domingo, 13 de noviembre de 2016
Plataformas de artistas (en Internet 6)
Nuestra relación con los fotógrafos y con la fotografía siempre ha sido muy estacha, por ello nos decidimos a abrir nuestra propia plataforma, teniendo en cuenta que la fotografía no fue siempre considerada un arte, hoy vuelve a ser un tema controvertido, no todo es arte en la fotografía, si bien si existen muchos fotógrafos autodidactas con gran calidad en sus trabajos, en esta plataforma decidimos invitar a que expusieran sus trabajos fotógrafos con una gran variedad de temas y lenguajes fotográficos.
domingo, 30 de octubre de 2016
¿Cuánto deberías pagar por pinturas, dibujos, fotos y esculturas?
¿Piensas invertir en arte?¿Quieres comenzar una colección de arte y no quieres que tu dinero se lo lleven los intermediarios? Dentro de lo posible habla directamente con el artista.
Cómo calcular el precio a las obras de arte.
¿Cuánto deberías pagar por pinturas, dibujos, fotos y esculturas?
¿Cómo poner precio a las obras de arte? Quieres pasar de comprar arte a los aficionados y comprar a un profesional, el problema es que no sé qué precio debería pagar. ¿Cómo puedo calcular un buen precio por invertir en arte?
Esta es una pregunta frecuente para quienes quieren comenzar a realizar sus inversiones en arte.
5 maneras de calcular el precio para tus obras de arte
-Por comparación. Un artista similar a otro que conozcas
-Por superficie. Este método es el preferido de las galerías y marchantes porque automatiza y simplifica la labor de poner precios. El precio por centímetro se establece para un tipo de técnica y distintos rangos de formato (pequeño, mediano y grande)
-Lo que te pida el artista. Si ya conoces al artista este tendrá sus precios, Paga, es el correcto.
-Por costes, es un sistema para fijar precios aptos para producciones en serie en las que el proceso creativo es mínimo, se trabaja siguiendo una rutina y se ha optimizado al máximo la inversión de tiempo y materiales.
-Por tema.Cuando realices un encargo, por ejemplo los retratistas suelen fijar los precios por las partes del cuerpo que se incluyen en la obra. Además de determinar un precio por formato y técnica, se establece un precio para cabeza y hombros, medio cuerpo, tres cuartos, cuerpo entero, con manos y otros detalles que pueden consumir más tiempo como gafas, una sonrisa en la que se ve la dentadura, etc. Se empieza por un precio base y se van cargando pluses.
Cómo calcular el precio a las obras de arte.
¿Cuánto deberías pagar por pinturas, dibujos, fotos y esculturas?
¿Cómo poner precio a las obras de arte? Quieres pasar de comprar arte a los aficionados y comprar a un profesional, el problema es que no sé qué precio debería pagar. ¿Cómo puedo calcular un buen precio por invertir en arte?
Esta es una pregunta frecuente para quienes quieren comenzar a realizar sus inversiones en arte.
5 maneras de calcular el precio para tus obras de arte
-Por comparación. Un artista similar a otro que conozcas
-Por superficie. Este método es el preferido de las galerías y marchantes porque automatiza y simplifica la labor de poner precios. El precio por centímetro se establece para un tipo de técnica y distintos rangos de formato (pequeño, mediano y grande)
-Lo que te pida el artista. Si ya conoces al artista este tendrá sus precios, Paga, es el correcto.
-Por costes, es un sistema para fijar precios aptos para producciones en serie en las que el proceso creativo es mínimo, se trabaja siguiendo una rutina y se ha optimizado al máximo la inversión de tiempo y materiales.
-Por tema.Cuando realices un encargo, por ejemplo los retratistas suelen fijar los precios por las partes del cuerpo que se incluyen en la obra. Además de determinar un precio por formato y técnica, se establece un precio para cabeza y hombros, medio cuerpo, tres cuartos, cuerpo entero, con manos y otros detalles que pueden consumir más tiempo como gafas, una sonrisa en la que se ve la dentadura, etc. Se empieza por un precio base y se van cargando pluses.
domingo, 2 de octubre de 2016
Plataformas de artistas (en Internet 5)
Exposiciones Proyecciones y Acciones de Arte
De que va
En este blog encontrareis información de exposiciones, proyecciones, muestras de arte y otras acciones de VVAA creadas por Ana Auñón
Exposiciones
- El movimiento del Arte
- La Madre Tierra
- DONA 2015
- Desnudo 2014
- 2014 Arte +35
- Noviembre 2014 contra la violencia de genero
- Naturaleza 2014
- FOTO 2014
- RETRATO 2014
- en abstracto
- Arte sobre papel
- DONA 2014
- acuarelas 2014
- EXPO-ARTE RETRATO
- Jornada de Vídeo-Arte
- Expo-Arte Pintura
- Femení
- Exposiciones Débora Home En esta plataforma de arte seguimos encontrando los enlaces a todas las exposiciones que realiza siempre que sean conjuntas o colectivas.
- Ademas vemos que comienza a dar cierta importancia a su forma de presentar las cosas, probablemente influenciada por frases de Coco Chanel
Datos personales
viernes, 2 de septiembre de 2016
La figura del artista local.
La figura del artista local.
Muchos ven en esta figura al excéntrico y dejan pasar la ocasión de hacer un lucrativo negocio comprando su arte.
Y es que no todos son expertos en esa faceta cultural del ser humano, no todo el mundo tiene "ojo" para detectar donde puede estar la ocasión de anticiparse y hacer una buena inversión comprando arte, debido a la desinformación sobre este mundo, el artístico.
Comprar al un artista local nos reporta bastantes beneficios, para comenzar precios asequibles y es debido a que la inmensa mayoría de los artistas locales están al principio o en un punto medio de sus carreras,(son la mayoría artistas noveles o emergentes) cuando sus obras aún tienen precios bajos o asequibles y el potencial de revalorizarse en el futuro. El arte local es una excelente alternativa para invertir en arte con precios ajustados.
Al comprar arte en tu localidad mejoras también su economía, la local, ya que por regla general los artistas locales consumen servicios locales, generando y favoreciendo a la distribución de la riqueza dentro de su comunidad.
Al dar apoyo a la comunidad artística, cuando compras arte local estás favoreciendo su producción y exhibición, ayudando a mantener y fortalecer la presencia de una comunidad artística en un punto concreto tu localidad.
Si el artista no tiene salida en la localidad, se ven obligados a migrar para iniciar una carrera profesional dentro de otra comunidad, perdiendo la oportunidad de disfrutar de las exposiciones, exhibiciones y demás eventos artísticos en los que ellos suelen participar.
(del blog de Ana Auñón)
(http://anaugar.blogspot.com.es/…/la-figura-del-artista-loca…)
Muchos ven en esta figura al excéntrico y dejan pasar la ocasión de hacer un lucrativo negocio comprando su arte.
Y es que no todos son expertos en esa faceta cultural del ser humano, no todo el mundo tiene "ojo" para detectar donde puede estar la ocasión de anticiparse y hacer una buena inversión comprando arte, debido a la desinformación sobre este mundo, el artístico.
Comprar al un artista local nos reporta bastantes beneficios, para comenzar precios asequibles y es debido a que la inmensa mayoría de los artistas locales están al principio o en un punto medio de sus carreras,(son la mayoría artistas noveles o emergentes) cuando sus obras aún tienen precios bajos o asequibles y el potencial de revalorizarse en el futuro. El arte local es una excelente alternativa para invertir en arte con precios ajustados.
Al comprar arte en tu localidad mejoras también su economía, la local, ya que por regla general los artistas locales consumen servicios locales, generando y favoreciendo a la distribución de la riqueza dentro de su comunidad.
Al dar apoyo a la comunidad artística, cuando compras arte local estás favoreciendo su producción y exhibición, ayudando a mantener y fortalecer la presencia de una comunidad artística en un punto concreto tu localidad.
Si el artista no tiene salida en la localidad, se ven obligados a migrar para iniciar una carrera profesional dentro de otra comunidad, perdiendo la oportunidad de disfrutar de las exposiciones, exhibiciones y demás eventos artísticos en los que ellos suelen participar.
(del blog de Ana Auñón)
(http://anaugar.blogspot.com.es/…/la-figura-del-artista-loca…)
viernes, 29 de julio de 2016
Plataformas de artistas (en Internet 4)
Bajo este nombre el miércoles, 19 de junio de 2013 Ana Auñón crea una plataforma para realizar exposiciones de arte y que queden registradas en Internet, para ello utiliza los espacios expositivos de los EIC de las Bibliotecas Municipales de Valencia junto a compañeros artistas con los que ha coincidido en la universidad u otras exposiciones.
Con el eslogan "Rompe la imagen elitista que tienes del mundo del arte, aquí vas ha encontrar arte accesible " hay 16 enlaces a los blogs correspondientes a dieciséis exposiciones de arte.
- Arte +35
- Paisaje
- Something happy
- ACUARELA
- DONA
- Sobre el papel
- FOTO
- FAUNA?
- NOVIEMBRE contra la violencia de genero
- Naturaleza, Viva?
- Campos de Color?
- DIBUJO un paso mas
- ARTE mayores de
- AUDIOVISUALES
- ACUARELA un paso mas
- PINTURA un paso ma
Ana Auñon ha realizado tres plataformas mas de arte, ya iremos hablando de ellas.
http://exposdebora.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/debora.home3?fref=t
http://exposdebora.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/debora.home3?fref=t
miércoles, 29 de junio de 2016
Plataformas de artistas (en Internet 3)
CONTENEDOR DE ARTISTAS. PINTURA, ESCULTURA, ARTESANÍA,FOTOGRAFÍA, MÚSICA.
Bajo este nombre, encontramos esta plataforma creada por José V. Navarro como iniciativa artística valenciana gracias a la inquietud de un grupo de artistas y de personas interesadas por la cultura.
La idea es dar a conocer el arte, haciéndolo accesible al publico;además de descubrir a talentos con experiencia o noveles que buscan nuevas formas de exponer su ingenio.
El arte como definición es amplio;crear es una forma de expresar sensaciones, sentimientos, percepciones o estados de animo que toda persona lleva dentro; pero sólo unos pocos se atreven y tienen la capacidad de plasmarlo por medio de la pintura, la escultura, la fotografía, la música, etc...
La forma de acercar a las personas todas estas inquietudes artísticas es la exposición; pero exponer también debe de ser una forma de arte, al intentar escoger diferentes entornos y espacios cuidadosamente seleccionados en los que las piezas destaquen y a la vez enriquezcan y armonicen un ambiente; como: hoteles, restaurantes, casas rurales, asociaciones, casas de cultura, etc...
La selección de los artistas y sus piezas es una de las premisas mas importantes; estudiar su calidad y lo que intentan transmitir se debe de mirar desde una perspectiva heterodoxa y con amplitud de miras.
Toda creación es un reto...y ARTPROX también lo es al intentar desafiar a una sociedad plagada de medios audiovisuales; medios que han desplazado el arte tradicional, el cual ha sido arrinconado por expertos y gente privilegiada. Queremos tratar de dar a la creación una dimensión social para que sea un reflejo de la historia; y así procurar que sea mas accesible, que el artista siga trabajando y que el individuo tenga mas oportunidades de poder acercarse a esta creatividad.
El arte como definición es amplio;crear es una forma de expresar sensaciones, sentimientos, percepciones o estados de animo que toda persona lleva dentro; pero sólo unos pocos se atreven y tienen la capacidad de plasmarlo por medio de la pintura, la escultura, la fotografía, la música, etc...
La forma de acercar a las personas todas estas inquietudes artísticas es la exposición; pero exponer también debe de ser una forma de arte, al intentar escoger diferentes entornos y espacios cuidadosamente seleccionados en los que las piezas destaquen y a la vez enriquezcan y armonicen un ambiente; como: hoteles, restaurantes, casas rurales, asociaciones, casas de cultura, etc...
La selección de los artistas y sus piezas es una de las premisas mas importantes; estudiar su calidad y lo que intentan transmitir se debe de mirar desde una perspectiva heterodoxa y con amplitud de miras.
Toda creación es un reto...y ARTPROX también lo es al intentar desafiar a una sociedad plagada de medios audiovisuales; medios que han desplazado el arte tradicional, el cual ha sido arrinconado por expertos y gente privilegiada. Queremos tratar de dar a la creación una dimensión social para que sea un reflejo de la historia; y así procurar que sea mas accesible, que el artista siga trabajando y que el individuo tenga mas oportunidades de poder acercarse a esta creatividad.
Talento, emoción, destreza, ARTE
Sorpresa, recuerdos, imaginación, PRÓXIMO
martes, 24 de mayo de 2016
Plataformas de artistas (en Internet 2)
arte en movimiento
Con varios trabajos realizados, con exposiciones, vídeo-proyecciones y una gran cantidad de obra en Internet, la plataforma se inició el 15 de junio 2011 en Cullera.
Con varios trabajos realizados, con exposiciones, vídeo-proyecciones y una gran cantidad de obra en Internet, la plataforma se inició el 15 de junio 2011 en Cullera.
Declaración de doctrinas o propósitos de interés general de Arte en Movimiento. Como grupo no publicamos manifiestos ni elaboramos teorías conjuntas, incluso puede afirmarse que no tenemos un estilo en común. Pero si existen un movimiento, no una escuela, y sí a un grupo profesionales que se reúnen porque tienen interese en común, y se expresan de modo similar en su lenguaje artístico al utilizar el vídeo para su mensaje.Sus ideologías políticas no se refleja en sus obras, que tienen como temas denunciar la violencia de genero, la injusticia social, las guerras, la destrucción indiscriminada de los espacios naturales, la homofobia, las persecuciones políticas y religiosas. Actualmente cada miembro produce su obra de forma individual y colectiva en proyectos relacionados con los derechos humanos
Plataforma de Artistas en movimiento
miércoles, 20 de abril de 2016
Plataformas de artistas (en Internet)
Comenzamos una serie de entradas dedicadas a las plataformas de artistas en Internet, ya que nos hemos encontrado con bastantes dignas de mención, y como no, también hablaremos de sus artistas.
Para empezar una sorprendente "Bubble Street" donde se nos da la bienvenida de una forma muy sugerente como todo lo retro-futurismo.
"Bienvenido a la burbuja de la calle, un emporio celebración de los reinos de la imaginación. Estamos orgullosos de hacerle llegar pinturas exquisitas y animadas, escultura, cerámica, joyería y más. Un tanto extraña y llena de romanticismo, nuestra galería neo-victoriano de inspiración retro-futurista le deleitará con su gusto por lo fantástico y de hospedaje para una excepcional artesanía.
Su autor Daniel Merriamde nos explica en su galería virtual:
En 1986 creé una pintura titulada burbuja calle. Desde entonces muchas personas han sugerido que debería construir una verdadera burbuja de la calle. Así que cuando estaba decidiendo sobre un nombre para mi galería en Sausalito, pensé que lógico llamar a esta, ya que es el primer bloque de construcción en la base de lo que podría convertirse en la realización de ese sueño. Calculo que bien podría soñar en grande ya que es lo que he construido en mi carrera hasta el momento y, debo decir, no me ha defraudado todavía. Por lo que la galería es una especie de emporio de todas las cosas relacionadas con la compulsión creativa y los frutos de la imaginación.
Ademas de las obras de las obras de Daniel Merriam tambien podemos ver las de Eva Cámaras y
Jeffrey Steorts
Para empezar una sorprendente "Bubble Street" donde se nos da la bienvenida de una forma muy sugerente como todo lo retro-futurismo.
"No hay mayor parque de atracciones que la propia imaginación."
- Daniel Merriam
"Bienvenido a la burbuja de la calle, un emporio celebración de los reinos de la imaginación. Estamos orgullosos de hacerle llegar pinturas exquisitas y animadas, escultura, cerámica, joyería y más. Un tanto extraña y llena de romanticismo, nuestra galería neo-victoriano de inspiración retro-futurista le deleitará con su gusto por lo fantástico y de hospedaje para una excepcional artesanía.
Su autor Daniel Merriamde nos explica en su galería virtual:
En 1986 creé una pintura titulada burbuja calle. Desde entonces muchas personas han sugerido que debería construir una verdadera burbuja de la calle. Así que cuando estaba decidiendo sobre un nombre para mi galería en Sausalito, pensé que lógico llamar a esta, ya que es el primer bloque de construcción en la base de lo que podría convertirse en la realización de ese sueño. Calculo que bien podría soñar en grande ya que es lo que he construido en mi carrera hasta el momento y, debo decir, no me ha defraudado todavía. Por lo que la galería es una especie de emporio de todas las cosas relacionadas con la compulsión creativa y los frutos de la imaginación.
Ademas de las obras de las obras de Daniel Merriam tambien podemos ver las de Eva Cámaras y
Jeffrey Steorts
Enlaces:
martes, 29 de marzo de 2016
lunes, 28 de marzo de 2016
Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA FINAL
PAUTAS PARA UNA BUENA CONSERVACIÓN
El hecho de que una obra de arte esté realizada en soporte lígneo y policromado implica que es un objeto artístico efímero y degradable, por las características intrínsecas que posee el propio material constitutivo.
Degradar es descomponer la materia de una manera natural o accidental. Las causas que provocan esta degradación hasta hacer desaparecer una obra de arte son múltiples, pero podríamos diferenciar dos fundamentales: causas humanas y causas naturales. La degradación provocada por el hombre puede tener efectos irreversibles sobre la obra de arte , de manera que deberíamos evitar al 100% el intervenir directamente en el proceso de degradación de la misma.
Teniendo en cuenta lo delicado del material constitutivo de esta obra, se debería seguir una serie de pautas para su correcta conservación, de manera que la única fuente de degradación fuera el envejecimiento natural de los propios materiales que lo integran.
Aunque existen unas condiciones ideales para conservar la escultura en buen estado, se debe tener en cuenta que va a ser imposible cumplirlas, puesto que se ubica en casa del clavario o del Presidente, dificultando así el control de las condiciones medioambientales.
Estas condiciones serían 55%-60% de Humedad Relativa y 21º C de temperatura, así como un máximo de 200 lux.
Pero existen una serie de recomendaciones de extremada sencillez, en cuanto a su aplicación, y elevada eficacia para evitar algunos de los daños que presentaba la obra antes de ser intervenida.
Las recomendaciones son las que se relacionan a continuación:
• ELIMINAR EL POLVO SUPERFICIAL ÚNICAMENTE CON PLUMERO DE PLUMA SUAVE, SIN AÑADIR NINGÚN TIPO DE PRODUCTO, AL MENOS CADA 15 DÍAS.
• NO TOCAR LA OBRA DIRECTAMENTE CON LAS MANOS, ya que la grasa acaba manchándola. HACERLO SIEMPRE CON GUANTES DE ALGODÓN.
• COGER LA OBRA SIEMPRE DE LA BASE, NUNCA DE LAS PARTES SALIENTES (tales como brazos, manos…) ya que el tamaño de la obra lo permite.
• EVITAR CUALQUIER TIPO DE “ARREGLO CASERO”. En caso de que la obra sufriera cualquier daño se debe avisar a la restauradora del MUMA, para que se subsane el daño.
• LLEVAR UN CONTROL VISUAL EN LOS CAMBIOS ESTACIONALES, SOBRE TODO EN PRIMAVERA, DE LOS POSIBLES ATAQUES DE XILÓFAGOS. Controlar que no hayan orificios ni serrín que indique un ataque activo.
• EVITAR FUENTES DIRECTAS DE CALOR Y DE LUZ, pues puede fomentar la aparición de grietas.
• NO COLOCAR PLANTAS O FLORES MUY CERCA DE LA OBRA, pues la humedad, así como esporas, polen etc. procedentes de las mismas pueden propiciar la aparición de hongos.
• NO ENCEDER VELAS, pues engrasan y ennegrecen la policromía.
• PRECAUCIÓN CON LA LIMPIEZA DE LA SALA DONDE SE ENCUENTRE UBICADO. INTENTAR NO PASAR MOCHOS NI NINGÚN FOCO DE HUMEDAD CERCA.
Siguiendo estas fáciles indicaciones estaremos prolongando al máximo la vida de esta preciada escultura que con tanto cariño y esfuerzo ha recuperado el pueblo de Alzira.
Agustín Ferrer
Director del MUMA
Mónica Ibáñez
Restauradora del MUMA
Sant Antoni del porquet entrega 1
Sant Antoni del Porquet entrega 2
Sant Antoni del porquet entrega 3
Sant Antoni del porquet entrega 4
Sant Antoni del porquet entrega 5
Sant Antoni del porquet entrega 6
Sant Antoni del porquet entrega 7
PAUTAS PARA UNA BUENA CONSERVACIÓN
El hecho de que una obra de arte esté realizada en soporte lígneo y policromado implica que es un objeto artístico efímero y degradable, por las características intrínsecas que posee el propio material constitutivo.
Degradar es descomponer la materia de una manera natural o accidental. Las causas que provocan esta degradación hasta hacer desaparecer una obra de arte son múltiples, pero podríamos diferenciar dos fundamentales: causas humanas y causas naturales. La degradación provocada por el hombre puede tener efectos irreversibles sobre la obra de arte , de manera que deberíamos evitar al 100% el intervenir directamente en el proceso de degradación de la misma.
Teniendo en cuenta lo delicado del material constitutivo de esta obra, se debería seguir una serie de pautas para su correcta conservación, de manera que la única fuente de degradación fuera el envejecimiento natural de los propios materiales que lo integran.
Aunque existen unas condiciones ideales para conservar la escultura en buen estado, se debe tener en cuenta que va a ser imposible cumplirlas, puesto que se ubica en casa del clavario o del Presidente, dificultando así el control de las condiciones medioambientales.
Estas condiciones serían 55%-60% de Humedad Relativa y 21º C de temperatura, así como un máximo de 200 lux.
Pero existen una serie de recomendaciones de extremada sencillez, en cuanto a su aplicación, y elevada eficacia para evitar algunos de los daños que presentaba la obra antes de ser intervenida.
Las recomendaciones son las que se relacionan a continuación:
• ELIMINAR EL POLVO SUPERFICIAL ÚNICAMENTE CON PLUMERO DE PLUMA SUAVE, SIN AÑADIR NINGÚN TIPO DE PRODUCTO, AL MENOS CADA 15 DÍAS.
• NO TOCAR LA OBRA DIRECTAMENTE CON LAS MANOS, ya que la grasa acaba manchándola. HACERLO SIEMPRE CON GUANTES DE ALGODÓN.
• COGER LA OBRA SIEMPRE DE LA BASE, NUNCA DE LAS PARTES SALIENTES (tales como brazos, manos…) ya que el tamaño de la obra lo permite.
• EVITAR CUALQUIER TIPO DE “ARREGLO CASERO”. En caso de que la obra sufriera cualquier daño se debe avisar a la restauradora del MUMA, para que se subsane el daño.
• LLEVAR UN CONTROL VISUAL EN LOS CAMBIOS ESTACIONALES, SOBRE TODO EN PRIMAVERA, DE LOS POSIBLES ATAQUES DE XILÓFAGOS. Controlar que no hayan orificios ni serrín que indique un ataque activo.
• EVITAR FUENTES DIRECTAS DE CALOR Y DE LUZ, pues puede fomentar la aparición de grietas.
• NO COLOCAR PLANTAS O FLORES MUY CERCA DE LA OBRA, pues la humedad, así como esporas, polen etc. procedentes de las mismas pueden propiciar la aparición de hongos.
• NO ENCEDER VELAS, pues engrasan y ennegrecen la policromía.
• PRECAUCIÓN CON LA LIMPIEZA DE LA SALA DONDE SE ENCUENTRE UBICADO. INTENTAR NO PASAR MOCHOS NI NINGÚN FOCO DE HUMEDAD CERCA.
Siguiendo estas fáciles indicaciones estaremos prolongando al máximo la vida de esta preciada escultura que con tanto cariño y esfuerzo ha recuperado el pueblo de Alzira.
Agustín Ferrer
Director del MUMA
Mónica Ibáñez
Restauradora del MUMA
Sant Antoni del porquet entrega 1
Sant Antoni del Porquet entrega 2
Sant Antoni del porquet entrega 3
Sant Antoni del porquet entrega 4
Sant Antoni del porquet entrega 5
Sant Antoni del porquet entrega 6
Sant Antoni del porquet entrega 7
Agradecimientos:
Mónica Ibáñez
viernes, 18 de marzo de 2016
Sant Antoni del porquet 7ª
Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet
REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
La reintegración cromática se efectuó colocando una base velada en acuarela del color elegido para eliminar el blanco del estuco. Después mediante la técnica del rigatino y del puntillismo se fue ajustando el color, teniendo en cuenta la zona circundante a la laguna que se iba a reintegrar. El material utilizado fue el gouache, excepto la zona posterior del manto en la que se utilizaron colores al barniz.
BARNIZADO DE PROTECCIÓN
Se protegió la obra con barniz satinado rebajado al 50% en esencia de trementina, con la finalidad de preservar al máximo tanto la reintegración como la policromía original. La aplicación del barniz fue en spray, ya que el aspecto final era mucho más uniforme, al mismo tiempo que se resguardaba también la reintegración cromática elaborada con colores al barniz.
REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
La reintegración cromática se efectuó colocando una base velada en acuarela del color elegido para eliminar el blanco del estuco. Después mediante la técnica del rigatino y del puntillismo se fue ajustando el color, teniendo en cuenta la zona circundante a la laguna que se iba a reintegrar. El material utilizado fue el gouache, excepto la zona posterior del manto en la que se utilizaron colores al barniz.
BARNIZADO DE PROTECCIÓN
Se protegió la obra con barniz satinado rebajado al 50% en esencia de trementina, con la finalidad de preservar al máximo tanto la reintegración como la policromía original. La aplicación del barniz fue en spray, ya que el aspecto final era mucho más uniforme, al mismo tiempo que se resguardaba también la reintegración cromática elaborada con colores al barniz.
Agradecimientos:
Mónica Ibáñez