domingo, 15 de mayo de 2011

Carles Salafranca



Recuperando el patrimonio artístico




  • A - Carles como futuro  restaurador sabrás que el patrimonio que tenemos tiene mucho por hacer, aunque se esté en ello, nos vas a presentar unas visitas a museos y lugares de Arte, sitios en los que has estado, nos vas a hablar  de tu ultima visita... Cuéntame donde has estado.
  • C – Sí Ana. La verdad que últimamente se está tomando mayor conciencia de recuperar el Patrimonio para exponerlo y darlo a conocer. Y es lo más lógico puesto que es nuestro pasado y futuro, nos designa como cultura y personas. El Arte es una expresión del ser humano ante cualquier necesidad, idea, problema..., y ello es reflejo de lo que somos y cómo hemos evolucionado, y de cómo seguiremos evolucionando. Por ello es importante mantenerlo en cualquier forma posible como Patrimonio y poder transmitirlo a generaciones futuras. Recientemente estuvimos visitando varios museos en la ciudad de Murcia donde se han restaurado varios edificios para albergar casas culturales, museos, galerías de arte, etcétera. Lo mismo ocurre con la ciudad de Valencia, donde cada vez se mantienen más edificios para conservarlos y se les da una nueva utilidad, que es lo que en definitiva mantiene vivo un edificio: el uso.

  • A – Que habéis visitado?
  • C – Pues mira, en Murcia visitamos el Museo Salzillo( un escultor del siglo XVIII español), el Museo de Bellas Artes y varias galerías de arte contemporáneo. Fue curioso el mezclar en una misma jornada varias visitas: una al arte barroco ( el de Salzillo, ya que se dedicó casi por completo al arte religioso), uno a la evolución del Arte en el Museo de BB AA y otro a varias visiones contemporáneas en las galerías: arte hiperrealista, abstracto, video arte... Creo que es un buen ejemplo de la variedad artística que hoy en día convive en el panorama.Además hace un par de semanas visitamos la exposición de Camins d'Art en la ciudad de Alcoy. Quizá muchos no sepan que esta exposición pertenece a la Fundación de La Llum de les Imatges ( La Luz de las Imágenes). Es una fundación creada por la Generalitat Valenciana hace como unos 10 años que se dedica a restaurar patrimonio prácticamente olvidado en varios puntos de la Comunidad Valenciana, generalmente religioso ya que es el que más abunda en nuestra cultura, y luego lo expone en edificios también restaurados para dicho fin. Con la ventaja final que todo el patrimonio restaurado, una vez finalizada la exposición, vuelve a su lugar de origen y los edificios permanecen rehabilitados y vueltos a poner en su funcionamiento original ( si se conserva) o se les da uno nuevo.
    • A – Como Estaba?
    • C – Como ya te he dicho, las instalaciones eran geniales. Antiguos edificios como conventos o iglesias reconvertidos en museos, almacenes y bajos de edificios modernistas en galerías...Eso por la parte de Murcia. Por la de Alcoy fue impresionante ver cómo había recuperado casi íntegramente una ermita prácticamente abandonada y le habían devuelto su esplendor original, basándose en fotografías que existían, planos, estudios y demás para poder basarse en un aspecto “original” al que devolver el edificio.
  • A – Qué se ha hecho?
  • C – Pues creo que en poco tiempo se ha hecho mucho. Yo aun estoy empezando en este tema, puesto que aún estoy estudiando la carrera. Pero por lo que se escucha en el panorama de la conservación y restauración se observan muchos cambios en apenas 20 años. Ahora bien es verdad que parece que la fiebre restauradora que había hace un par de años ha cesado con la situación económica que vivimos, pero ojalá pronto se vuelva a la normalidad y se vuelva a tener el interés en recuperar y mantener nuestro patrimonio.
    Como hacerse, ya ves que en nuestra comunidad de ha creado la Fundación de La Llum de les Imatges, al igual que Las Edades del Hombre en Castilla y León o Huellas en Murcia. Todas tiene el mismo patrón de recuperar patrimonio, exponerlo, y devolverlo a su uso normal, ya habilitado para perdurar más y poder ser trasladado a generaciones futuras.
    A nivel menor, muchas asociaciones, gremios, negocios o particulares tienen más conciencia y deciden restaurar su patrimonio, por pequeño que sea, antes que verlo destruido por ejemplo, para hacer una casa nueva en un lugar antiguo o típico como cascos antiguos e históricos, etc etc.

  • A – Y qué se puede o queda por hacer?
  • C – Ante esta inevitable pregunta siempre está la inevitable respuesta: mucho. Aunque ya es un “mucho” menor que hace bastantes años. Ahora la conciencia social es mayor, aunque quizá sea éso lo que haya que potenciar. No creo que la restauración esté sólo en los laboratorios o talleres. Creo que al alcance de todos está conservar y restaurar el patrimonio que tengan cerca. Por ejemplo, una pieza de arte que podamos tener en casa como un cuadro, pues sólo con no acercarlo a lugares calientes , o con mucha luz, ya lo estamos conservando. Parece tonto y obvio, pero eso ya es una muy buena medida para mantener lo que tengamos de patrimonio y deseemos conservar.
    Creo que es eso lo que hace falta potenciar. La idea de que todos podemos conservar nuestra patrimonio, porque, al fin y al cabo, es conservarnos a nosotros mismos y nuestra historia para transmitirla al futuro.
  • A – Gracias Carles.
    C – A ti Ana y hasta otra.


1 comentario:

  1. Os ha quedado genial!!!!!
    Muy bien redactado y tengo q decir q yo fui a la de La Llum de les Imagens y muy muy buena exposición!

    ResponderEliminar