viernes, 31 de octubre de 2014

La pintura de paisaje

Hasta el SXIX la pintura de paisaje no fue considerada como tal, si no mas bien el paisaje era tan solo un fondo ??? Bueno, palabras de una profesora de Historia del Arte, es verdad que a partir de este siglo, nos encontramos en un momento donde el hombre, retoma el amor por la naturaleza, el
paisaje y los jardines, los artistas y creadores vuelven a encontrar su fuente de inspiración en el paisaje.
Navegando en la red, encontramos webs dedicadas a hablar de ello, entre varias a destacar esta:
http://www.taringa.net/posts/arte/12881552/Pinturas-de-Paisajes-de-Diferentes-Epocas-y-Culturas-1.html
Con una gran recopilación de obras y texto que nos ha encantado
El Greco

Vista de Toledo

El Greco (Domenikos Theotokopoulos, Grecia, 1541-1614)
c.1604-14
óleo sobre lienzo, 121.3 cm × 108.6 cm.
Museo Metropolitano, Nueva York
Bruegel

Los cazadores en la nieve

Pieter Bruegel el Viejo (Flamenco, c.1525-1569)
c. 1565
óleo sobre tabla, 117x162 cm.
Museo de Historia del Arte de Viena
Durero

Vista de Arco

Alberto Durero (Alemania, 1471-1528)
1495
Acuarela sobre papel, 22.1- 22.1 cm.
Paris, Museo del Louvre.

“En la naturaleza todo es siempre correcto: 
la estructura es correcta, las proporciones son buenas, los colores se ajustan a las formas. 
Si imitas a la naturalea en la pintura, se vuelve falsa.”
Gerhard Richter


En España, el gran impulsor del género fue el belga Carlos de Haes, uno de los más activos maestros de la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1857.

Rompientesh. 1860 – 1880
Óleo sobre lienzo, 26.6 x 41.7 cm
Ingresa en el Museo en 1926 como depósito del Museo del Prado.
 De entre la nutrida generación de alumnos que formó cabe destacar a Jaime Morera
Playa con sol poniente
Óleo sobre tela
80 × 102 cm
Colección particular. Pamplona

 Aureliano de Beruete
"Para el paisajista, la vida sencilla del campo ha de ser como una necesidad. El pintor de paisajes debe, en cierto modo, identificarse con la naturaleza campestre. ¿Quién no ha sentido henchirse su pecho de un placer indefinible a los primeros albores del sol de mayo? Entonces el estudio entre cuatro paredes se hace insoportable; descuelganse las cajas, y empiezan los aprestos para una vida de fatigas sanas y de afanosos trabajos. Entonces renace en él, intérprete y admirador de las bellezas naturales, una segunda existencia".


 Agustín Riancho 

 Darío de Regoyos. 
Viaducto de Ormaiztegui, 1896. Óleo sobre lienzo, 60 x 98 cm, colección particular


También fueron importantes en el desarrollo de la cultura paisajística diversos círculos y escuelas iniciadas en el último cuarto del siglo XIX, como la catalana Escuela paisajística de Olot creada por Joaquín Vayreda, la Escuela de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Colonia artística de Muros (Asturias) o la Escuela del Bidasoa que se extendería a lo largo del siglo XX.

Fuentes:










lunes, 13 de octubre de 2014

El desnudo en el arte

Venus de Willendorf
MaterialCaliza oolítica
Altura11,1 cm
Ancho5,7 cm
Profundidad4,5 cm
Realizaciónc. 28 000—25 000 a. C.
PeríodoPaleolítico
Descubrimiento1908
DescubridorJosef Szombathy
ProcedenciaCerca de Willendorf, Austria
Ubicación actualMuseo de Historia Natural de Viena
Ante todo, género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico.se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión, pasando por el estudio anatómico, o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección.

El desnudo siempre ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo.

Bernard Berenson, Los pintores italianos del Renacimiento (1954) dice "Ahora comprenderemos mejor el porqué un arte preocupado principalmente por la figura humana deba atender ante todo al desnudo, así como la razón de que éste haya constituido el problema más apasionante del arte clásico de todas las épocas. No sólo es el mejor vehículo transmisor de todo aquello que en el arte corrobora y acrecienta de manera inmediata el sentido de la vida, sino que es también en sí mismo el objeto más significante del mundo de los hombres"

Durante el renacimiento el desnudo tuvo un marcado signo iconográfico  generalmente relacionado con la mitología grecorromana y con la religión.

El nacimiento de Venus, según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar: «cuando Cronos hubo cortado los genitales con el acero los lanzó inmediatamente a las aguas agitadas. El miembro de este poderoso dios quedó flotando y a su alrededor surgió una espuma blanca y resplandeciente de la que nació una muchacha»
El historiador del arte estadounidense, Robert Rosenblum, comentaba sobre esta obra: "Esta Venus flota entre una antigua deidad y un sueño moderno (...) y la ambigüedad de sus ojos, que parecen cerrados pero que, mirando de cerca, dejan ver que ella está despierta. (...) Un desnudo que podría estar dormido o despierto es especialmente imponente para un espectador masculino.
Las tres Gracias:
grupo escultórico de 
Antonio Canova.










Las Tres Gracias, en la mitología griega, las Cárites o Gracias (Gratiae en latín) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Eran tres hermanas: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente). Habitaban en el Olimpo, y junto a las musas formaban parte del séquito de Apolo 











Juicio de Paris
Paris era el hijo menor del rey de Troya, y fue elegido para dirimir la disputa entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita, enfrentadas sobre cuál de las tres era la más bella. Paris escogió a Afrodita, y su recompensa fue el amor de Helena, esposa del rey de Esparta, cuyo rapto provocó laGuerra de Troya. Entre los autores clásicos que trataron este tema se encuentran Homero (Ilíada) y Ovidio (Las metamorfosis).
El juicio de ParisPeter Paul Rubensca. 1638 - 1639.
 (
Museo del Prado. Madrid).





Auguste ClésingerLeda y el cisne (Léda et le cygne, 1864). Museo de Picardía (Amiens).

















Leda y el cisne

Leda era una princesa etolia que fue seducida por Zeus en forma de cisne, engendrando a los gemelos Cástor y Pólux, y a Helena, cuyo rapto por Paris inició la Guerra de Troya






Adán y Eva
Según la Biblia, «Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. Y Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre»; «y ambos continuaban desnudos, el hombre y su esposa, y sin embargo no se avergonzaban» (Génesis 2, 21-25). Esta es la justificación para la desnudez de Adán y Eva, los primeros seres humanos, cuya desnudez era natural, no mancillada por el pecado, y así vivían en el Paraíso hasta su expulsión tras el Pecado Original
Por Alberto DureroMuseo del PradoMadrid (1507)
 


El Cristo amarillo (1889), de Paul Gauguin,
 
Albright-Knox Art GalleryBuffalo.





Crucifixión de Jesús la mayoría de imágenes sobre el calvario de Cristo muestran su cuerpo desnudo, desgarrado por el dolor.










La verdad(1870),
de 
Jules Joseph Lefebvre,




La alegoría es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales u objetos cotidianos. Proviene de la Retórica de Aristóteles,  donde especifica los instrumentos adecuados para que el arte pueda persuadir al espectador. Junto a otras figuras retóricas (metáfora, metonimia, paráfrasis, emblema, símbolo), la alegoría relaciona de manera intrínseca la forma y el contenido de una obra, de tal modo que pueda manifestar su esencia de una forma visible y coherente.







Los putti  son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo
Amor y Psique infantes (1890),
de
William-Adolphe Bouguereau.























Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_Anadi%C3%B3mena
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rites
http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris
http://es.wikipedia.org/wiki/Ad%C3%A1n_y_Eva
http://es.wikipedia.org/wiki/Leda
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs
http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Putto