martes, 25 de noviembre de 2014

Vero Bootello

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad San Carlos de Valencia , con exposiciones en Barcelona, Cadiz, París, Roma, Valencia...
A-Como fue Tu inicio en el arte , sus primeros recuerdos

V-.Desde muy joven ya me gustaba dibujar, pintar y todo lo relacionado con el arte, era autodidacta.


A-Que artistas te influenciaron
V-Me han influido muchos y muy diversos, desde Picasso, Matisse, Los expresionistas, Dadaístas, a Basquiat, Joshep Cornell o Rauschenberg.


A-Como describirías tu arte
V-Como un arte intuitivo, trabajo mucho con la intuición, con lo que la obra me va pidiendo y me va sugiriendo, es también en algunas ocasiones espontáneo, y muy expresivo.


A-Que opinas del arte actual
V-Que está infravalorado, que mucha gente no entiende el arte como tal, hoy en día a cualquier cosa le llaman arte.


A-Que quieres transmitir con lo que haces
V-Quiero transmitir sensaciones, y que cuánto más contemples mi obra más te guste.


A-Cual es la función de lo que haces
V-Dar salida a mis conflictos, emociones y sentimientos internos, como todos tenemos claro, pero esta es mi forma de canalizar esa energía, mi yo interior, creando. Es una necesidad, me sale sin más.


A-Como es el proceso creativo
V-Empiezo siempre con anotaciones en mis libretas, al principio hay muchas ideas que poco a poco voy acotando, hasta que llego a la idea que estaba buscando, detrás de la idea hay investigación, después elijo el soporte, el material con el que voy a trabajar y finalmente empieza la ejecución de la obra que en muchas ocasiones va variando, mi obra es siempre imprecisa.


A-A quien quieres llegar
V-A todo el mundo. De 0 a 99, sin distinción.


A-Como ves el arte contemporáneo , y a sus artistas.
V-Lo veo sólo accesible para unos pocos, y que sólo 4 pueden vivir de el.


A-Que opinas de los galeritas y de los nuevos medios de difusión de las obras como Internet, espacios emergentes , etc
V-Los galeristas lo tienen mal, se tienen que reinventar, cada vez quedan menos galerías, por suerte o por desgracia, no se, ahora con Internet el arte puede llegar a cualquier lugar del mundo sin necesidad de que tu obra esté en una galería, también es una buena plataforma para artistas emergentes.


A-Sino fueras artista que te gustaría ser
V-Docente

Gracias Vero Bootello
https://www.facebook.com/pages/Vero-Bootello/189340977753079?ref=hl






martes, 18 de noviembre de 2014

Bernardo Vidal


Bernardo, cuéntanos como ¿como surge la idea de esta exposición?
Es un proyecto que hace tiempo que me hace ilusión, pero no lo llevaba a cabo porque siempre había otras prioridades. El hecho de conocer a las personas adecuadas y que me hayan facilitado la labor en la cesión de las salas ha sido determinante. Está previsto que esta exposición sea itinerante, en principio. Aquí va a permanecer un mes y en marzo seguramente pasará al campus de Gandía. Posteriormente, al Palau dels Borjia, aunque éste último todavía esta en proceso de gestiones.También es el momento ideal para satirizar a todos aquellos personajes que están estos días en el candelero y que son vox populi. Me refiero a la clase política, que es incapaz de resolver la situación que actualmente se está viviendo, y que, por el contrario, esos mismos políticos aparecen enredados en escándalos que no pocas veces tienen que ver con el manejo indebido de dinero público. 
De aquí surge la idea, de ese caldo de cultivo que sirve de detonante para centrarme en ese sector podrido que es la política y sus dirigentes.

¿Qué vamos a encontrar en la exposición?
Bueno, como he dicho, vamos a encontrar a muchos políticos. Hay tres bloques: un primer bloque principal que es: “Política, corrupción y sociedad”; un segundo bloque de “personajes conocidos” y un tercero de “personas cercanas a mí”, aunque la crítica de estos dos últimos es mucho más light.
Está muy bien ver dibujos, reírse con la caricatura, pero cada dibujo lo acompaña una frase, una cita, un chiste, etc. que ensalza, o que mayormente, deshonra al personaje. 
Aunque, en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, en este caso, yo.

¿Cómo escoges a los personajes?
A mi siempre me ha gustado la caricatura. Cuando estaba en clase, casi todos pasaban por mi cuaderno de dibujo, desde el profesor hasta mis compañeros, de hecho, algunos de ellos los veremos en la exposición. 
¿Cómo elijo a los personajes? A unos involuntariamente, sin ninguna pretensión. Simplemente digo: éste ha nacido para que le hagan una caricatura y me lo está pidiendo a gritos. He ido seleccionando a algunos de ellos. Algunas veces, oía una noticia de actualidad política o social y, si el trabajo me lo permitía, hacía un inciso y dibujaba al protagonista de la noticia. De ese modo he ido recopilando dibujos (no todos), otros los he descartado.

¿Cómo llegaste a la caricatura? ¿cómo aprendiste? ¿cuáles son tus referentes?  ¿te sientes cómodo en esta disciplina?
Como he dicho antes, siempre me ha gustado. Empecé a caricaturizar a mis profesores cuando estudiaba “Artes y Oficios” Aún guardo rallajos de aquella época.
¿Cómo aprendí? no lo sé, dibujando, intentando ver qué hace a esa persona que está frente a ti única. Es difícil, muy difícil. Hay caras con una cara increíblemente particular que consiste en una nariz gigantesca o unas cejas de cromañón. El verdadero desafío es caricaturizar al modelo o la modelo, la cara perfecta. Eso es verdaderamente difícil. 
¿Mis referentes? Me gusta mucho el trabajo de Honoré Daumier, que fue pintor y caricaturista francés, cuyas obras, de gran crudeza y dramatismo, tratan lo cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta social. También me gusta mucho el artista Jean Mulatier, que es un caricaturista francés que me encanta. He intentado muchas veces aprender de él. Ambos artistas son franceses.
No es que me sienta cómodo, es que me encanta.

Gracias Bernardo