sábado, 5 de junio de 2021

Francesc Biosca es entravistado por Ana Auñón



-¿Qué es lo que te empujó a querer ser visto como artista o creador?
 

-La inquietud, el querer plasmar aquello que ves pero como tú lo sientes.


-¿Cuál crees que es el artista que te empujó a pintar o crear arte?

-Más que el artista, la historia, el mundo del arte, todas las disciplinas. Pero sí que un día, me invitaron a ver una exposición en “la Llotja de València” y quedé impresionado, me marcó mucho. Una série de tapices de gran tamaño que colgaban desde el techo, Tapices de Grau Garriga, esto me empujó mucho a aprender e investigar mucho en esta disciplina del “Arte textil Contemporáneo”


-¿Por qué crees que el mercado del arte en España está cómo está?

-Para mí es muy difícil contestar a esta pregunta, pues no los sé. Yo disfruto tanto creando mis obras que como esté el mercado después es secuencial, cuando ves que hay personas que se emocionan viendo tu obra ya te sientes confortado.


- Un escritor muchas veces se transforma en su personaje para escribir, ¿Te ocurre igual al crear tu arte?
-Sí, claro. Yo no hago algo si no va por delante la ética y la estética, esto quiere decir que si concibo algo bello de la naturaleza es porque me gusta estar ahí, o si por el contrario es histórico, o conceptual, es como si pasara a formar parte de ese mundo, de esa gráfica o instalación que plasmo en ese momento o para ese espacio expositivo.


-Un músico o un bailarín interpreta partituras o coreografías de otros creadores, ¿Es tu caso cuando pintas?, ¿Te consideras un pintor? ¿O creador?


-Hay una frase valenciana en la que yo me he basado -y lo sigo haciendo- en toda mi vida, tanto laboral como artística: ARRIMAT ALS BONS I SERÀS U D’ELLS –acércate a los mejores y serás uno de ellos-

Que ocurre, que al estar continuamente aprendiendo, lees visualmente lo mejor de cada disciplina, autores, o momentos y lo plasmas incluso fusionando disciplinas; después como dice Aristóteles: La finalidad del arte dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

Me considero creativo que he aprendido a ver dónde otros solo miran solo miran.


-Muchas gracias Francesc