lunes, 28 de marzo de 2016

Memoria de la restauración de Sant Antoni del porquet

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA FINAL







PAUTAS PARA UNA BUENA CONSERVACIÓN

El hecho de que una obra de arte esté realizada en soporte lígneo y policromado implica que es un objeto artístico efímero y degradable, por las características intrínsecas que posee el propio material constitutivo.
Degradar es descomponer la materia de una manera natural o accidental. Las causas que provocan esta degradación hasta hacer desaparecer una obra de arte son múltiples, pero podríamos diferenciar dos fundamentales: causas humanas y causas naturales. La degradación provocada por el hombre puede tener efectos irreversibles sobre la obra de arte , de manera que deberíamos evitar al 100% el intervenir directamente en el proceso de degradación de la misma.
Teniendo en cuenta lo delicado del material constitutivo de esta obra, se debería seguir una serie de pautas para su correcta conservación, de manera que la única fuente de degradación fuera el envejecimiento natural de los propios materiales que lo integran.
Aunque existen unas condiciones ideales para conservar la escultura en buen estado, se debe tener en cuenta que va a ser imposible cumplirlas, puesto que se ubica en casa del clavario o del Presidente, dificultando así el control de las condiciones medioambientales.
Estas condiciones serían 55%-60% de Humedad Relativa y 21º C de temperatura, así como un máximo de 200 lux.
Pero existen una serie de recomendaciones de extremada sencillez, en cuanto a su aplicación, y elevada eficacia para evitar algunos de los daños que presentaba la obra antes de ser intervenida.
Las recomendaciones son las que se relacionan a continuación:
• ELIMINAR EL POLVO SUPERFICIAL ÚNICAMENTE CON PLUMERO DE PLUMA SUAVE, SIN AÑADIR NINGÚN TIPO DE PRODUCTO, AL MENOS CADA 15 DÍAS.
• NO TOCAR LA OBRA DIRECTAMENTE CON LAS MANOS, ya que la grasa acaba manchándola. HACERLO SIEMPRE CON GUANTES DE ALGODÓN.
• COGER LA OBRA SIEMPRE DE LA BASE, NUNCA DE LAS PARTES SALIENTES (tales como brazos, manos…) ya que el tamaño de la obra lo permite.
• EVITAR CUALQUIER TIPO DE “ARREGLO CASERO”. En caso de que la obra sufriera cualquier daño se debe avisar a la restauradora del MUMA, para que se subsane el daño.
• LLEVAR UN CONTROL VISUAL EN LOS CAMBIOS ESTACIONALES, SOBRE TODO EN PRIMAVERA, DE LOS POSIBLES ATAQUES DE XILÓFAGOS. Controlar que no hayan orificios ni serrín que indique un ataque activo.
• EVITAR FUENTES DIRECTAS DE CALOR Y DE LUZ, pues puede fomentar la aparición de grietas.
• NO COLOCAR PLANTAS O FLORES MUY CERCA DE LA OBRA, pues la humedad, así como esporas, polen etc. procedentes de las mismas pueden propiciar la aparición de hongos.
• NO ENCEDER VELAS, pues engrasan y ennegrecen la policromía.
• PRECAUCIÓN CON LA LIMPIEZA DE LA SALA DONDE SE ENCUENTRE UBICADO. INTENTAR NO PASAR MOCHOS NI NINGÚN FOCO DE HUMEDAD CERCA.
Siguiendo estas fáciles indicaciones estaremos prolongando al máximo la vida de esta preciada escultura que con tanto cariño y esfuerzo ha recuperado el pueblo de Alzira.
Agustín Ferrer
Director del MUMA
Mónica Ibáñez
Restauradora del MUMA


Sant Antoni del porquet entrega 1
Sant Antoni del Porquet entrega 2
Sant Antoni del porquet entrega 3
Sant Antoni del porquet entrega 4
Sant Antoni del porquet entrega 5
Sant Antoni del porquet entrega 6
Sant Antoni del porquet entrega 7


Agradecimientos:
Mónica Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario