lunes, 4 de mayo de 2015

El postimpresionismo, Gauguin y Cézanne.



Paul Gauguin
(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. 


Su estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Mujeres de Tahití (1891), de Paul Gauguin

Dicho estilo, con su rechazo frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).


Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los últimos años de su vida.

Autorretrato

Paul Cézanne

(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor francés
La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

Llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, desde 1884 pasa a instalarse en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde

La montaña Sainte-Victoire, 1905.














Fuentes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauguin.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cezanne.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario