríais?
CDT- Como un centro de recursos para los profesionales y estudiosos del teatro, pero también como un lugar de encuentro para todas aquellas personas que tienen interés por las artes escénicas. Podríamos definirnos como la memoria del Teatro en España, pero como una memoria viva, que observa el presente y que tiene muy en cuenta hacia dónde vamos. Seguramente nos definen nuestros fondos y nuestros proyectos.

A-Quienes sois?
CDT- El Centro de Documentación Teatral es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España. El CDT tiene como finalidad prioritaria recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, etc. genera la actividad escénica.

A-Que haceis?
CDT- Recopilamos toda la información posible sobre el teatro español, organizamos toda esa información y la ponemos a disposición del público, en direcciones como la Guía de las Artes Escénicas  http://documentacionteatral.mcu.es/Tema_Guia.htm  y la Revista Digital de la Escena http://revistadigitaldelaescena.mcu.es/ 
Además, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de ofrecerles información a través de nuestro e-mail cdt@inaem.mcu.es o de solicitar en préstamo libros o dvds de nuestros fondos (el CDT tiene más de cuatro mil obras grabadas desde finales de los años 70 hasta hoy). Tratamos de dar a conocer otros fondos a través de publicaciones: por ejemplo, nuestras grabaciones sonoras en la colección El eco de las voces, ciento veinte actores del último medio siglo en sus voces sobre las tablas.

A-Como comenzasteis?
CDT- Aunque nominalmente existe desde 1971, se puede marcar la llegada de César Oliva como director en 1979 como el comienzo de su funcionamiento actual. Una etapa que hizo muy conocido al CDT fue la dirigida por Moisés Pérez Coterillo, en la que se editaba la revista El Público, un hito en la Historia reciente de nuestro teatro. Hubo una etapa intermedia en que el CDT estuvo más unido al Museo Nacional del Teatro, ambos bajo la dirección de Andrés Peláez. En los últimos quince años, con Cristina Santolaria primero y con Julio Huélamo en los últimos años, el CDT se ha volcado en un proceso de digitalización de fondos y de ubicación de sus recursos en la Red.

A- Porque y para que?
CDT- Porque la memoria de nuestro teatro es la memoria de lo que somos y es el escalón inevitable para crecer, para mejorar. Porque mucho de lo maravilloso que hay en el teatro español no se conoce lo suficiente. Para que todos puedan acceder a lo que se ha hecho y a lo que se está haciendo ahora mismo.

A- Proyectos futuros?
CDT-   El 28 de septiembre presentaremos en la Biblioteca Nacional de España una nueva página web llena de novedades, en la que los usuarios podrán acceder a miles de datos, ver obras en streaming, revistas digitales sobre teatro... que se llama  teatro.es

 A-Gracias Julio Huélamo,  director de CDT
                                       Ana Auñon

lunes, 11 de julio de 2011

Ricardo Miñana

                          Biografia:
Cuando mi espíritu siente la llamada de las letras, escribo navegando entre las palabras, buscando la magia y la emoción que llegan al alma, desde mi interior donde guardo las sensaciones de la vida que asoman en cada esquina, se nutre la inspiración, y cuando iluminan los pensamientos,  nace la poesía.
A- ¿Cómo te definirías?
R-  Una persona sensible, gentil, espontánea, constante, meticulosa, optimista, marco mis objetivos con sencillez y humildad.

A- ¿Desde cuándo escribes poesía?
R-  Desde hace unos 3 años.

A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
R-  La vida.

A- ¿Quiénes son tus referentes?
R-  Sentimientos, amor, pasión, naturaleza, solidaridad.

A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
R-  Cuando mis pensamientos se iluminan al sentir la llamada del verso, los escribo y guardo  en el Word.

A- ¿Donde te gustaría llegar?
R- Sin duda a la gente, disfruto escribiendo poesía pensando que puede conmover a la gente que me lee.

A- ¿Cual es tu proyecto más inmediato?
R- Ganar un concurso importante de poesía y publicar mi libro.

A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
R- La respuesta la tiene el destino.

A- Y podemos ver trabajos tuyos en:
 
http://rmc-elrincondemisversos.blogspot.com/
 http://ricardo-minyana.blogspot.com/

martes, 5 de julio de 2011

Isabel Ramirez Torres


Nombre: Isabel Ramírez Torres
Nombre artístico: A veces para abreviar IsaRT
 Actualmente estudio Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque la mayoría de cosas que sé de fotografía las he aprendido de manera autodidacta. Pero de bellas artes si estoy sacando una forma diferente de enfrentarme a los proyectos, quizá sin haber empezado la carrera ahora me dedicaría a la BBC y no esperaría nada más de mis fotos.



A- ¿Cómo te definirías?
I- No se me da bien definirme a mí misma, es una de esas preguntas que asustan ¿cómo me defino a mí misma si todavía no me conozco lo suficiente?
A- ¿Desde cuando te dedicas a la fotografía?
I- Creo que desde siempre, aunque antes no era consciente de ello y simplemente hacía fotos. Mi primera cámara me la regalaron cuando tenía ocho años y gastaba tantos carretes que luego no me los podían revelar.
Hace ocho años empecé a hacer fotos de muñecas, aunque no me lo he tomado en serio hasta hace tres o cuatro.
A- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
I- Fuente de inspiración puede ser cualquier cosa, desde una película, una canción... lo importante es estar siempre trabajando porque es de la única forma que se obtienen resultados, la inspiración no viene sola, ya lo decía Picasso.
A- ¿Quienes son tus referentes?
I- Hay un fotógrafo que me gusta mucho y en el que me cuesta no pensar cuando estoy haciendo mis fotos, aunque creo que lo que yo hago y lo que hace él no tiene nada que ver. Ese fotógrafo es Tim Walker, me gusta mucho el ambiente de sus fotos, como si estuvieras dentro de un sueño.

A- Cual es el procedimiento que sigues a la hora de realizar tus trabajos?
I- Es algo que ha cambiado con el paso del tiempo, ahora hago bocetos de lo que quiero fotografiar la mayoría de veces. Lo tengo planeado y sé lo que voy a hacer antes de empezar con las fotos. No quiere decir que no vaya a improvisar en medio de una sesión porque siempre surgen cosas que no habías pensado, pero me gusta tener las cosas lo más claras posibles. Mis fotos no suelen ser de las que te encuentras, las construyo yo y termino dibujando story board como cuando vas a grabar un corto.

A- ¿Cómo ves el panorama actual de la fotografía en España?
I- Lo veo complicado... tanto si quieres dedicarte al campo artístico como al profesional. Bajo mi punto de vista en el campo profesional el problema es que hay mucho intrusismo porque se llama fotógrafo a alguien que tiene una cámara. Y el terreno artístico creo que se mueve por modas y al final siempre ves que los concursos los ganan los mismos o fotos de estilos muy similares que normalmente imitan al fotógrafo de turno que destaca en ese momento.


A- ¿ Donde te gustaría llegar?
I- A los Oscar... y lo digo en serio, aparte de la fotografía me gusta mucho el cine, aunque creo que solo se me daría bien la parte técnica (dirección de fotografía) porque para crear mis propias historias y dirigirlas hay que ser demasiado bueno. Pero sea como sea tengo que pisar esa alfombra roja.

A- ¿ Cual es tu proyecto mas inmediato?
I- Terminar la carrera de una vez porque creo que está acabando con mis ganas de dedicarme a esto. 

A- ¿Donde te ves dentro de 5 ó 10 años?
I- En Londres, no sé que estaré haciendo allí pero allí estaré. Igual estoy exponiendo en una galería o trabajando en un burguer, espero que sea lo primero.

A- Y podemos ver trabajos tuyos en …
Hasta que termine mi portafolio en flickr, pero, como siempre digo, mi cuenta de flickr es mi basurero virtual.

Arte Necesary

Este es un proyecto para mantener vivo el Arte.
Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte