Misha Stoutenbeek
Digital communication, enterprise social media professionalA-Misha, explicanos el porqué de la comunidad que formaste
M-Fundé la comunidad artística Noenga en 2007 porque gracias a las tecnologías interactivas, en internet vi grandes posibilidades para la creación de una plataforma internacional que permitiera a artistas promocionar sus obras a nivel mundial.
Fue una época en que la mayoría de los ‘start-ups’ en el campo del arte online, se enfocaban en el concepto de ‘galería online’. Un concepto que ahora y después de algunos años, sabemos que ha tenido poco éxito.
La venta de arte por internet no tiene mucho potencial porque el que compra arte, busca más que un proceso de adquisición de un producto a través de una imagen online; busca una experiencia completa viendo la obra real y incluso conocer el artista en persona, así como el contexto de la obra.
Sin embargo, la promoción online de arte es otro tema. Promocionar arte por internet funciona muy bien. Las redes sociales y servicios como LinkedIn, Pinterest nos permiten exhibir, compartir, difundir y conectarnos con profesionales y amantes del arte sin fronteras. A todo el mundo le gusta ver pasar por su pantalla algo bonito, algo que nos ‘emocione’. Esta es la promoción en que Noenga desea ayudar el artista.
A-Desde cuando vives el arte,
M-Personalmente he vivido el arte desde muy joven. Me inicié dibujando muchísimo y nunca dejé de dibujar. Durante el resto de mi vida artística me he enfocado en la fusión entre técnicas tradicionales con las digitales, como el 3D. Lo más importante para mí no es la técnica ni el estilo, es el proceso de visualizar una fantasía o emoción. El disfrutar del proceso de la creación es un placer como ningún otro. Es la pura vida!
Para cualquiera que quiere conocer mi obra hay dos videos en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=rD1LqH__4LI
http://www.youtube.com/watch?v=8fMrvIG5Lns
A-Como ves el futuro de arte online
M-Estamos solo en los inicios… la revolución digital tiene mucha importancia para el arte.
El artista que piensa que nunca va a vender, que nunca va a poder vivir del arte, no tiene que preocuparse porque nuevas oportunidades están por venir.
Tablets, tecnología 3D y televisión HD conectado a internet en combinación con social-media ofrecerá posibilidades nuevas y únicas dentro de los próximos cinco años.
Otra tendencia muy interesante para el artista es que cada vez hay más empresas que quieren manifestarse como ‘social’, ‘verde’ y ‘sostenible’. En tiempos donde el marketing se complica cada vez más por desfragmentación, este tipo de posicionamiento es una manera buena para cualquier empresa a promocionarse. Ya existe una nueva generación de empresas en inglés denominada ‘the social enterprise’. Son empresas que generan beneficios enfocándose en crear un valor añadido a la sociedad, porque realmente creen que es la única manera de poder ser sostenible. Artistas pueden aprovechar esta tendencia buscando colaboraciones con este tipo de empresas.
Los tiempos están cambiando rápidamente. Es una fase de transición lo que estamos viviendo. La venta del arte por galerías sufre, pero podemos ser creativos y pensar en otros modelos. Personalmente creo en un gran futuro para el artista ‘patrocinado por una empresa’. El siglo 21 va a ser revolucionario para el arte.
A-cuales tus próximos proyectos
M-Con mi equipo estoy trabajando en tecnología móvil. Bajo supervisión de nuestro coordinador de tecnología Jordi Samarra Alegre, desarrollamos una serie de aplicativos móvil para mejorar la promoción de nuestros artistas en el mundo móvil.
La gente cada vez más consume contenido a través de smartphones y tablets. Cada marca, plataforma, empresa, ONG, museo, galería y realmente cualquier organización profesional en el campo del arte que toma su trabajo y objetivos enserio tiene que tener una estrategia móvil y comunicación digital. El que no tiene perderá su influencia o incluso algo más.
Quiero desear a la comunidad artística mucha creatividad y productividad en el 2013!
Invito a todos los artistas que buscan maneras de intensificar la promoción de sus obras a Noenga.com. La comunidad cuenta con más de 250.000 miembros de todos los rincones del mundo y la subscripción es absolutamente gratuita.
Misha Stoutenbeek
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/mishastoutenbeek
Twitter:
http://twitter.com/Misha_Stout
Facebook:
http://facebook.com/Misha.Stoutenbeek
A- Gracias Misha
No hay comentarios:
Publicar un comentario