miércoles, 25 de marzo de 2015

Delacroix, referente de la pintura Romántica


Los románticos creían que el arte debe sustentar emociones.

El término se acuñó a finales del siglo XVIII para definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. 

Se propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
En la pintura las técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías, las texturas comienza a ser valoradas en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles, la pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos, desaparece la linea, la luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
Los temas lo característico es la variedad, surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, pero el gótico es el estilo por excelencia. 

En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo incluye el mundo desconocido del norte de Africa, la nueva América y Oriente
La fantasía, el drama, la muerte, la noche y las ruinas, tambien los monstruos y las criaturas anormales, la Naturaleza y el  género del paisaje, fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc.  El pintor proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. 
Se promueve el culto al individualismo, el artista prefiere su libertad a la de la colectividad. 
Liberty Leading the People (1830), LouvreParis
Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política.
 Eugène Delacroix, considerado por Baudelaire como el "más moderno de los artistas"
Paradójicamente  Delacroix despreciaba su época, odiaba el progreso y era conservador en sus gustos y actitudes es considerado de manera unánime la encarnación del Romanticismo en Francia, el desdeñaba esta consideración y se reafirmaba como pintor clásico, respetuoso de la tradición, aunque no del academicismo. Ferdinand-Eugène-Victor Delacroix es la materialización consumada de las paradojas, grandezas y dispersiones del movimiento romántico.
Delacroix, Lion hunt 1855
Mademoiselle Rose, 1817–1824, the Louvre
Jewish Wedding in Morocco, c. 1839, the Louvre
The Barque of Dante, 1822, theLouvre
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1726.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix#Gallery

Lo próximo
El impresionismo. Monet, Renoir y Degas.

martes, 17 de marzo de 2015

Francisco de Goya

Francisco de Goya, 1789
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRococó
Tamaño269 cm × 350 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España
Este "pintar de mi invención" es la característica mas acentuada de Goya, pues sin desatender los bien remunerados encargos que le permitieron una existencia desahogada, dibujó e hizo imprimir series de imágenes insólitas y caprichosas, cuyo sentido último, a menudo ambiguo, corresponde a una fantasía personal y a un compromiso ideológico, afín a los principios de la Ilustración, que fueron motores de una incansable sátira de las costumbres de su tiempo.
AutorFrancisco de Goya, 1777
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRococó
Tamaño104 cm × 152 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España



















La maja vestida
AutorFrancisco de Goya, 1802 - 1805
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloNeoclasicismo
Tamaño95 cm × 188 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadrid, España
La maja desnuda
AutorFrancisco de Goya, 1790 - 1800
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloNeoclasicismo
Tamaño97 cm × 190 cm
LocalizaciónMuseo del Prado





















El dos de mayo de 1808 La carga de los mamelucos
AutorFrancisco de Goya, 1814
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño268 cm × 347 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridEspaña
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío  
Los fusilamientos del tres de mayo
AutorFrancisco de Goya, 1813-1814
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloPrerromanticismo
Tamaño268 cm × 347 cm1
LocalizaciónMuseo del Prado, MadridEspaña














AutorFrancisco de Goya, 1819-1823
TécnicaÓleo sobre revoco trasladado alienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño146 cm × 83 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España
Goya, visionario, sutil, penetrante, lúcido y descarnado, cuya obra sigue siendo referente de muchos artistas.
La romería de San Isidro
AutorFrancisco de Goya, 1819-1823
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño140 cm × 438 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, MadridEspaña








Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
Proximamente
Delacroix, referente de la pintura Romántica

martes, 10 de marzo de 2015

Referente de la pintura Neoclasica, David


Jacques-Louis David, El jurament dels Horacis
Léonidas aux Thermopyles 
El representante máximo de la pintura neoclásica es el francés David, la singularidad de este artista se impuso por encima de los artistas contemporáneos quizás por su implicación de activista revolucionario en tiempos de Robespierre y de pintor cortesano bajo el imperio de Napoleón.
A partir del siglo XVII aparece en la pintura francesa dos corrientes principales: la racional y la irracional. Lo racional propende a ser moralizante y didáctica
A comienzos del siglo XVII surge en Francia una actitud primordialmente interesada en el contenido ético y didáctico de la obra de arte, que ejerce también una influencia especifica sobre la forma. Su iniciador fue Nicolás Poussin
La muerte de Sócrates (1787)


El clasicismo ético asumió un carácter eminentemente político y junto con la literatura y la filosofía moralizante preparo el terreno a la revolución.
Jacques Louis David con su Juramento de los Horacios alcanzo la cima de esta evolución cuatro años antes de la toma de la Bastilla y se convirtió en el gran pintor de la Revolución.

Influencia de las ideas de Winckelmann y su concepto de “quietud” como condición propia de la belleza, este concepto tenia una carácter ético y casi religioso. La sencilla grandiosidad y la belleza de los “ciudadanos de Esparta” se buscaba en las nobles figuras de la Republica romana.
La muerte de Marat (1793)

 Se resucito el “laconismo” de Poussin y los pintores empezaron a seguir su regla de la rareté, que requería la colocación del menor numero posible de figuras en la escena pictórica. Las vistas en perspectiva se abandonaron a favor de un escenario para la acción principal mediante planos espaciales paralelos, situados unos tras otro. Se evitaban escorzos, accesorios y cualquier otra cosa que pudiese distraer la vista de la esencia del cuadro, de la acción.
El rapto de las sabinas, 1799,
óleo sobre lienzo, 385 x 522 cm,
Museo del Louvre, París.





La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina, (1806).
https://www.google.es/search?q=pintura+neocl%C3%A1sica+jacques+louis+david&rlz=1C1AVNC_enES587ES587&es_sm=122&biw=1422&bih=988&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=WMQsVdycMYOkygORooDQAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=0.9#q=pintura+neocl%C3%A1sica+jacques+louis+david&tbm=isch&tbs=sur:f

Proximo: Goya.

martes, 3 de marzo de 2015

La pintura Barroca española. Ribera y Velázquez.

El martirio de San Andrés, 1628 ( Museo de Budapest)
Jose Ribera pintor barroco perteneciente a la Escuela valenciana de la primera mitad del s.XVII, José de Ribera ha sido considerado como el punto de arranque del movimiento naturalista en España, fue el único caravaggista verdadero en España.
AutorJosé de Ribera
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloBarroco
Tamaño123 × 95
LocalizaciónMuseo del Prado


Principalmente reconocido por sus cuadros de carácter religioso martirial,  donde su tenebrismo encuentra un amplio campo de actuación en la representación de cruentas imágenes, Ribera compondrá también obras de carácter mitológico y profano, algunas de ellas excepcionales, siempre guiado de la mano de la verdad que la naturaleza impone.


Ribera es una de las figuras capitales de la pintura europea del siglo XVII y, ciertamente una de las más influyentes, ya que sus formas y modelos se extienden por todo Italia , centro de Europa y en la Holanda de Rembrandt , así como por España .

El martirio de San Felipe , 1639 ,
 óleo sobre lienzo, 234 * 234 cm, 
Museo del PradoMadrid
































Diego Velázquez
Auto-retrato, 45 × 38 cm


Desde el primer cuarto del siglo XIX, obra de Velázquez fue un modelo para los realistas y impresionistas pintores, en particular, Édouard Manet . Desde entonces, los artistas modernos famosos, como Pablo Picasso , Salvador Dalí yFrancis Bacon , han pagado tributo a Velázquez reconstruyendo varios de sus obras más famosas.




ArtistaDiego Velázquez
Año1656
TipoÓleo sobre lienzo
Dimensiones318 cm x 276 cm (125,2 en × 108,7 in)
UbicaciónMuseo del Prado , Madrid


Titulo:Venus del espejo 1644
Técnica: oleo sobre lienzoDimensiones: 122.5 x177 cm.
















La Rendición de Breda , o "Las Lanzas" 1635
óleo sobre lienzo
307 × 367 cm




















Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_works_by_Diego_Vel%C3%A1zquez

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675&q=jose+ribera+cuadros&oq=jose+ribera&gs_l=img.1.1.0l7j0i30j0i5i30l2.2807.6518.0.12636.11.8.0.0.0.0.1039.3109.0j3j6-2j1.6.0.msedr...0...1ac.1.64.img..5.6.3106.6zpnfIh3Kc0#hl=es&tbs=sur:fc%2Cisz:l&tbm=isch&q=jose+ribera+cuadros+

La pintura neoclásica. David.

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Ana Auñón Gestor Cultural y Critico de Arte